Máximo Huerta lo cuenta todo sobre la dura relación de sus padres
Toñi Moreno le ha preguntado a Máximo Huerta si ha podido perdonar a su padre

Máxima Huerta ha sacado las lágrimas a su amiga Toñi Moreno. Lo ha hecho en su última entrevista en 'Gente maravillosa', donde se ha sincerado sobre cómo era la difícil relación de sus padres, algo que ha tocado de lleno a la presentadora del programa de Canal Sur.
"¿Nunca se separó de tu padre?", le pregunta Toñi Moreno en este adelanto de la entrevista, que se emitirá el miércoles, 24 de enero. "No, pero ahora con la demencia, me dice: '¿Sabes qué? Me voy a separar de tu padre'. Y yo le digo que de cuál, que mi padre ahora está muerto", le ha contado Máximo Huerta.
El escritor y exministro de Cultura y Deportes ha seguido relatando cómo su madre le dijo que quería separarse de su padre, cuando éste ya había fallecido: "Y dice: Pues lo he pensado'. 'Pues llevas mucho tiempo pensándolo, mamá'", le contestó. "Una hora después, ha puesto el cubierto y teme que llegue. A mi madre no se le va ese sonido de la llegada", ha dicho, haciendo referencia al temor que tenía su madre cada vez que oía a su padre volver a casa.
Toñi Moreno ha querido saber si, pese a la dura infancia de Máximo Huerta, había conseguido perdonar a su padre. "Sí. Es que las mochilas... No me sirve andar con rencor", le ha dicho a Toñi Moreno, que ya tenía lágrimas en los ojos. A continuación, se han dado un beso amistoso en los labios.
Máximo Huerta: así le afectó la relación de sus padres

No es la primera vez que Máximo Huerta se sincera sobre la difícil relación que tenía con su padre, que falleció en el año 2017. El escritor se abría en canal en su libro de autoficción 'Adiós, pequeño', que recibió el Premio Fernando Lara de Novela.
Máximo Huerta describe a un padre ausente, machista, de carácter difícil y con problemas con el alcohol. Su madre le temía, especialmente cuando llegaba a casa. "El sonido de las llaves lo recuerdo yo, no por el ruido sino por el silencio que generaba. A veces venía como venía. Yo me sentaba en la cocina con mi madre porque sabía que no estaba bien. Huía de mi padre y me iba a la habitación a escribir".

Según ha ido relatando en estos años, Máximo Huerta encontró en la literatura su vía de escape. Además, muy pronto adoptó el rol de "cuidador" de su madre. "Yo me quedaba en casa para proteger a mi madre del ruido cuando mi padre llegaba con una copa de más. Ese papel de cuidador lo he tenido siempre", ha llegado a decir.
En la actualidad, Máximo Huerta vive con su madre en Buñol, Valencia, donde se mudó para poder cuidar de ella. También aquí cumplió uno de sus sueños: tener su propia librería, Doña Leo.

En su entrevista con Risto Mejide emitida en enero de 2023, el ex de Laura Escanes desveló que hacía años que no hablaba con su madre. Por su parte, Máximo Huerta le relató cómo vivió los últimos años de su padre, que padecía Alzheimer.
"La vejez era dura para los dos. Yo le dije: 'Joder, papá, con la mala hostia que has tenido siempre. ¡Sube!'. No era el momento de decir eso, pero se giró y me dijo un perdón que era por toda la vida. Como con carácter retroactivo. A mí me sonó a 'hijo, perdona'. Fue de verdad y a mí ya me dejó paz".