Acompartir, la oenegé que reparte productos de necesidad a personas vulnerables
Leticia López-Cotelo es la fundadora de Acompartir, una oenegé que en 10 años ha conseguido ayudar a más de dos millones de personas en riesgo de exclusión social
"La vía de la donación permite un mayor impacto social y medioambiental"
Niño con producto de Acompartir
PRONTO: ¿Cómo surge esta iniciativa?
LETICIA LÓPEZ-COTELO: Vemos que las empresas tienen productos “invendidos”, pero que pueden ser utilizados. A esto se suman los más de 12 millones de personas que hay en nuestro país en riesgo de exclusión social. Yo hice muchos voluntariados y conocía esa necesidad.
P.: Acabas de mencionar la palabra “invendidos”. ¿Así es como llamáis a los productos que recibís y repartís?
L.L-C: Sí. Es una palabra que no está en la RAE, pero esperamos que algún día la incluyan. Al final, son todos los productos que las empresas no quieren o no pueden vender, por cualquier razón. Es cierto que existen otros canales, como los ‘outlets’ y los descuentos, pero la vía de la donación permite un mayor impacto social y medioambiental. Ahora estamos animando a muchas empresas a que compartan sus “stocks” y muchas ya lo están haciendo.
"Cada producto le viene bien a una persona determinada"
Leticia López Cotelo
P.: Pasta de dientes, detergente, libros... Dame más ejemplos de productos “invendidos”.
L.L-C.: Recibimos de todo. Electrodomésticos, productos del hogar como ollas, vasos, toallas, sábanas... Incluso motosierras y cortacéspedes. Lo básico para todos es la higiene y la salud, pero luego cada persona tiene unas necesidades. Para una mujer víctima de trata o de violencia de género, el maquillaje le sube la autoestima. Cada producto le viene bien a una persona determinada.
La oenegé almacena los artículos en una nave en Illescas (Toledo)
P.: ¿Y cómo es el funcionamiento de la oenegé?
L.L-C.: Las empresas nos donan productos, que guardamos en un almacén que tenemos en Illescas (Toledo). Subimos los productos a la web (https://acompartir.es/) y las oenegés inscritas solicitan lo que necesitan y lo reparten a sus beneficiarios o lo utilizan para sus proyectos, como comedores sociales, residencias, pisos de acogida... Contamos con casi 600 oenegés repartidas por todo el territorio, que atienden a todo tipo de colectivos.
Almacén de Acompartir
Encuentra la entrevista completa a la fundadora de Acompartir en las páginas de tu Revista Pronto.