Ion Aramendi: "No dejo de soñar con alcanzar a 'Pasapalabra'. Es cuestión de tiempo"
Hablamos con el presentador de 'Reacción en cadena' sobre el éxito del concurso con motivo del primer año de permanencia de sus concursantes estrella, los Mozos de Arousa, que ya acumulan más de 1,8 millones de bote
Ion Aramendi: "Cada vez se asoma más gente al concurso, lo noto en la calle"
Ion, posando con Los Mozos.
PRONTO: Ion, ¿qué crees que han aportado los Mozos en este año para hacer crecer 'Reacción en cadena'?
ION ARAMENDI: Son tres chavales muy majos, que se les quiere muy rápido, que son como ese familiar ideal, ese yerno perfectito. En este primer año que llevamos en Reacción hemos aprendido a jugar con ellos y sobre todo en la prueba de la Complicidad Ganadora, pues entrenar y entrenar. Y tener la solvencia de hacerlo muy rápido, con formulaciones muy directas.
P.: ¿Se quedará el publico en Reacción cuando se marchen los Mozos?
I.A.: La fortaleza de un formato está en el propio formato. Pasa con otros concursos, con 'Pasapalabra', por ejemplo. Cambian de concursantes, son muy emblemáticos durante un tiempo, se van y siguen triunfando. Quiero pensar que va a ser lo mismo. Yo confío en que no haya ningún efecto raro.
P.: Lleváis un año compartiendo grabaciones. ¿Les vas a echar de menos cuando se vayan?
I.A.: No puedo más, no puedo más. Estoy harto (risas). Sí, les voy a echar de menos. Sin duda, ni lo pienso, no me lo planteo. Vamos día a día. En mi vida en general voy día a día y con ellos en grabaciones también. Ellos son muy humildes, muy sensatos en ese sentido. Cada programa se lo toman como si fuera el último o el primero.
P.: Pediste paciencia al inicio del programa y se cumplió. Menos mal.
I.A.: La vida me da la razón en todo lo que digo, ja, ja. En realidad, yo creo que es la fórmula para cualquier cosa. Yo le vi algo a este concurso y además había tenido la experiencia con 'El Cazador' de que al principio todo es difícil, nadie entiende el formato, de qué va, mucha gente no está acostumbrada a asomarse, es un cambio de rutina... Yo dije que nos dieran un años, y estuvimos ahí con nuestros más y nuestros menos, pero al final se consiguió. Estamos viendo los frutos ahora. Cada vez se asoma más la gente y lo noto más en la calle. A la gente le gusta y somos competencia sana con el resto de ofertas.
P.: ¿Ha encontrado su techo? ¿Ves posible el "sorpasso" a 'Pasapalabra'?
I.A.: El techo que ha tenido 'Pasapalabra' es altísimo, pero cada vez acortamos más esa distancia. Hubo tiempos en los que nos cuadruplicaban en el dato, y ahora la diferencia va menguando. Es cuestión de ciclos, nosotros seguimos haciendo un programa que es muy entretenido, muy divertido, que todo el mundo puede ver y que compite de manera muy sana. Entonces ¿por qué no soñar con alcanzarlo? Que estemos ahí a la par o que de repente gane uno. Yo no dejo de soñar, ahora es cuestión de tiempo. Y, como le dije a Roberto Leal, que es un amigo y además es un grandísimo compañero, y a Jacob Petrus también, que podamos coexistir todos es lo más maravilloso, ninguno queremos que al otro le vaya mal.
Ion Aramendi confiesa estar agradecido a 'Sálvame'
Ion Aramendi, en el plató de "Factor X".
P.: Ahora 'Reacción en cadena' se emite todos los días, ¿supone más carga de trabajo?
I.A.: Sí, más grabaciones. Pero me lo paso muy bien, la verdad que estoy encantado. Es difícil lo que ha pasado, la mayoría de productos que salen en televisión fracasan, estar en uno que funcione me hace sentir muy orgulloso y muy privilegiado. ¿Qué quieren que curre más? ¡Fenomenal!
P.: ¿Estás viendo a tus excompañeros de 'Sálvame' en Canal Quickie?
I.A.: Veo vídeos en las redes sociales. No he visto ningún programa entero, pero sí que he visto detalles y matices, y me hace mucha gracia. Estoy súper agradecido de lo que significó 'Sálvame' en mi vida profesional porque es el inicio, en mi escuela, mi primera plataforma y de ahí me surgieron otras oportunidades. Tengo cariño a Lydia, Kiko y a todos. Han sido compañeros durante muchos años. Y deseo que les vaya fenomenal, que sean muy felices. Y he visto cositas y me hace mucha gracia. Son únicos, pues un poco como es Jorge Javier.
P.: Tu otro proyecto en Telecinco, 'Factor X', no ha cuajado entre la audiencia. ¿Cómo lo estás viviendo?
I.A.: La mayoría de propuestas televisivas son un fracaso. En este caso, yo lo que me quedo es con seguir haciendo los directos, con que la familia que hemos creado es guay y con que a lo mejor no ha llegado en el momento oportuno. Nos nos gustaría que nos siguiera más gente, claro, decir lo contrario sería como absurdo. El formato y el equipo lo merecen.
P.: ¿Cómo estás viendo la edición de 'Supervivientes'?
I.A.: No lo sigo tan fielmente como cuando estoy involucrado en el programa, porque tengo tres niños. Estoy al tanto de todo lo que pasa, he estado al tanto del pedazo de programa que hizo Carlos Sobera el martes, que fue maravilloso y fue complicadísimo. Le felicité además por ello no sólo por el dato de audiencia, que ya me parece brutal, sino lo que ha tenido que afrontar.
Aramendi en su etapa como reportero de "Sálvame".
P.: Vuelve 'Gran Hermano', del que eras fan. ¿Tienes ganas? ¿Te ves en esta nueva etapa?
I.A.: Lo vivo con mucha expectación, la verdad tengo muchas ganas de que llegue. Me apetece un montón, además mi mujer ha trabajado muchos años en ese formato, 13 ediciones, a ella le fascina y a mí también. Y que vuelva como en su origen, que era el concepto anónimos es genial, aunque siempre con un punto de novedad que también le vamos a exigir; nosotros como fieles seguidores del formato necesitamos que haya un vuelco, que haya un giro y que no sea más de lo mismo. Tengo muchas ganas.
P.: No hay presentador todavía, no sé si a ti te han llamado, ¿te gustaría?
I.A.: Sí, soy yo, ja, ja. Me encantaría formar parte del proyecto pero no sé nada, así que ojalá. Pero como os he dicho antes, me repito a mis palabras, no elegimos en la tele.
P.: ¿Crees también que hacen falta más mujeres presentando concursos?
I.A.: Hacen falta a más mujeres en todos los sitios. Presentando concursos, programas, dirigiendo instituciones, empresas. Necesitamos una paridad y una igualdad total y absoluta. Es lo que necesita esta sociedad. Siempre, y en todos los equipos, y en todo lo que sea, cuantas más mujeres, mejor.