“Soy un hombre mayor con alma de joven”. Así se describe Andrés Pajares durante la entrevista que concedió al periodista José de Santiago para nuestra revista el pasado mes de octubre. Es un luchador que heredó de su padre el optimismo y la energía suficientes para hacer frente a una vida que pocas veces le ha resultado fácil.
A punto de cumplir 80 años (el próximo 6 de abril), el artista reveló hace unos días que se había casado en secreto con su secretaria y pareja Juani Gil, pareja desde hace más de diez años.
La ceremonia tuvo lugar en la más estricta intimidad. Tanto es así, que solo asistieron ellos mismos y dos testigos. Por parte de ella, su hermana y por parte del novio, el periodista y amigo Moisés Rodríguez.
La escasa afluencia a la boda no fue ninguna sorpresa. De hecho, en la conversación publicada en nuestra revista ya lo anunciaba: “El día que Juani y yo nos casemos, no se enterará nadie. Será un simple paso por el juzgado, sin sus hijos, ni los míos, algo sencillo. No nos gustan las bodas multitudinarias”.
Andrés Pajares, su autobiografía
El protagonista de ‘Los bingueros’, ‘Makinavaja’ y ‘¡Ay, Carmela!’ publicó en octubre de 2019 su autobiografía, ‘Mis memorias… Antes de que se me olviden’ (Editorial Almuzara), donde relata sobre todo las vicisitudes de su vida profesional desde sus actuaciones en los cafés-teatro de los 70 y 80, hasta su participación en ‘El oro de Moscú’ (2003) o en ‘Torrente 5 (2004)’.
También adereza el libro con anécdotas de su infancia, como cuando tuvo su primera experiencia sexual. Según el actor, este acontecimiento tuvo lugar a la temprana edad de cuatro años. “La primera pajilla que recuerdo me la hizo una chica en párvulos. Al venirme el primer orgasmo de mi vida, creí morir de aquella tremenda intensidad que me embargó. Y, claro, me aficioné a aquello”, relata.
También desvela Andrés uno de los episodios más tristes de su vida, la muerte de un hermano al que nunca conoció: “Falleció antes de que yo naciera, a sus 15 años, y mis padres decidieron no tener más hijos, pero yo debí romper el condón de mi padre y el destino quiso que yo viniera al mundo”.
Pajares empezó su carrera desde cero
Su madre quería que fuera director de banco, pero el destino le tenía reservado un camino muy distinto. El pequeño Andrés cobró su primer sueldo (25 pesetas) a los 9 años por recitar en Radio Madrid un cuento en directo en un programa que hacían Pototo y Boliche.
Y es que Andrés Pajares pertenece a esa generación de cómicos cuyas carreras se forjaron con el tiempo, paso a paso y a fuego lento, aprovechando cada oportunidad que les pasaba por delante.
Así, a los 17 años hacía imitaciones y presentaba a los artistas del York Club, en la Gran Vía madrileña. Poco después conoció a María del Carmen Burguera, quien sería uno de los pilares más importantes en su vida, ya que fue su gran amor, madre de su primer hijo, Andrés (1968) y pareja cómica (Maby-Pajares). Como artistas recorrieron la España de finales de los años 50 haciendo hasta once funciones diarias.
El cáncer se llevó a Maby
Poco duró esta época de ilusión, esfuerzo y alegrías. En los años 60 sufrieron un accidente de coche y durante su convalecencia, a Maby le detectaron un cáncer de pulmón y murió a los 33 años.
La desaparición de Mari Carmen fue un golpe durísimo para el actor quien encontró consuelo años después en Asunción Alonso, más conocida como Chonchi, con quien rehizo su vida sentimental y tuvo a su hija Mari Cielo en 1976.
Juani Gil le ha traído estabilidad a su vida
Andrés y Chonchi convivieron desde 1975 hasta 1997. Ese mismo año, apareció Conchi Jiménez en la vida del actor con quien mantuvo una relación hasta 2003.
Ese mismo año Pajares sorprendió a todos desvelando que tenía una hija secreta, Eva, que por aquel entonces tenía 31 años.
Actualmente, el cantante prefiere no hablar ni de Chonchi, ni de Conchi: “Me importa mi presente con Juani, no mi pasado con otras mujeres”.
Su actual esposa, le enamoró hace ocho años. “La amaba en silencio, y cuando se divorció, le descubrí mis sentimientos. Es la única vez que me he declarado. No se lo esperaba. Es una mujer muy inteligente, interesante, buena amante y guapa”, afirma el actor.
Tanto es el amor que le profesa a su actual mujer que en sus memorias escribió la siguiente dedicatoria: “Es mi colaboradora, mi secretaria y, lo más importante, el gran amor de mi vida”.
Fernando Esteso, la “otra pareja” de Andrés Pajares
Hubo una época en que Fernado Esteso y Andrés Pajares eran uña y carne. Desde 1979 la pareja de cómicos compartió protagonismo en nueve películas dirigidas por Mariano Ozores y todas fueron un éxito rotundo. Según él mismo explica, “nos entendíamos muy bien. Bastaba una sola mirada para saber qué quería el otro, funcionábamos estupendamente”. Actualmente, siguen siendo muy buenos amigos.
Junto a José Luis López Vázquez, Alfredo Landa o José Sacristán, fueron auténticos referentes del cine los años 70 y parte de los 80. Todos ellos fueron los protagonistas de unas películas cuyo fin no tenía más pretensiones que entretener al público.
Andrés Pajares, ganador de un Goya
En 1990, ya separado profesionalmente de Esteso, le llegó el reconocimiento a su excelente interpretación en ‘¡Ay, Carmela!’. El actor recibió el Goya al mejor actor.
Algunos de sus trabajos más relevantes a partir de entonces fueron su participación en ‘Bwuana’ (1996) con María Barranco y sus participaciones televisivas en ‘¡Ay, Señor, Señor!’ (1994-1995) y ‘Tío Willy’ (1998-1999).