Felipe VI: lo que nadie te ha contado de sus sobrinos
Descubrimos quién de ellos es el más gamberro, quién el más bonachón, el más aplicado, el más mimado...
"Se cuidan mucho entre ellos"
La periodista Silvia Taulés ha escrito un libro en el que repasa su biografía, su actualidad, sus amores y cómo les han afectado los problemas de sus padres.
PRONTO: Aseguras que los sobrinos del Rey tienen muy buen rollo entre ellos.
SILVIA TAULÉS: Sí. Son casi hermanos. Una de las prioridades de la reina Sofía siempre ha sido unir a sus nietos, con quienes es muy cariñosa. Con la princesa Leonor y la infanta Sofía ha sido más complicado, porque llevan una vida muy distinta, pero con los demás lo ha conseguido.
P.: ¿Cómo son en la intimidad?
S.T.: ¡Muy divertidos! Froilán, el que más. Es gamberro y asume el papel de cómico. También son muy divertidos Miguel y Juan. En general, todos.
La reina Sofía reunía a sus nietos en Mallorca para fomentar el cariño entre ellos y surtió efecto.
P.: Victoria Federica, por ejemplo, ha mostrado una gran complicidad con Pablo, al que fue a ver hace unos días a un partido de balonmano.
S.T.: Sí. Entre ellos están muy unidos, se tienen mucho amor y son una piña. Se cuidan mucho.
P.: ¿Ocurre lo mismo con sus primas, Leonor y Sofía?
S.T.: Tienen buena relación, pero escasa, por no decir que casi nula. Felipe y Letizia han protegido a sus hijas porque tienen una responsabilidad futura que no les permite ningún fallo, sobre todo, a Leonor. Entre los primos, hay una diferencia sustancial: los Marichalar y los Urdangarin no tienen escolta, mientras que Leonor y Sofía, sí, ¡y para toda la vida! Además, el caso Nóos hizo que los Urdangarin se fueran a Ginebra, por lo que también ha habido una distancia física.
"Letizia tiene poca relación con todos"
Desde niños, disfrutan al máximo cuando están juntos.
P.: Cuéntame alguna anécdota de los hijos de la infanta Elena.
S.T.: Cuando Froilán se fue a vivir a Estados Unidos, lo apuntaron en una escuela en un pueblo en medio de la nada y entró casi en pánico al darse cuenta de que iba a estar dos años prácticamente aislado. El primer mes, su abuelo Juan Carlos le mandó a un coronel de confianza de la Familia Real para que le acompañara y hasta le hacía la cena cada noche con comida española para que sintiera menos nostalgia. En cuanto a su hermana, Victoria, de pequeña, adoptó un calcetín como si fuera un muñeco y, durante mucho tiempo lo llevaba a todos sitios. Siguen haciéndole bromas sobre esto y ella se pone roja, porque es vergonzosa.
Eméritos con sus nietos.
P.: También parecen tímidos los Urdangarin...
S.T.: Empiezo por Juan. Es el más querido de todos los primos y quien peor lo pasó con el caso Nóos. Más tímido y sensible que el resto, Juan sufrió en el colegio los insultos de sus compañeros y la soledad. Por eso ahora vive en Londres, alejado de la prensa y de su familia. Su hermano Pablo es el más conocido. Con la separación de sus padres, se convirtió en el foco de atención y aguantó bien la presión mediática, porque siempre dice que le han preparado toda la vida para situaciones como ésta. Miguel es el más empollón de todos. Es biólogo marino, toca el piano y vive con su madre en Ginebra. Es uno de los más desconocidos y alérgico a la prensa. Irene es la niña mimada de sus hermanos e íntima de su prima Victoria, son confidentes, como hermanas, y se adoran.
P.: En cuanto a su tío Felipe, ¿cuál tiene mejor relación con él?
S.T.: El Rey se llevaba bastante bien con Froilán e incluso estaba pendiente de su evolución, aunque luego se apartó. Irene también tiene buena sintonía con él y Miguel es su ahijado, por lo que lo felicita y va sabiendo de él, pero es una relación muy en la distancia.
P.: ¿Y con la reina Letizia?
S.T.: Con ella, tienen poca relación todos. Quizás Irene es la que más, pero tampoco.
"Juan Carlos se encarga de todos los gastos de sus nietos"
Victoria Federica en la época en la que iba a todas partes con un calcetín.
P.: En el libro, dices que "todos comparten la obsesión por ser normales". ¿Quién lleva peor este reto?
S.T.: Froilán, sin duda. Es el mayor y el que más ha vivido el reinado de su abuelo Juan Carlos. Ha tenido muchos privilegios, pero también mucha gente se ha juntado con él por interés. Quizás sea el que se ha llevado más decepciones con las amistades. Por eso es un tipo tan complicado.
P.: ¿De ahí que se haya ido a Dubái?
S.T.: En Madrid, no estaba bien y él mismo era consciente de que se le había ido un poco de las manos ese punto gamberro. El Rey emérito se lo llevó, y allí está mucho mejor.
P.: En la distancia, Juan Carlos sigue moviendo los hilos.
S.T.: Totalmente. Se encarga de todos los gastos de sus nietos, les compra hasta los coches y los billetes de avión. También está muy pendiente de sus estudios y de todo lo que hacen. Tanto es así que, en un acto público, Victoria Federica se presentó con las cejas pintadas de rosa y Juan Carlos la llamó por teléfono y le echó la bronca. Aun así, sus nietos lo adoran.
Las chicas se divierten
Pablo y Victoria en un reciente encuentro entre primos que se quieren muchísimo.
P.: Hablemos de sus amores. ¿Cuál es la situación sentimental de cada uno?
S.T.: Tras los vaivenes con Mar Torres, con quien tuvo una relación tóxica y no acababa de gustar en la familia, Froilán está soltero, aunque tiene una mejor amiga y mucha gente en su familia desearía que acabaran juntos. Victoria Federica es joven y está pasándoselo bien después de haber estado en pareja casi tres años, uno de ellos conviviendo. También Irene, que ahora está de cooperante en Camboya, tiene sus historias, pero ninguna relación estable. Sí la tiene su hermano Pablo, que está enamoradísimo de Johanna Zott, a la que conoce desde niño. Ella está de Erasmus en Múnich, pero se van viendo. Juan y Miguel no sé si tienen pareja, porque viven fuera.
Curiosidades sobre los hijos de las infantas
Froilán.
FROILÁN
De adolescente, desapareció por unas horas cuando se escapó de sus escoltas, tiró el móvil a una papelera y se coló en el metro.
Aprobó el bachillerato en Estados Unidos, estudiando en el instituto de un pueblo remoto donde no había nada más que hacer.
Atacó a su primo Pablo Urdangarin con un pincho moruno en una discusión infantil.
Sus allegados dicen que sería feliz trabajando como promotor musical.
Victoria Federica.
VICTORIA FEDERICA
Le afectó mucho el mal ambiente que había en su casa antes de la separación de sus padres.
En alguna ocasión, se llegó a escapar del colegio por la ventana.
En sus "fugas", sus escoltas la tuvieron que perseguir corriendo por la calle.
Tiene una pandilla en Barcelona. Ha declarado: "Mi abuelo es mi persona favorita".
Juan Urdangarín.
JUAN
Ha estudiado Relaciones Internacionales en la Universidad de Essex (Reino Unido) aunque parte de sus estudios los hizo "online" desde Madrid por la pandemia y para estar cerca de su padre cuando estaba en la cárcel.
Quiso ser esquiador profesional, pero sus padres se lo prohibieron por motivos de seguridad.
Vive en Londres, donde trabaja para Alejandro Agag, el yerno de Aznar, organizando ralis de coches eléctricos.
Pablo Urdangarín.
PABLO
Es el único de los Urdangarin que estudió 2º de bachillerato en Estados Unidos.
Su sueño es jugar en la selección nacional de balonmano y participar en unos Juegos Olímpicos, como, en su día, lo hicieron sus padres, sus tíos y sus abuelos.
Mide 1,96 metros de alto.
Estudia Sports Management en Barcelona.
Como Leo Messi, vivió una temporada en La Masía, donde reside la cantera del Barça.
Miguel Urdangarín.
MIGUEL
Toca el piano.
Es muy inteligente y socarrón.
Es el mejor estudiante de todos los sobrinos del Rey.
Estudió Biología Marina y, actualmente, está disfrutando de un año sabático en el que lleva a cabo todas las actividades relacionadas con la naturaleza y experiencias al aire libre que puede.
Irene Urdangarín.
IRENE
Es una apasionada de la moda y tiene muchísima ropa y complementos, entre los que destacan un bolso de Chanel de más de 9.000 euros y zapatillas deportivas exclusivas.
La infidelidad de su padre repercutió en sus estudios y le provocó tal enfado con Iñaki que no iba a verlo a la cárcel.
Consiguió entrar en la mejor escuela de hostelería del mundo para estudiar este curso, pero, en el último momento, decidió tomarse un año sabático.