Por primera vez en España, extirpan un tumor cardíaco a un bebé antes de nacer
Es la primera vez en España que se realiza este tipo de intervención en una paciente tan pequeña

el equipo médico durante la intervención
El Hospital Universitario y Politécnico de La Fe de Valencia ha logrado nuevamente un hito al realizar con éxito una intervención pediátrica utilizando la técnica EXIT (Ex Utero Intrapartum Treatment).
Esta técnica implica intervenir quirúrgicamente al feto durante una cesárea, manteniéndolo aún conectado a la placenta. Si en el 2012 destacaron por utilizar este método en un bebé con un tumor cervical, ahora han marcado un nuevo hito al ser el primer hospital en España en extirpar un tumor cardíaco a una bebé de tan solo 28 semanas de gestación, diagnosticado antes de su nacimiento.
“Había que mantenerla unida a la placenta”

El Hospital Universitario y Politécnico de La Fe de Valencia
Un equipo multidisciplinario de la clínica diagnosticó que el tumor estaba ejerciendo presión sobre el corazón del feto, poniendo en riesgo tanto su vida como la de la madre. Por ello, tomaron la decisión de extraer a la bebé mediante cesárea cuando alcanzó las 28 semanas y pesaba solo 900 gramos.

Raquel Escrig, jefa de Neonatología de la clínica Universitario y Politécnico de La Fe de Valencia
"La complejidad del procedimiento radicaba en el hecho de que, debido a las características del tumor, la paciente podría fallecer inmediatamente después de cortar el cordón umbilical que la conectaba con la madre. Por lo tanto, era necesario mantenerla unida a la placenta mientras se estabilizaba y se iniciaba la intervención quirúrgica”, explicaba Raquel Escrig, jefa de Neonatología del hospital valenciano y una de las 30 profesionales involucradas en la operación.
Descubre más sobre esta operación pionera en las páginas de tu Revista Pronto.