Juanjo Artero: "En el rodaje de 'Verano azul' nadie nos quiso explotar"
El actor, de 58 años, acaba de estrenar su monólogo más íntimo y sincero, ‘El milagro de la Tierra’, en el que repasa su vida y su trayectoria
La fama que en 1981 le dio su personaje de Javi en 'Verano azul' no fue en absoluto un pasaporte al éxito. Le reportó fama y la certeza de que la interpretación era su camino. Pero Juanjo Artero tuvo que formarse, hacer mucho teatro y crear su propia compañía para sobrevivir en el difícil mundo de la actuación hasta que llegaron a su vida proyectos más estables como 'El Comisario' y 'Amar es para siempre'.
“Lo mejor que he hecho en teatro”
Ahora, el madrileño, de 58 años, vuelve a arriesgarlo todo con 'El Milagro de la Tierra', un monólogo que aterriza en el Teatro la Latina de Madrid, hasta el 31 de octubre. “Es una producción mía, y es como un hijo. Es lo mejor que he hecho en teatro”, nos dijo Artero, que en la obra repasa su vida y trayectoria de forma metafórica a través de preguntas que todos nos hacemos sobre nuestra existencia. “Al final, la respuesta a todo es que hay que disfrutar de la vida, porque vivir ya es un milagro”, dice.
PRONTO: En la obra hablas de por qué eres actor. ¿Fue culpa de Mercero o ya venía de serie?
JUANJO ARTERO: De pequeño, me aprendí 'La venganza de don Mendo' con 6 años. Mis compañeros se morían de risa y fue un profesor el que me dijo que tenía que ser actor. Y me compré un libro que se llamaba: 'Mi primer libro de teatro'. Ese mismo verano Mercero me descubrió en una piscina y me cogió para 'Verano azul'.
"Nos pagaron bien y estuvimos muy protegidos"
P.: Debutar en esa serie te dio mucho. Pero ¿qué te quitó?
J. A.: Me quitó anonimato, pero siempre tuve los pies en la tierra gracias a mis padres, mi entorno y mis profesores. Y en el rodaje nadie nos quiso explotar. Nos pagaron bien y estuvimos muy protegidos.
P.: En tu carrera, sin embargo, nada ha venido rodado, te lo has tenido que currar.
J. A.: No lo he tenido fácil. Siempre digo que soy actor a pesar de 'Verano azul' porque a mí me ha costado mucho más. Era famoso, pero nadie me llamaba. Me preparé muchísimo y creé mi propia compañía.
P.: Juanjo, ¿cómo va tu salud desde el 2019, cuando tuviste la embolia pulmonar?
J. A.: Bien porque fue una cosa muy puntual y encontraron el motivo, así que tomo una pastilla y ya no hay problema.
P.: Llevas casado 30 años con Nuria. ¿Es fácil aguantar a un marido actor?
J. A.: Supongo que no debe de ser fácil, pero creo que el secreto está en levantar una familia juntos con mucho cariño.