Juan Diego: todo sobre la intensa vida del querido actor
Tras una larga carrera en el cine, el teatro y la televisión, el actor falleció el pasado 28 de abril
Haber perdido la voz, las ideas, la rebeldía y el talento de este actor sevillano supone que el silencio y el conformismo han ganado un espacio que hasta ahora no tenían. Juan Diego Ruiz Moreno, su nombre completo, nos dejó el 28 de abril, tras haber sido hospitalizado en la Clínica de la Zarzuela de Madrid. Tenía 79 años.
Sus restos fueron trasladados al tanatorio de San Isidro, donde sus allegados se reunieron con su actual pareja, María Ruiz, y el resto de familiares para despedirse del gran intérprete, que descubrió su vocación gracias al miedo.
Y es que antes de ser actor, pensó en ser torero, pero ver los toros de cerca le asustó tanto que cambió de opinión.
Siempre luchando por los derechos de los trabajadores
"¿Que te vas a meter a cirquero?", le preguntó su padre cuando se lo dijo. Y él asintió, porque, aunque adoraba su pueblo, Bormujos, en Sevilla, donde nació el 14 de diciembre de 1942, no quería ganarse la vida en el campo.
Por eso se fue para Madrid, con una mano delante y otra detrás. Comenzó trabajando de extra en Televisión Española, donde le pagaban 25 pesetas, y, por las tardes, frecuentaba el Café Gijón, para codearse con actores consagrados y participar en tertulias, literarias y políticas.
Fueron años complicados, marcados por la dictadura y la falta de libertades, en los que Juan militó en el Partido Comunista y fue uno de los cabecillas de la huelga de actores que pidió la reducción de la jornada laboral para los intérpretes teatrales. Siempre fue un activista y, en años más recientes, encabezó manifestaciones contra la guerra cuando estalló el conflicto de Irak.
Triunfó en su carrera y en su vida privada
El sevillano compaginó perfectamente su espíritu transgresor con su profesión y pronto saltó a la fama de la mano de algunos de los títulos más destacados de nuestro cine. Entre las más de 50 películas de su palmarés hay que mencionar "Los santos inocentes", "Dragon Rapide", "El rey pasmado" y "Vete de mí", que le dio el Goya al mejor actor en el 2007.
Además, también regaló su talento al teatro y a la televisión, medio, éste último, en el que hizo series como "Los hombres de Paco" y "Padre coraje".
Juan Diego siempre mantuvo su vida privada lejos de los focos. Sin embargo, sabemos que, igual que el éxito le acompañó en lo profesional, también triunfó en su vida de puertas para adentro. Tuvo suerte en el amor y en la amistad, y fue el padre satisfecho de Adán y Diego, de madres diferentes. "Yo creo que he sido un buen padre. Los he dejado libres y no me ha salido mal", dijo.
Los amores de su vida
Curiosamente, el teatro hizo de Cupido en su vida. Gracias a él, en los años 70, mantuvo una relación con la actriz y guionista Ana Diosdado y, poco después, salió con Concha Velasco, con la que también saltó la chispa del amor en los escenarios.
Además, vivió una relación con Clara Sanchís, 16 años más joven que él, a la que conoció representando varias obras, que se convirtió en la madre de su segundo hijo, Diego. El mayor, Adán, fue fruto de una relación con una actriz de reparto años atrás.
Ellos, con el resto de familiares y colegas y con la última mujer de su vida, María Ruiz, han dicho adiós a un actor rebelde y comprometido como ninguno. El mismo que un día dijo: "El problema que hay ahora es que nos borran la memoria. Si no tienes memoria, no eres persona, eres un animal".