¿Qué fue de Fernando Simón, la voz del coronavirus durante la pandemia?
El epidemiólogo Fernando Simón vive alejado de los focos tras el gran peso mediático que tuvo durante la pandemia. ¿Qué hace ahora?
En los primeros y turbulentos meses de 2020, un nombre saltó a la palestra y copó horas y horas en todos los medios de comunicación: el del epidemiólogo Fernando Simón.
Su extremo optimismo frente a la pandemia (un mes y medio antes del confinamiento declaró que "España no va a tener, como mucho, más allá de algún caso diagnosticado") hizo que su figura levantase tantas filias como fobias en un país entonces lleno de incertidumbre ante lo que venía.
Pero... ¿quién era entonces este especialista en epidemias sanitarias que, de la noche a la mañana, se colaba en todas nuestras casas?
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias
En 2020 conocimos a Fernando Simón como director del CCAES (Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias), organismo al frente del que lleva casi 12 años, y desde el que ha reportado hasta a 9 Ministros de Sanidad de gobiernos de diferente posición política.
Antes, Simón ejerció como médico y epidemiólogo en Burundi, Somalia, Tanzania, Togo, Mozambique, Guatemala y Ecuador.
Fue precisamente durante 2020 cuando supimos algo más de él: Fernando Simón habla seis idiomas, está casado, es padre de tres hijos y amante de las motos y la velocidad. Cuando su fama estaba en el pico más alto, ¡incluso fue invitado a 'Planeta Calleja'!
La vida de Fernando Simón después de la pandemia. ¿A qué se dedica?
Este doctor de aspecto tímido y cejas despeinadas nunca se sintió del todo cómodo ante las cámaras. Dicen que, durante la primera ola de la pandemia, llegaba al Ministerio de Sanidad a las 7 de la mañana y se iba pasada la medianoche y, cada día, se ponía con su atril ante la prensa para dar los datos de cómo evolucionaba el coronavirus.
Con el tiempo y los estragos del coronavirus descendiendo, sus apariciones pasaron a ser cada vez más escasas hasta que, un día, dejó de salir en TV.
Su última comparecencia pública fue en 2022 y, desde entonces, Fernando Simón vive apartado del foco mediático.
A día de hoy, sigue ocupando la dirección del CCAES, un puesto donde ya es todo un veterano. Eso sí, en el caso de que cambie un gobierno y decida cesarlo de su puesto, Simón no perderá su trabajo, ya que es funcionario público y tiene su plaza en el Ministerio de Sanidad asegurada de por vida. La obligación de quien le cese será entonces buscar para él una nueva ubicación profesional.