Daniel Sancho: así será su defensa para evitar la pena de muerte
Te contamos las claves de cómo intentarán convencer al tribunal de que el hijo del actor Rodolfo Sancho no mató con premeditación al médico Edwin Arrieta
Daniel: "Estoy convencido de que me van a absolver"
Abogado Daniel Sancho
Si la acusación de la Fiscalía (asesinato premeditado, ocultación de cadáver y destrucción de pasaporte) convence a los tres magistrados que juzgarán este caso, Daniel se enfrentaría a una condena de cadena perpetua o de pena de muerte.
Si les satisfacen los alegatos de la defensa, que habla de homicidio imprudente, la pena sería de entre seis y ocho años de reclusión. Dos finales para este mediático caso muy diferentes.
"Estoy convencido de que me van a absolver porque se demostrará que fue en defensa propia", declaró a Efe poco antes de sentarse en el banquillo de los acusados este madrileño de 29 años, afirmando que se sentía "con ganas de afrontar el juicio, de poder aclarar las distorsiones, los malentendidos y todas las mentiras que se han dicho. Voy a demostrar lo que realmente pasó".
La vista, que durará hasta el 3 de mayo, contará con la declaración de 28 testigos de la acusación, 27 de la defensa y uno de la acusación particular.
POLICIA CORRUPTO juicio Daniel Sancho
Con el letrado tailandés Aprichat Srinuel trabajando bajo las directrices de los abogados españoles Marcos García Montes y Carmen Balfagón y el criminólogo Ramón Chippirrás, la defensa de Sancho se ha diseñado a partir de la idea de que la muerte del cirujano fue accidental y sucedió durante una pelea entre los dos hombres.
Daniel habría empujado a Edwin, que cayó y se golpeó mortalmente en la cabeza. Después, el chef descuartizó su cuerpo y arrojó los trozos al mar y al vertedero de la isla.
Según contó García Montes en el programa "Vamos a ver", de Telecinco, se basan en los numerosos defectos de forma y fondo que ha habido durante la instrucción, que se prolongó durante más de dos meses. "Hemos elaborado un informe de 60 páginas examinando las pruebas", dijo Montes, que denunció que en la reconstrucción de los hechos que hizo la policía con Daniel no había juez, ni fiscal, ni abogado.
"Impugnaremos las declaraciones de nuestro cliente. Sólo creemos válida la última, en la que había abogado y donde dijo que hubo una pelea entre ellos", continuó.
Una autopsia que no dice cuál fue la causa de la muerte
Daniel Sancho en moto con Edwin Arrieta
Otro punto en el que incidirán será demostrar que la policía habría engañado a Sancho: le presentaron como abogado a una persona que, en realidad, era policía; le prometieron que, si declaraba haberlo asesinado, lo enviarían a España en 48 horas y le dieron a firmar documentos en tailandés.
También conculcaron uno de sus derechos básicos. "La declaración de un acusado tiene que ser en una lengua que entienda, no en el inglés que puede hablar un turista", señaló Montes, recalcando que uno de los aspectos que más pueden jugar a su favor es que la autopsia del cadáver (algunos trozos del cuerpo, como el torso, no fueron recuperados) no ha podido determinar el motivo de la muerte, un dato fundamental para respaldar la acusación de asesinato.
Imagen de una cámara de seguridad de Sancho comprando cuchillos y una sierra en una tienda.
Otro aspecto determinante para la defensa serán las fotos que le hicieron a Daniel, al día siguiente de detenerlo, donde se apreciaban mordeduras en su espalda y brazos.
Sierra Daniel Sancho
También aportarán la titulación de Daniel como chef para intentar probar que la sierra y los cuchillos que el joven compró antes de la muerte de Edwin eran "para su desempeño como chef, no para matar a la víctima", asegurando que, si su motivación hubiera sido asesina, los utensilios hubieran sido otros.
Incluso indicó que las grandes bolsas de basura, con las que se deshizo del cuerpo, podrían haber sido adquiridas para ser usadas como chubasquero. Otra de las pruebas aportadas por la defensa será la camiseta de Arrieta, que presentó Surachate Hakparn ante los medios de comunicación como prueba de que Daniel había apuñalado en el corazón a Edwin. Según la defensa, no tenían ningún rastro de sangre.
La defensa tiene total confianza en la justicia tailandesa
Daniel Sancho reconstrucción de los hechos
El acusado, que hará frente a los 410.000 euros pedidos como indemnización por la familia de la víctima, sólo admitirá ante el tribunal la ocultación del cuerpo tras el descuartizamiento, delito que estaría penado con un año de cárcel. La defensa, que ha despotricado contra la actuación policial, dice tener plena confianza en la justicia tailandesa, apuntando que, en casos parecidos al de Daniel Sancho, la jurisprudencia del Tribunal Supremo ha emitido sentencias de homicidio imprudente.
Daniel Sancho firmando
A favor de Daniel puede jugar que el ex subdirector policial Surachate Hakparn, apodado "Big Joke" (gran chiste) y que fuera la cara mediática de la investigación de este caso, haya sido arrestado por su presunta implicación en el blanqueo de capitales para una red de apuestas en línea, de la que habría aceptado sobornos.