Los Reyes Felipe VI y Letizia, orgullosos y emocionados en la Jura de Bandera de Leonor
La Princesa de Asturias ha Jurado Bandera junto a una nueva promoción de cadetes de la Academia General Militar, como ya lo hizo el Rey en 1985

La princesa Leonor tras jurar la bandera en la AGM (Casa de S.M. el Rey)
Este sábado, la princesa Leonor ha realizado el juramento de bandera en la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza, en una ceremonia que contó con la presencia de los Reyes y en la que participaron otros cuatrocientos cadetes.
El Rey, emocionado, se dirigió a su hija, recordándole la gran responsabilidad que conlleva su compromiso con España y la importancia de la Corona en la unidad y permanencia del país. La princesa, junto con sus compañeros de promoción, respondió afirmativamente al juramento reglamentario formulado por el director general de la Academia.
Fueron unos momentos muy especiales para Felipe VI y Letizia, cuyas miradas hablaron por sí solas. Reyes de España, pero sobre todo padres, fueron incapaces de borrar las sonrisas de sus rostros a pesar de la solemnidad del acto mientras observaban a su hija mayor desfilar con el uniforme militar.
La princesa Leonor, arropada por los reyes, jura la bandera

La ceremonia comenzó con la llegada de los Reyes al recinto, donde fueron recibidos por diversas autoridades, incluyendo el presidente del Gobierno de Aragón, la ministra de Defensa en funciones, el jefe de Estado Mayor de la Defensa, el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra y el director de la Academia General Militar.
Se les rindió honores y el Rey pasó revista a los cadetes en formación, incluyendo a su hija. En su discurso, el Rey enfatizó la importancia y el significado del juramento, resaltando que este compromiso es un deber personal, moral y legal que no tiene una fecha límite de cumplimiento.
"Querida Leonor, el compromiso que has adquirido conlleva la mayor responsabilidad con España. Sabes bien, como princesa heredera que la Corona simboliza su unidad y permanencia... sé que siempre tendrás presente tu responsabilidad en cualquier circunstancia y en todo momento, es servir a España con toda tu energía y determinación, con verdadera pasión", expresó el rey dirigiéndose a su hija "desde la emoción y el orgullo".
Desfiló de a tres con el resto de sus compañeros

Durante su discurso, el rey admitió que "pienso en lo que entonces sentí y en lo que significa para mí presidir, junto a la Reina y con orgullo, la jura de nuestra hija la Princesa de Asturias. Es muy emocionante; y tiene una gran trascendencia ver cómo hoy la Princesa da continuidad a ese juramento".
La ceremonia se llevó a cabo en el patio de Armas de la Academia, donde la princesa lució un uniforme compuesto por una casaca azul y pantalón rojo. En este escenario, juró bandera junto a sus 409 compañeros de promoción, de los cuales 49 eran mujeres.
Estos alumnos pertenecen a diferentes cuerpos y promociones, como el Cuerpo General del Ejército de Tierra, el Cuerpo de la Guardia Civil, el Cuerpo de Intendencia del Ejército de Tierra, y el Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra.

Tras el juramento, la princesa encabezó el desfile de los cadetes y besó la bandera como símbolo de su compromiso, marcando así la aceptación de su juramento por parte de España.
La princesa Leonor Jura Bandera en la Academia General Militar

El acto de jura de bandera es el más trascendental en la carrera militar de los futuros oficiales, en el que públicamente expresan su compromiso de cumplir con sus obligaciones militares y de defender a España y su ordenamiento constitucional.
La Bandera utilizada en la ceremonia es la misma que se empleó en las juras de su padre, Felipe VI, y su abuelo, Juan Carlos I, hace años. Este estandarte fue bordado por artesanos de Barcelona hace 137 años por encargo de la reina regente María Cristina de Habsburgo. Durante la ceremonia, la reina Letizia, claramente emocionada, observó con orgullo a su hija mientras desfilaba.

Un momento emotivo y cuidado al milímetro

El rey Felipe VI pasa revista a la fuerza

El 17 de agosto pasado, la princesa Leonor comenzó su proceso de formación para convertirse en la futura reina de España y capitana general de las Fuerzas Armadas en la Academia General Militar en Zaragoza. Desde entonces, ha recibido un trato similar al de sus compañeros, compartiendo alojamiento, rutinas y actividades.
Ha participado en ejercicios militares, eventos oficiales y salidas en grupo. Según el director de la academia, el general Manuel Pérez López, Leonor se ha integrado bien y ha completado sus actividades y estudios sin problemas.