Taylor Swift: los secretos del éxito de la joven más famosa (y rica) del mundo
La artista más influyente del momento visitó nuestro país desatando una auténtica locura
Taylor Swift, una chica normal que ha contado con el apoyo incondicional de sus padres
Sus conciertos son impresionantes espectáculos de tres horas llenos de luz, decibelios y pirotecnia, de los que los fans no se quieren perder ni un segundo, por lo que algunos usan pañales de adulto.
Se trataba de dos de los 152 conciertos de ‘The Eras Tour’, la espectacular gira que la artista, de 34 años, comenzó en marzo del 2023 y en la que, a través de 45 canciones, repasa los 11 álbumes de su discografía y todas sus etapas creativas, desde su country inicial a su pop actual, estilo en el que reina sin rival.
La venta de ‘merchandising’ la llevó a ganar 200 millones de dólares en el 2023.
Por ejemplo, Taylor Swift es la octava artista con más números uno en la lista Billboard de la historia, con sólo uno menos que Michael Jackson, aunque, como se preguntaba Neil Tennant, de Pet Shop Boys, hace poco, “¿cuál es el “Billy Jean” de Taylor Swift? ¿”Shake It Off”? Escuché esa canción el otro día y no es “Billy Jean””, declaración por la que recibió gravísimas amenazas de los más radicales fans de Taylor.
Poca broma con ellos. Está demostrado que los ‘swifties’ podrían decidir quién gobierna en EEUU. Pero ¿qué ha convertido a esta chica normalita, que ni es la típica artista atormentada ni un prodigio de la música, en tal fenómeno?
Taylor Swift creció en una granja de árboles de Navidad en Pensilvania.
Todos los expertos están de acuerdo en que la de Pensilvania no tiene esas grandes canciones universales que cualquier persona reconoce, pero su éxito, sus cifras de negocio y su influencia no tienen igual.
Hija de Scott Swift, exvicepresidente de uno de los bancos de inversión más importantes de Wall Street y de su esposa, Andrea, directora de Marketing en una agencia de publicidad, Taylor Swift, que sólo tiene un hermano, ha contado con el apoyo de su familia desde que empezó a cantar siendo muy niña.
Taylor descubrió de muy niña que quería cantar y ser famosa.
Por ella, se mudaron a la meca de la música country, Nashville, arropando su perseverancia hasta que consiguió su primer contrato a los 14 años y acompañándola en su progresión posterior, con sólo tres paréntesis, cuando su madre fue diagnosticada de cáncer.
Swift debutó como cantante country.
Ellos ayudan a la artista a gestionar su fortuna personal, de unos 1.200 millones de euros, y la asesoraron cuando, tras ver cómo los derechos de sus primeros discos iban pasando de mano en mano, decidió grabar nuevas versiones para recuperar el control sobre sus composiciones, lo que la acabó de convertir en una heroína.
Amor, desamor, amistad y ‘girl power’
Los fans intercambian pulseras de la amistad entre ellos y ellas.
Los musicólogos coinciden en que los temas de Taylor Swift replican casi siempre la misma estructura, pero los fans aseguran que la clave está en sus letras, que hablan, sobre todo, del amor –como las que dedica a su actual pareja, el jugador de fútbol americano Travis Kelce– y, sobre todo, del desamor –como las que narran sus rupturas con Jake Gyllenhaal, Joe Jonas, Harry Styles, Taylor Lautner...–.
Además, sus temas también exaltan la amistad, el otro gran tema adolescente, y, sin declararse abiertamente feminista, cantan al poder de la mujer, lo que atrae, además, a un público adulto.
Taylor Swift sosteniendo un Grammy.
Todo esto no es nuevo, pero ninguna artista ha conseguido una carrera tan sólida, con 14 premios Grammy, y que, de momento, no parece tener un techo a la vista, así que todo lleva a pensar que Taylor Swift será para siempre como la Coca-Cola: dulce, sencilla, puramente americana y con un ingrediente secreto que te engancha y es la clave de su éxito.