Juan Carlos I y la reina Sofía, unidos en su felicitación navideña
Los reyes eméritos han emitido, como cada año, su felicitación navideña conjunta, pese a que este año se han visto en contadísimas ocasiones

Juan Carlos y Sofía, muy sonrientes, en 2018 en Sanxenxo.
Como cada año, la Casa Real ha enviado sus tradicionales christmas navideños. Y, mientras que Felipe y Letizia han elegido un bonito posado familiar con sus hijas y han usado una foto tomada en las galerías del Palacio Real el pasado 31 de octubre, cuando Leonor juró la Constitución, la tarjeta de los reyes eméritos ha sido mucho más sobria... aunque continúa la tradición de hacerlo de manera conjunta.
Juan Carlos I y la reina Sofía se han visto este año en apenas dos ocasiones: la primera, en el funeral de Constantino de Grecia el pasado enero y, la segunda, más recientemente (aunque sin pruebas gráficas) en la celebración familiar del cumpleaños del Leonor, en la que, dicen, el rey emérito vino y volvió en un solo día desde Abu Dabi.
Con este abismo entre ambos, polémicas con el rey emérito aparte, los eméritos han decidido seguir con la tradición de su felicitación navideña conjunta, pero hacerlo, como llevan haciéndolo desde las navidades de 2019, sin una imagen de los dos juntos.
Juan Carlos y Sofía: su felicitación navideña

La felicitación navideña de Juan Carlos I y Sofía en 2023.
En lugar de un posado oficial, los padres de Felipe VI han optado por que sea la famosa 'Adoración de los pastores' de Bartolomé Esteban Murillo, cuadro que se encuentra en el Museo del Prado, la imagen que protagonice su christmas.

La felicitación navideña de Juan Carlos I y Sofía en 2023.
En el reverso sí que puede leerse un "2024" manuscrito junto a las firmas de ambos, algo para lo que no ha sido necesario que se reúnan físicamente.
Y es que el próximo año serán ya 4 los que Juan Carlos I lleve fuera de España, residiendo de manera oficial en Abu Dabi. Aunque a decir verdad, sus visitas son cada vez más frecuentes (en 2023 ha venido 6 veces) y causan, precisamente por esta frecuencia, cada vez menos ruido mediático.
¿Volveremos a verles juntos en el nuevo año?