Un año de la muerte de Matthew Perry: repasamos su vida marcada por el éxito y las adicciones
Se cumple un año de la muerte del famoso actor Matthew Perry, muy conocido por su papel de Chandler en 'Friends', que ha muerto a los 54 años

Repasamos la vida de Matthew Perry.
El mundo del cine y la televisión lloraba hace un año la temprana e inesperada muerte del actor Matthew Perry, que tenía tan sólo 54 años. El famoso actor fue encontrado sin vida en el jacuzzi de su casa de Los Ángeles por su asistente, y nada se pudo hacer por su vida, ya que los servicios sanitarios que acudieron rápidamente a su domicilio sólo pudieron certificar su muerte.
El departamento de policía abrió una investigación sobre las causas de su inesperado fallecimiento y algunos medios apuntaban a que, según varias fuentes cercanas a la familia, no había drogas en el lugar donde lo encontraron, pero, aparentemente, Perry llevaba semanas luchando contra una recaída.
Se cumple 1 año de la muerte de Matthew Perry
Y es que la vida de Matthew Perry estuvo marcada por sus adicciones y por el infierno que éstas le provocaron, como dejó escrito en sus memorias, publicadas el año pasado.
En Pronto.es repasamos la turbulenta vida del actor Matthew Perry, muerto en su casa de Los Ángeles a los 54 años, cuando se cumple 1 año de su muerte.
Una infancia marcada por su amor a la actuación

Matthew Perry con su padre
Matthew Perry nació en Williamstown, Massachusetts. Su madre, Suzanne Perry Morrison, es una periodista canadiense que fue secretaria de prensa del primer ministro de Canadá, Pierre Trudeau. Por otro lado, su padre, John Bennett Perry, es un actor y exmodelo estadounidense.
Antes de que Matthew Perry cumplieran un año, sus padres se divorciaron y su madre se casó con el periodista televisivo Keith Morrison. Matthew Perry fue criado en Ottawa, Ontario, por su madre. Estudió en la escuela pública Rockcliffe Park y en el Ashbury College, donde destacó, sobre todo, en tenis y en teatro.
A los 18 años, Matthew Perry decidió dedicarse profesionalmente a la actuación y pasó de ser un actor secundario a deslumbrar con su propia luz. Gracias a su papel de Chazz Russell en la serie Second Chance, en 1987, los productores y directores de televisión empezaron a fijarse en él y tuvo un papel en la famosa serie de los años 80 "Los problemas crecen", interpretando al novio de Carol, quien muere en el hospital, por las heridas sufridas en un accidente mientras conducía ebrio.

Matthew Perry en Friends.
Tras aparecer puntualmente en otras famosas series, como "Sensación de Vivir", y en algunas películas, Matthew Perry consiguió por fin el papel que lo lanzaría a la fama: el de Chandler Bing en la serie "Friends", que estuvo 10 años en antena y se convirtió en una de las series míticas del momento.
Junto a actrices y actores tan conocidos como Jennifer Aniston, Courteney Cox, David Schwimmer y Matt LeBlanc, este loco grupo de amigos tuvieron a millones de espectadores enganchados a las pantallas de televisión durante años, y Matthew Perry empezó a ser conocido mundialmente. Y no sólo eso, sino que el actor por fin consiguió el éxito que tanto había soñado: Matthew Perry llegó a ganar 1 millón de dólares por cada capítulo de la serie durante las 2 últimas temporadas, ya que su personaje, Chandler, llegó a ser el más querido y cómico de la serie, siendo considerado uno de los personajes más icónicos en la historia de la televisión.
De hecho, su papel en "Friends" le valió a Matthew Perry nominaciones en los Premios Emmy en 2002 como mejor actor principal en una serie de comedia, junto con Matt LeBlanc.
Tras el éxito de esta famosísima comedia, Matthew Perry siguió vinculado a la televisión y el cine, pero nunca con el éxito que disfrutó con "Friends", aunque éste también lo llevara a vivir los episodios más terribles de toda su vida: sus adicciones.
Matthew Perry habló de su duro pasado en sus memorias

Matthew Perry presentando sus memorias en 2022.
De hecho, fue el propio Matthew Perry quien relató su durísima lucha contra el alcohol y los opioides en sus memorias, que publicó en 2022, "Friends, Lovers, and the Big Terrible Thing" ("Amigos, amantes y aquello tan terrible"), donde Perry relató su lucha durante toda su vida adulta contra las adicciones.
"Hola, mi nombre es Matthew, aunque es posible que me conozcas por otro nombre. Mis amigos me llaman Matty. Y debería estar muerto", escribió Perry al comienzo del libro.
Él mismo contaba que cuando empezó la grabación de la serie "Friends" consumía alcohol y drogas, pero fue al acabarla, con sólo 34 años, cuando “ya estaba metido en un montón de problemas”. En las últimas temporadas de la serie llegó a pesar 58 kilos, y tomaba 55 pastillas de Vicodin, un analgésico derivado de un opiáceo sintético, cada día. “No sabía cómo parar. No podía parar porque la enfermedad y la adicción son progresivas. Así que iba empeorando a medida que me hacía mayor”. Su relación con las sustancias era tal que, como contó en BBC2, hay tres temporadas enteras de la serie que no recuerda. “Entre la tercera y la sexta temporada estuve un poco ido. Fueron años difíciles”, reconoció.
En 1997, Matthew Perry hizo un programa de rehabilitación de 28 días por una adicción al Vicodin, pero tuvo bastantes recaídas: "60 ó 70 como mínimo", recuerda él. De hecho, él mismo explicó que se había gastado “nueve millones de dólares o así tratando de estar sobrio” en sus continuas rehabilitaciones.
En sus memorias, Matthew Perry también contó que en el año 2018 le estalló el colon y que llegó a pasar dos semanas en coma y cinco meses en el hospital, además de tener que vivir pegado a una bolsa de colostomía durante nueve meses. Tenía un 2% de posibilidades de sobrevivir. “Me pusieron una cosa llamada máquina de ECMO, que hace que funcionen tu corazón y tus pulmones. Fue un remedio desesperado. Nadie sobrevive a eso”, explicaba el actor.
Matthew Perry estuvo saliendo con Julia Roberts

Matthew Perry y Julia Roberts en el capítulo de "Friends" en el que se enamoraron.
Mientras luchaba contra sus adicciones, Matthew Perry también tuvo una vida amorosa intensa. A mediados de los años noventa, Matthew Perry salió con Julia Roberts, a la que conoció en un cameo de ella en la serie "Friends", en el que interpretaba a una antigua compañera de colegio y precisamente un nuevo romance de Chandler, y que se convirtió en el capítulo más visto de "Friends" con 53 millones de espectadores.
Aunque salieron durante unos meses, el romance entre Matthew Perry y Julia Roberts no fue a más, y después, el actor estuvo saliendo con Yasmine Bleeth, una de las estrellas de Los vigilantes de la playa. También mantuvo cortos romances con Neve Campbell (de la saga Scream), Lauren Graham (Las chicas Gilmore) o Lizzy Caplan (Masters of Sex).
En el año 2019, Matthew Perry empezó una relación con la agente literaria de 27 años Molly Hurwitz, con quien se comprometió en 2020, pero cancelaron el compromiso en 2021.