Luis Enrique crea la Fundación Xana, dedicada a su hija fallecida por cáncer a los 9 años
El exfutbolista ha presentado su proyecto más personal e ilusionante: una fundación en memoria de su hija para ayudar a niños enfermos

Luis Enrique ha presentado la Fundación Xana.
"Cuando la vida te golpea lo hace sin concesiones, sin miramientos, de frente y sin pausas. Después, y solo con el paso del tiempo, lo aceptas, lo compartes y lo asimilas". Con estas palabras ha presentado Luis Enrique la Fundación Xana, en honor a su hija, que falleció de cáncer a los 9 años.
La hija pequeña del exfutbolista y su mujer, Elena Cullell, murió en 2019 debido a un osteosarcoma, y ahora la pareja ha volcado todas sus fuerzas en crear una fundación en nombre de la pequeña, con un cometido muy especial.
La Fundación Xana ayudará a niños con enfermedades graves

El cartel de presentación de la Fundación Xana.
"El propósito de la fundación, que fue constituida en Barcelona en noviembre de 2023, es trabajar con compromiso, rigurosidad y sensibilidad para ayudar a las familias que están sufriendo el impacto de la enfermedad de un hijo o hija", puede leerse en la recién estrenada página web del proyecto.

Se trata de un proyecto personal del jugador y entrenador pero también extensible a toda su familia. En el organigrama de la fundación aparecen como fundadores él y su mujer, su hija Sira (que así recordaba a su hermanita el día que hubiera cumplido 13 años) como patrono y, Bela Cullell Falguera, hermana de la mujer de Luis Enrique, ejerciendo la secretaría.

La familia de Luis Enrique recuerda a Xana
El principal proyecto de la Fundación Xana es "el bienestar de los pacientes pediátricos y su núcleo familiar": "A través de diferentes programas que van desde el trabajo de arteterapia, el acompañamiento psicológico, o la ayuda en todo lo que se refiere a la logística", explican en su web.

Sira recuerda a su hermana Xana, hija pequeña de luis Enrique.
Además, otra de sus grandes bazas será el acompañamiento integral a las familias de los niños con enfermedades graves. Con ello, pretenden aportar "servicios logísticos domiciliarios que cubren desplazamientos al hospital, nocturnidad en hospitales, provisión de alimentos y preparación de comidas, servicio de limpieza o canguros a otros menores de la unidad familiar, entre otras acciones".

Desde el fallecimiento de su hija, Luis Enrique se ha volcado en repetidas ocasiones con familias que, por desgracia, han pasado o pasan por situaciones como la suya y, unos meses antes de formalizar la Fundación Xana, donó 300.000 euros para ayudar a niños con cáncer.