Fernando Fernández Tapias: la millonaria herencia que dejará a su viuda y a sus 7 hijos
Considerado uno de los hombres más ricos de España, se prevé una dura guerra familiar por la herencia de Fernando Fernández Tapias

Fernando Fernández Tapias falleció ayer a los 84 años.
Ayer por la mañana conocíamos la noticia de la muerte de Fernando Fernández Tapias a los 84 años de edad, por causas que la familia ha decidido no hacer públicas.
El empresario, que tuvo un perfil muy bajo en los medios de comunicación en los últimos años de su vida, saltó a la prensa rosa en los años 90 por sus romance con Mar Flores, que entonces se encontraba en el momento más álgido de su carrera. Fue una relación de apenas dos años que estuvo marcada por la polémica y por una sonada infidelidad con Alessandro Lequio que, casi 30 años después, todavía se recuerda. Ayer mismo, Mar pronunciaba sus primeras palabras sobre la muerte de su ex, asegurando que en los últimos años de su vida habían recuperado la amistad.
Pero la vida de 'Fefé', como lo llamaban sus amigos, fue mucho más que unos años protagonizando el papel couché, ya que su labor como empresario naviero le ha situado siempre en la lista de los hombres más ricos de España, y hoy su muerte deja un abultado patrimonio conformado por empresas, propiedades y muchos, muchísimos millones de euros para cuyo reparto familiar se prevé una cruda guerra legal.
Fernando Fernández Tapias: la gran fortuna de uno de los hombres más ricos de España

Fernando Fernández Tapias y Florentino Pérez, en un acto del Real Madrid.
Madridista hasta la médula, Fernández Tapias ha sido vicepresidente primero del Real Madrid hasta el final de su vida pero, además, entre su patrimonio empresarial figuran empresas conserveras, de control de calidad, agencias de viajes e incluso compañías de transporte marítimo y terrestre (estas últimas, con un valor en el año 2020 de más de 120 millones de euros). Además, el empresario era consejero delegado de Unión Fenosa, Viajes Marsans y OHL.
En 2004, poco antes de la crisis económica mundial, Fernando Fernández Tapias vendió la joya de su corona empresarial, su compañía naviera, por 1.350 millones de euros y, en 2021, salió a la luz que su liquidez personal superaba con creces los 100 millones.
El gallego, que debido a su falta de atención abandonó muy joven sus estudios para comenzar a trabajar en la lonja de Vigo, siempre se movió como pez en el agua en la alta sociedad del país, y entre los mejores amigos que tuvo en su vida destacaron, además de Florentino Pérez (presidente del Real Madrid), los Albertos, las hermanas Koplovitz, Isabel Preysler o el mismísimo Juan Carlos I.
'Fefé' se casó tres veces y tuvo ocho hijos

Fernández Tapias y su 3º mujer, Nuria González.
Con apenas 25 años, Fernando Fernández Tapias contrajo matrimonio con la gallega Victoria Riva de Luna, a quien todos llamaban 'Chiqui'. Hija de un importante naviero gallego, precisamente esta buena relación con el que fue su primer suegro hizo que se interesara por el mundo empresarial y usara ese primer trampolín profesional que le brindó su familia política.
'Fefé' y 'Chiqui' tuvieron cuatro hijos, Fernando, Borja, Íñigo y Bosco; pero la pareja acabó por separarse y, posteriormente, el naviero, con una posición económica ya más que consolidada, se casó en segundas nupcias con Juana García-Courel Mendoza.
Con ella tuvo otros dos hijos, Juan Carlos y Sandra, siendo 'Tito', el mayor de ambos, el que siempre ha considerado su heredero empresarial, debido a su forma similar de entender los negocios.
Tras la separación de García-Courel llegó su salto a la prensa rosa de la mano de Mar Flores. Dicen que, por despecho tras la infidelidad con Lequio, Fernández Tapias puso el ojo en Nuria González, que entonces era íntima amiga de Mar.
Sea como fuere, la pareja se enamoró y se casó en una ceremonia civil en el año 2002, y de su unión nacieron otros dos hijos, Iván y Alma. Esta última es, a día de hoy, su única hija todavía menor de edad.
Con Nuria ha estado Fernando hasta el final de su vida, y la pareja ha vivido más de dos décadas de amor y lujo: desde su majestuosa mansión en Puerta de Hierro, en Madrid (donde hay colgadas en las paredes obras de Tàpies y los mayordomos van uniformados), a la famosa embarcación 'Nufer', considerado uno de los yates de recreo más opulentos de España.
'Fefé' se deshizo de su barco hace unos años pero, presumiblemente, su casa, valorada en más de 3 millones de euros, irá a parar a manos de su última mujer y de sus dos hijos pequeños.
La pugna legal de los hijos de Fernando Fernández Tapias y la dura pérdida de uno de ellos, de la que nunca se repuso

Sandra Fernández Tapias, hija del empresario y de su 2º mujer, Juana García-Courel.
En 2010, el empresario decibía uno de los golpes más duros de su vida: la desaparición de su hijo Bosco (fruto de su primer matrimonio) mientras hacía submarinismo en Lanzarote. Su coche de alquiler fue localizado poco después en una zona turística, pero el cuerpo del hijo de Fernando Fernández Tapias, que entonces tenía 40 años, no apareció hasta dos años después.
"Es difícil recuperarse de la muerte de un hijo. Yo supe desde el primer momento que estaba muerto, pero había que enviar un submarino y el ministro Morenés me dijo que, si removían, probablemente saldrían otros cuerpos. Al final, lo sacaron. Hice el duelo hacia dentro, sin misa, funeral, ni nada", explicó el empresario a la revista Vanity Fair, en el 2015. Bosco se había mudado a la isla canaria apenas tres meses antes de su desaparición, devastado tras la muerte de su madre, 'Chiqui'.
En 2021, cinco de sus siete hijos (todos, a excepción de los dos que tuvo con Nuria González), que ostentaban altos cargos en las compañías de su padre, se unieron para oponerse a las decisiones empresariales de Fernando, ya octogenario. Esto provocó un gran enfado que hizo que 'Fefé' retirase a sus vástagos de sus respectivas responsabilidades directivas y algunos, como Sandra, que se gana la vida como DJ, han rehecho su vida más allá de la fortuna familiar.
Tras esto, los hermanos Riva de Luna sin el apoyo de los García-Courel, fueron un paso más allá e intentaron inhabilitar a su padre ante la justicia, alegando un presunto deterioro cognitivo. En su caso llegaron a mediar importantes empresarios (Florentino Pérez entre ellos) en defensa de Fernando y, finalmente, un juez terminó por darle la razón y determinar que, en ese momento, se encontraba en plenas facultades.
Esto fue el detonante de un gran cisma familiar, que tendrá que resolverse en los próximos días con la lectura del testamento de Fernando Fernández Tapias. Por ahora se desconoce si los tres hijos de su primer matrimonio recibirán algo más que la legítima, o si los hermanos García-Courel o Nuria González intentan impedirlo.