Lolita: "Yo soy muy libre y doy mucha libertad a mi gente"
La actriz Lolita está triunfando con su monólogo ‘Poncia’, basado en ‘La casa de Bernarda Alba’

Lolita Flores en la presentación de su obra.
Simpática y sonriente como siempre, Lolita presentó su nuevo proyecto en el barcelonés teatro Goya. En esta ocasión, protagoniza ‘Poncia’, de Luis Luque, un monólogo con el que recala en Barcelona hasta el 28 de julio y en el que la artista se mete en la piel la criada de ‘La casa de Bernarda Alba’, a la que imprime todo ese carácter que le viene de familia.
Hablamos con Lolita sobre sus nuevos proyectos en esta entrevista antes de sufrir el problema de salud que la ha obligado a cancelar algunas funciones:
Lolita: "No me gusta juzgar ni criticar, porque no quiero que lo hagan conmigo"

Lolita en 'Poncia'.
PRONTO: Tu madre iba a dar vida a este mismo personaje...
LOLITA FLORES: Mi madre fue una actriz frustrada, porque le tocó la época de la pandereta, digamos, y se quedó con las ganas de hacer algo importante en teatro. Creo que me está marcando el camino para que yo no me quede con esa pena. Ella tenía que interpretar a la Poncia de ‘La casa de Bernarda Alba’. Leí esa obra de Federico García Lorca con 17 años, cuando no se podía, pero mi madre tenía el libro en la mesita de noche y me enseñó cosas de su autor. El libro sigue conmigo y ahora yo estoy interpretando a una Poncia libre.

Lolita en su nueva obra.
P.: ¿Te pareces a tu personaje?
L.F.: Sí, en que ella también es madre, en el sentido de la justicia, y en la libertad. Yo soy muy libre y doy mucha libertad a mi gente. No me gusta juzgar ni criticar, porque no quiero que lo hagan conmigo.
Lolita: "Mi ex y Serrat me animaron a hacer teatro"

Lolita Flores y Toni Acosta interpretando la obra teatral 'Ana en el Trópico'.
P.: Vuelves a hacer un monólogo, como en ‘La plaza del Diamante’, ¿te gusta ese género?
L.F.: Sí. Soy buena alumna y hago caso. Aunque la gente no lo crea, soy disciplinada. En la calle, no; en el teatro, sí, ja, ja, ja. Sin ‘La plaza del Diamante’, no habría existido Poncia y otras piezas que he protagonizado, como mi debut, con ‘Ana en el Trópico’, una obra en la que conocí a Pablo Durán, mi segundo marido, y fue lo mejor que me pasó en esa época.

Lolita con Pablo Durán.
"Gracias a Pablo, empecé a amar el teatro. Él y Serrat me empujaron a hacer ‘La plaza del Diamante’", ha añadido la artista Lolita.

La artista ha estado muy preocupada por su compañero y amigo Àngel Llàcer, que ha tenido una grave infección.
P.: ¿Puedes decirnos algo de cómo se encuentra tu amigo Àngel Llàcer?
L.F.: Ahora que estoy en Barcelona, he quedado con él para ir a verlo. Àngel ya está muy bien, pero hemos pasado mucho miedo. Ojalá el 19 de julio pueda aparecer en la final de ‘Tu cara me suena’. Hablo con él muy a menudo, como el resto de compañeros. Él es un puntal muy fuerte en el programa. Está bien, de verdad. Bicho malo nunca muere, ja, ja, ja.

Lolita y sus compañeros en 'Tu cara me suena'.
P.: ¿Después de un mes de julio tan ajetreado, te tomarás un descanso?
L.F.: Sí. En agosto, me iré de vacaciones con mis nietos y mis hijos a la playa, pero no te voy a decir a dónde, ja, ja, ja.