Pimpinela desvelan los secretos de la canción ‘Olvídame y pega la vuelta’
El dúo argentino, que sigue en lo más alto tras 40 años de carrera musical, se encuentra en nuestro país, donde cerrará su gira internacional
Aunque la tarareada y gestualizada canción ‘Olvídame y pega la vuelta’ estuvo cerca de no editarse en España, acabó por convertirse en un gran éxito. Pimpinela, es decir, los hermanos Lucía y Joaquín Galán, siguen cantándola y lo harán en los recitales de su gira que recalará en nuestro país y pasará por ciudades como Madrid, Barcelona, Marbella, A Coruña, Valladolid y Tenerife, entre otras. Nos concedieron la primera entrevista, tras su llegada a Madrid desde Buenos Aires.
PRONTO: Despedís gira en España. ¿Qué representa nuestro país para vosotros?
JOAQUÍN GALÁN: Es nuestra segunda casa. Somos hijos de emigrantes españoles, padre asturiano y madre leonesa, y, desde pequeños, veníamos aquí. El sueño era juntar dinero para viajar cada año, y lo hacíamos en barco. España representa nuestra historia personal más íntima, y por eso la gira tenía que acabar aquí.
"Fuimos los primeros latinos en España que recibimos un disco de diamante"
P.: Se cumplen 40 años de la llegada a España de ‘Olvídame y pega la vuelta’, que estuvo a punto de no sonar aquí. Contadme la historia.
LUCÍA GALÁN: Hasta ese momento, la canción ya había pegado muy fuerte en toda Latinoamérica. La compañía en la que estábamos, presionada por otras, consideraba que España buscaba otro tipo de música. Milagrosamente, a los pocos días entró otro gerente y dijo que era un disparate no traer aquí la canción, porque éramos número uno en muchos países. Fue él quien impulsó que se editara en España.
P.: He leído que Mayra Gómez Kemp también tuvo algo que ver.
L.G.: Primero, habíamos viajado a España por nuestra cuenta, a través de Mayra, para participar en el programa ‘Estudio abierto’, de José María Íñigo. La gente reaccionó muy bien a la canción, así que no tuvieron más remedio que editar el disco y, en una semana, se vendieron 500.000 copias. Al poco tiempo, fuimos los primeros latinos en España que recibimos un disco de diamante.
"Muchas niñas de 7 años cantan nuestras canciones"
P.: ¿Ésta es una despedida definitiva?
J.G.: No. Pimpinela está en un momento en el que atrae a mucha gente joven. Nuestra música ha ido pasando de padres a hijos. Hay muchas niñas de 7 años cantando nuestras canciones.
P.: A Lucía le gustaba actuar y a Joaquín, componer. ¿Teníais un plan B por si no funcionaba Pimpinela?
L.G.: Sí. Yo, seguramente, me habría dedicado a la actuación.
J.G.: En algún momento quise ser torero, porque lo veía al venir a España, y jugador de fútbol, que se me daba bien. Llegué a cuarto de Económicas, así que habría sido administrador de empresas. Al final, nos dedicamos a esto gracias a mi madre, que nos escuchaba cantar y nos veía futuro.
P.: En el 2010 sacasteis un musical basado en vuestras vidas. ¿Os gustaría llevarlo al cine?
J.G.: ¿Por qué no? La historia de una familia de emigrantes como la nuestra siempre es un argumento rico y emotivo.