Daniel Sancho: así es la terrible cárcel a la que será trasladado
El hijo de Rodolfo Sancho será trasladado a Bang Kwang, considerada como la cuarta prisión más peligrosa del mundo

Como ya se comenzó a especular hace unas semanas, Daniel Sancho se enfrentará a su pena por el presunto asesinato de Edwin Arrieta en la cárcel de Bang Kwang, considerada como una de las más peligrosas del mundo. En la actualidad, ostenta el cuarto puesto por las condiciones que imponen las normas y los vigilantes del centro, pero también por los reclusos que viven ahí.
En este centro penitenciario sólo hay personas con condenas por delitos mayores y existe una masificación sin precedentes a la de Koh Samui, donde ha estado Daniel Sancho en los últimos meses: está preparada para albergar a 3.000 personas y se estima que hay alrededor de 8.000.
La defensa del hijo de Rodolfo Sancho quiere evitar a toda costa que ingrese en esta infernal cárcel, conocida irónicamente como 'Bangkok Hilton'. Actualmente, el joven se encuentra en prisión provisional y a la espera de juicio por el crimen, que él mismo habría reconocido ante las autoridades tailandesas, y que tiene cierta similitud con el caso de Artur Segarra, que ha hablado con TardeAR sobre su dura experiencia.
Las inhumanas condiciones de la cárcel Bang Kwang

Segarra fue encerrado en Tailandia tras ser perseguido por la justicia española por liderar una red de estafas. En Tailandia conoció a un financiero español al que retuvo y torturó hasta que obtuvo sus cuentas bancarias. Tras sacar 900.000 euros de sus cuentas, lo descuartizó en siete pedazos que tiró a un río y fue condenado a muerte, pero el rey de Tailandia, con motivo de su 68 cumpleaños, decidió perdonarle.
"Me levanto a las 3:30h de la mañana para leer la Biblia. Las celdas son comunas de unos 20 a 24 presos. A las 6:50h de la mañana abren las puertas para una duda, a las 7:00h para desayunar. El presupuesto diario por preso para tres comidas es de 1,5 euros. A las 13h como con mi amigo y a las 15:45h encerrados de nuevos, 16 o 17 horas al día sin comida, sólo agua, durmiendo en el suelo con tres mantas. Lo que es temer día a día, tienes que entender que esto es el tercer mundo, ahora nos han puesto cámaras, pero yo sigo yendo con el pincho en el bolsillo", explica en la carta que ha mandado al programa de Ana Rosa Quintana. Y eso no es todo lo que se ha llegado a conocer sobre esta cárcel.

Cuando este centro se ganó el título de la séptima cárcel más peligrosa del mundo en 2017, un título que ha subido cuatro escalones en los últimos años, el Departamento Correccional defendió sus instalaciones alegando que la información no era cierta. Aun así, esta prisión sólo ha conseguido más notoriedad apareciendo en medios, películas e incluso series de televisión que han querido mostrar ambientes inhumanos.
Los presos conviven en un ambiente muy cerrado con un clima muy caluroso y humedad de hasta el 90%. Durante los primeros tres meses, llevan grilletes en los pies, no tienen acceso a agua corriente, sólo tienen una comida al día y apenas tienen asistencia médica.
"Los extranjeros son considerados la parte más débil"

El experto Javier Casado, director de la Fundación '+34', habló con LaSexta hace unas semanas y reveló que Daniel Sancho se enfrentará a problemas muy severos por su nacionalidad: "los extranjeros son considerados la parte más débil, ya que tienen barreras como el idioma, por lo que es el peor ubicado en la celda. Cuando falta comida, siempre falta para el de fuera y no para el de dentro".

Por otro lado, el chef podría encontrar apoyo en otros presos extranjeros, que intentan hacer una piña para poder hacer frente a esta "escala de poder" entre los presos.
Las visitas se limitan a los familiares "de sangre"

En cuanto a las visitas, en esta cárcel sólo se permiten vis a vis con familiares con parentesco de consanguinidad. El horario de visita es de 9:00 a 13:00 horas y se recomienda a las personas que acuden que estén 20 minutos antes de la hora.

A lo largo de las últimas semanas, los padres de Daniel Sancho han podido visitar a su hijo en varias ocasiones en Koh Samui. En esta prisión, por otro lado, pueden recibir "visitas" familiares a través de llamadas concertadas en la aplicación de comunicación LINE, muy popular en Asia.

Los presos "tienen suerte" si acceden a duchas mensuales

Las condiciones sanitarias son nefastas. Según algunos expresos, ni siquiera pueden tener acceso a las duchas diarias y los convictos tienen suerte si acceden a una ducha mensual, con un agua que tampoco sería de buena calidad, algo que puede causar ciertas enfermedades parasitarias.

Los abogados de la familia de Daniel Sancho están priorizando que el chef no tenga que afrontar su condena en esta cárcel, ya que la justicia tailandesa solicita la pena de muerte al acusado de asesinato premeditado.