José Sacristán, preocupado por el estado de salud de Concha Velasco
Los dos actores, que son grandes amigos desde hace más de medio siglo, pasaron un rato juntos y el intérprete dio la última hora sobre la salud de la actriz
Se ganó a pulso el derecho de ser reconocida como gran dama de la interpretación en nuestro país y es que Concha Velasco ha llevado a cabo impresionantes actuaciones en una prolífica carrera en cine, teatro y televisión que pocos pueden igualar. Le va a la zaga otra leyenda viva de la profesión, José Sacristán, quien, además de ser un laureado actor, mantiene una estrecha amistad con la vallisoletana desde hace décadas.
Dada la especial relación entre los dos intérpretes, el de Chinchón, de 85 años, fue una de las personas que acudieron a felicitarla a la residencia en la que vive desde hace algo más de ocho meses.
El pasado 29 de noviembre fue un día muy especial para Concha, ya que, además de cumplir 83 años, volvió a recibir visitas de amistades después de que su hijo Manuel las hubiera restringido durante varias semanas por el bien de su progenitora. El propio Manuel no faltó en una jornada tan señalada y aseguró a los medios que su madre estaba "bien" y contenta por su aniversario.
Cumple años el mismo día que Fernando Guillén
Quien ahondó en más detalles fue Cayetana Guillén Cuervo, que contó el particular vínculo que la une a la actriz. "Hoy también era el cumpleaños de mi padre y siempre se llamaban para felicitarse y, desde que falta mi padre, pues siempre la llamo yo", explicó. Cayetana aseguró que había encontrado a Concha muy comunicativa. "Ella está bien, con una sonrisa y hablando bien de todo el mundo", afirmó.
"Tiene una lucidez bárbara"
Algo menos optimista se mostró José Sacristán a su salida de la residencia. "Está flojita, está delicada, pero, como siempre, la chica yeyé. No hay quién pueda con ella. Está flojita, pero está bien", manifestó, emocionado. El intérprete no escondió que era algo comedido en sus palabras. "Tiene una lucidez bárbara y sigue recordando y estando, pero en fin, ¿qué voy a contar yo que no sea una imprudencia? Concha Velasco está pachuchilla, pero es Concha Velasco hasta que haya de ser", aseguró.
Las palabras de Sacristán llegan semanas después de que varios medios aseguraran que la artista había tenido un momento complicado de salud, algo a lo que le quitó importancia su hijo Manuel asegurando que todo estaba en orden.
Sin duda, a Concha le habrá hecho mucho bien recibir la visita de su gran amigo José Sacristán. "Yo no concibo mi vida sin él", confesaba hace casi dos años en un programa que La Sexta le dedicó al actor. "Lo único que no hemos sido es amantes, pero nos queremos tanto...", aseguró.
Como él mismo ha contado en más de una ocasión, conoció a la vallisoletana cuando él se ganaba la vida vendiendo libros de Círculo de Lectores por los camerinos de los teatros y ella actuaba de bailarina en la compañía de Manolo Caracol. Entonces empezó una amistad que se fue fortaleciendo con el tiempo.
Su confidente en las crisis matrimoniales con Paco Marsó
Coincidieron por primera vez en una película en el año 1968, cuando se rodó 'Relaciones casi públicas'. Les encantó trabajar juntos y repitieron en numerosas ocasiones en el cine y en el teatro. En la gran pantalla participaron en filmes tan recordados como 'Las largas vacaciones del 36' (1976), 'La colmena' (1982) y 'Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?' (1992).
Mientras Concha estuvo casada con Paco Marsó, José fue el paño de lágrimas de su amiga en los peores momentos. "Mi pobre Pepe Sacristán venía con su gabardina al camerino mientras yo acababa de pintarme para que le contara: “porque Paco...” y el pobre aguantaba lo que no estaba escrito", relató la actriz en un programa de TVE años atrás.
'Velvet' volvió a unir a Pepe y Concha, ya septuagenarios
La multitud de vivencias que han compartido ha hecho que también José haya bromeado con su "casi" relación amatoria. "Bíblicamente no nos conocemos. Y muy a mi pesar. Ya sé que Concha está últimamente despendolada y anda diciendo a los periodistas que yo le gusto mucho, pero es que estoy religiosamente casado", aseguró el actor poco antes de que coincidieran en la serie 'Velvet', que se emitió en Antena 3.
La actriz apareció únicamente en la última temporada de la ficción, en el 2016, y, aunque se dijo que la habían fichado para que pudiera estar en escena con su sobrina Manuela Velasco, ella lo negó. "Le he pedido a la productora trabajar en la serie para coincidir con Pepe, no con mi sobrina", afirmó en una entrevista antes de empezar el rodaje. El actor también se mostró encantado de coincidir con ella de nuevo, siendo ya veteranos.
Seguro que ambos rememoraron anécdotas en su reciente encuentro por el aniversario de la actriz, una visita para ella casi tan especial como las de su nieto, Samuel, de 13 años, por el que pregunta a sus hijos siempre que se acercan a la residencia.
Además de una de las grandes de la escena, Concha es una abuela que se desvive por el que, desde que vino al mundo, se convirtió en el verdadero amor de su vida.
Un gran tándem también profesional
La enorme complicidad de Velasco y Sacristán se ha hecho evidente en todos los trabajos que han compartido juntos, que no han sido pocos.