Jorge Javier Vázquez: el apoyo de su madre y sus amigos tras quedarse sin trabajo
Su nuevo programa no encontró la fórmula para enganchar al público y ha sido sustituido por espacios relacionados con ‘Gran Hermano Vip’

Jorge Javier.
Tenía la ilusión de triunfar en la franja más difícil de la parrilla televisiva con un proyecto que llevaba por bandera su sello personal. No ha podido ser y, sólo tres semanas después del estreno de ‘Cuentos chinos’, Jorge Javier Vázquez, de 53 años, vio cómo era cancelado fulminantemente por la fría acogida que había tenido entre el público.
El espacio arrastraba malas audiencias desde el principio

El presentador catalán envió un mensaje disculpándose con sus seguidores y felicitando a sus rivales en esa franja.
El 11 de septiembre, día de su estreno, alcanzó un 9,4% de share, con 1.240.000 espectadores contra el 19,1% con 2.488.000 televidentes de ‘El Hormiguero 3.0’, por lo que, en el monólogo del día siguiente, Vázquez soltó: "¡Madre mía!, después de lo de ayer, llegar al segundo programa me parece todo un milagro".
Era sólo el inicio de un goteo constante de pérdida de televidentes que alcanzó su peor cifra en el noveno programa, cuando sólo lo vieron 5,8 de cada 100 personas que en ese momento tenían la tele encendida, en total, unas 776.000. Y eso es lo que más le ha dolido al presentador.
Jorge está acostumbrado a la presión empresarial, social y hasta política, pero gozaba del favor del público y, en su mensaje de despedida en Instagram, intentó justificarse ante quienes, durante tantos años, le han idolatrado como uno de los mejores presentadores de la TV: "Gracias y perdón por no haber sabido encontrar la llave de vuestra complicidad. Ésa es la pena que me queda".
Felicitó a sus "enemigos"

Con su amiga Anabel Alonso, que quiso ayudarle colaborando en el programa.
Otro pesar no confesado es, seguramente, no haber sido capaz de desbancar al que él llamaba "mi vecino de franja", es decir, Pablo Motos, quien tras 17 años en antena con sus hormigas, parece irreductible. A él y a otros compañeros de prime time se dirigió así: "Llegué al vecindario dispuesto a quedarme por mucho tiempo, pero ¡los alquileres están por las nubes! No ha podido ser. Desde aquí mis más sinceras felicitaciones a Pablo Motos, Carlos Sobera, Wyoming y, por supuesto, a todo el elenco de 'Cuatro Estrellas' porque permanecen en la franja gracias a lo que todos buscamos al empezar un programa: el éxito".
Jorge llegó a decir: "No sé de qué va el programa"

Susi Caramelo, para muchos lo mejor del programa.
Para los expertos analistas de televisión, la cancelación del programa era la crónica de una muerte anunciada. Los numerosos cambios que fue introduciendo el director David Valldeperas no acababan de cuajar y llevaron al presentador a confesar: "Os voy a contar una cosa. Cuando llegué a casa, estaba mi ex, mi Paco. A las doce y media de la madrugada le dije: ‘Paco, no sé de qué va el programa". El desastre era cada vez mayor y, en la segunda semana de andadura del espacio, ya fue sustituido el jueves por la gala de ‘Gran Hermano Vip’.
Una vez se anunció la cancelación, las redes sociales comenzaron a arder. Por un lado, cientos de detractores de Jorge Javier le hablaban de venganza, del karma y lo tachaban de ególatra y prepotente. Alguno hasta le recordaba lo que, en una agria discusión, le había dicho Paz Padilla: "Todo lo que sube baja. No conozco a nadie que haya estado arriba eternamente".
Sin embargo, el presentador catalán también recibió un alud de mensajes de ánimo y cariño de público, compañeros y amigos.
Su colaboradora en el programa, Susi Caramelo, se solidarizó con él así: "A mí me queda la pena de no haber compartido más risas contigo. Si se ha visto, que creo que sí, la complicidad que tú y yo tenemos, espero que la tele nos vuelva a juntar y que la vida nunca nos separe".
Sus amigos creen que llegará otro proyecto mejor

Por su parte, el diseñador Eduardo Navarrete intentó animar a su amigo escribiendo en redes: "No debe quedarte pena, querido, unas veces se gana y otras se pierde, pero peor es no intentarlo. Un abrazo enorme. Esta puerta se ha cerrado… ¡se abrirá una ventana!".
Igual de optimistas, Lolita le dijo: "Vente arriba, Jorge, otra oportunidad tendrás y mejor"; Jesús Calleja le aseguró: "Amigo, la vida siempre depara sorpresas, y siempre está por llegar la mejor. ¡Se te quiere mucho, amigo!" y Risto Mejide sentenció: "No te vayas muy lejos. Tu estrella es más necesaria que nunca".