Javier Casado, presidente de una ONG de ayuda a presos: “A Daniel Sancho le recomiendo que sea un fantasma”
Es el presidente de la Fundación +34, oenegé de ayuda a presos españoles en el extranjero
"La mayoría se encuentran en cárceles de países latinoamericanos y asiáticos"
Javier atendiendo a un preso.
PRONTO: En general, ¿cómo definirías el estado en el que viven esos presos?
JAVIER CASADO: La mayoría se encuentran en cárceles de países latinoamericanos y asiáticos. Y os podéis imaginar lo precarias que son las instalaciones. Las condiciones son infrahumanas, con un gran hacinamiento, escasez de comida, situaciones violentas, durmiendo en el suelo porque no tienen camas… Aunque lo cierto es que en algunos de esos países hay barrios donde las personas libres sufren las mismas penurias que en las prisiones. Es complicado mejorar la situación de las cárceles si son igual de malas las circunstancias sociales. En este sentido, las cárceles son un reflejo de la sociedad.
Javier junto a dos guardias tipo de un centro penitenciario.
P.: ¿A qué crees que puede temer Daniel Sancho ahora?
J.C.: A las peleas que hay en esos centros. Son muy peligrosas y debería mantenerse alejado de cualquier tipo de confrontación. Le recomiendo que sea un 'fantasma', que no se haga notar bajo ningún concepto, que desaparezca para bien y para mal.
Personas muy peligrosas
Daniel Sancho esposado, conducido al juzgado por los policías tailandeses.
P.: ¿Qué futuro le espera a Daniel Sancho en Tailandia?
J.C.: Donde está ahora está relativamente bien, pero cuando le manden a la prisión de Bangkok se encontrará con 7.000 reclusos en un lugar preparado para la mitad, una cárcel en la que cumplen penas personas muy peligrosas y con condenas extremas. La ventaja es que se encuentra en la capital, que es mucho más accesible para visitarle que la actual, que está a 1.200 kilómetros y peor comunicada para visitas de abogados o de familiares.
Rodolfo Sancho el día en que se dictó sentencia contra su hijo.
No te pierdas la entrevista completa en la nueva Revista Pronto.