Nicolas Cage cumple 60 años: su interesante vida
Ha llegado a la sesentena este intérprete estadounidense, sobrino del gran director Francis Ford Coppola, que ha participado en más de 70 películas en sus 40 años de exitosa carrera, desarrollada paralelamente a una intensa y polémica vida amorosa

Nicolas Cage.
Nicolas Kim Coppola nació el 7 de enero de 1964 en Long Beach, California (EEUU). Fue el segundo de los tres hijos de August Coppola, profesor de Literatura Comparada y Arte Creativo en la Universidad de San Francisco, y Joy Vogelsang, bailarina y coreógrafa de ascendencia alemana.
Criado en una familia católica, sus abuelos paternos fueron el compositor Carmine Coppola y la actriz Italia Pennino. Estudió secundaria en la Beverly Hills High School, pero a los 15 años decidió que quería ser actor y se matriculó en el Conservatorio de Teatro Americano. Su primer trabajo fue en 1980 en la serie 'The Best of Times' y debutó en el cine con 'Aquel excitante curso' (1982), película protagonizada por Sean Penn.

Nicolas cuando era un joven aspirante a actor
Queriendo pasar de la fama de su tío, el director Francis Ford Coppola, adoptó el nombre de Nicolas Cage, apellido que sacó de un personaje de Marvel, Luke Cage, aunque otros apuntan al músico John Cage.
Héroe de Marvel

En 'La ley de la calle".
Coppola le contrató para dar réplica a los actores que se presentaban al 'casting' de 'La ley de la calle' (1983), con Matt Dillon, y le gustó tanto como lo hacía su sobrino que lo incluyó en el reparto. Participó también en otros proyectos del director como 'Cotton Club' (1984) y 'Peggy Sue se casó' (1986).
'Birdy', el punto de inflexión en su carrera

Nicolas Cage y Jim Carrey en 'Peggy Sue sa casó'.
El punto de inflexión de su carrera, lo que le daría fama de buen actor, fue el atormentado retrato que hizo de un veterano del Vietnam en 'Birdy' (1985). Dirigida por Alan Parker, el filme ganó el premio del jurado en el Festival de Cannes. Luego, fue nominado a un Globo de Oro al mejor actor por su papel de amante de Cher en 'Hechizo de luna' (1987). De ese año fue también su ladrón con buen corazón en 'Arizona Baby'.
Dos años de amor y un primer hijo

Cartel de 'Corazón salvaje'.
En 1988, Cage empezó a salir con Christina Fulton, con la que en diciembre de 1990 se estrenó como padre con el nacimiento de Weston. El bebé no unió a la pareja, que rompió al poco. Poco antes de su separación, el actor había protagonizado una de las escenas más desagradables de la historia del cine cuando tuvo que comerse dos cucarachas vivas en el rodaje de 'Besos de vampiro' (1989), largometraje que le valió un premio en el Festival de Sitges.
La siguiente película en la que trabajó, 'Corazón salvaje', de David Lynch, ganó la Palma de Oro en la edición de Cannes de 1990.
Difícil relación con Patricia Arquette

Con su tercera mujer, Patricia Arquette, cuando ganó el Oscar.
Dos años después, empezó a salir con Kristen Zang, a la que abandonaría dos años después porque se enamoró de Patricia Arquette. Se casaron en abril de 1995 y tuvieron una difícil relación de seis años. 'Hubo momentos en que no vivíamos juntos porque siempre estábamos peleados', desveló la actriz.
El gran reconocimiento profesional le llegó en 1995 con 'Leaving Las Vegas', de Mike Figgis, donde su interpretación de un alcohólico moribundo le valió un Oscar. Tras ese espaldarazo, intervino en filmes de gran presupuesto como 'La roca' (1996), 'Con Air: convictos en el aire' (1997) o 'Cara a cara' (1997).
A estos títulos, les sucedieron películas de acción como 'Asesinato en 8 mm', '60 segundos' o 'La mandolina del capitán Corelli', con la española Penélope Cruz.

Con Lisa Marie Presley, con la que estuvo casado tres meses.
En el 2000, cuando aún estaba casado con Arquette, conoció a Lisa Marie Presley, con la que contrajo matrimonio en agosto del 2002 en una ceremonia celebrada en Hawái, coincidiendo con el 25º aniversario de la muerte de Elvis. La boda fue un error y se divorciaron tres meses después.
A su siguiente pareja, la japonesa Alice Kim, la conoció en febrero del 2004, cuando ella era camarera en un restaurante de Los Ángeles. Se casaron en un rancho al norte de California y, en octubre del 2005, dieron la bienvenida a su hijo Kal-El. Fue su relación más estable, ya que estuvieron juntos hasta el 2016.
Dos años después, Kim declaró a favor de su ex en la denuncia que presentó Vicky Park, asegurando que Cage había abusado de ella en Viena durante el Festival de Cine Slash.
Ha tenido a su última hija a los 58 años

Su actual mujer, Riko Shibata, y su hija.
En el 2019, Cage protagonizó un meteórico matrimonio con la maquilladora asiática Eika Koike, con la que estuvo cuatro días casado. Su última esposa es la actriz japonesa Riko Shibata, 30 años más joven que él y a la que se unió en febrero del 2021 en una ceremonia en Las Vegas. Han sido padres de una hija, Lennon Augie, y siguen juntos.

Interpretando al conde Drácula en su última película 'Renfield'.
En su carrera, Nicolas Cage se estrenó como director con 'Sonny' (2002), película de bajo presupuesto que no consiguió el favor del público. Al año siguiente, asentó su condición de actor fetiche tras ser nominado al Oscar, al Globo de Oro y a un Bafta por su doble papel interpretando a unos hermanos gemelos en la comedia 'El ladrón de orquídeas'.
Desde entonces, su carrera ha sido intensa, a razón de película por año, trabajos que han conseguido buena aceptación en taquilla. En su último filme, 'Renfield: asistente de vampiro', mezcla de humor y horror, el actor ha hecho realidad a sus 60 años el sueño de su vida: interpretar a un Drácula narcisista y perturbado.