Vírgenes juradas: mujeres que viven como hombres por tradición
En Albania, persiste la tradición de las "vírgenes juradas", mujeres que eligen vivir como hombres para acceder a derechos y privilegios en una sociedad patriarcal

Vírgen jurada de Albania
En el norte de Albania persiste una tradición centenaria en la que algunas mujeres optan por convertirse en "vírgenes juradas" o "burrneshas".
Estas mujeres hacen un juramento de celibato y adoptan roles tradicionalmente masculinos, como vestir ropa de hombre, portar armas, cazar y participar en actividades sociales reservadas para hombres, incluyendo el consumo de alcohol y tabaco. Esta práctica les permite acceder a derechos y privilegios que, de otro modo, les estarían vedados en una sociedad patriarcal.
Así evitaban el matrimonio

Antiguamente, ésta era la única forma que tenían algunas mujeres de evitar un matrimonio acordado por sus padres o de heredar tierras y propiedades para mantenerlas en la familia.
Ahora un libro y un documental en el que algunas de la docena de "burrneshas" que quedan en Albania cuentan orgullosas su singular vida.
Orígenes y razones de la tradición

Virgen juramentada fotografiada en 1908. Wikipedia
Históricamente, convertirse en una "burrnesha" ofrecía a las mujeres una vía para evitar matrimonios arreglados o para asumir roles de liderazgo en ausencia de figuras masculinas en la familia. Al adoptar una identidad masculina, podían heredar propiedades y mantener el patrimonio familiar, algo inaccesible para las mujeres en el marco de las estrictas normas sociales albanesas.

BBC News
La escritora y periodista albanesa Elvira Dones ha investigado profundamente esta práctica. Su novela "Virgen Jurada", publicada originalmente en 2007 y recientemente traducida al español, se inspira en esta tradición.
Dones pasó cinco años documentándose para asegurar la fidelidad de su relato a la realidad de las "burrneshas". Tras la publicación de su libro, tuvo la oportunidad de entrevistar a varias de estas mujeres, experiencia que posteriormente plasmó en un documental.
Una tradición que se pierde: sólo quedan 1 docena

BBC News
Con la modernización y evolución de la sociedad albanesa, la tradición de las "vírgenes juradas" está en declive. Se estima que actualmente quedan alrededor de una docena de "burrneshas" en Albania, Kosovo y Montenegro.
El cambio en las normas sociales y la mayor igualdad de género han reducido la necesidad de que las mujeres recurran a esta práctica para obtener derechos y libertades previamente negados.

BBC News
La historia de las "burrneshas" muestra muy bien cómo las tradiciones de una cultura pueden influir en la forma en que una persona vive su identidad de género y en cómo se organiza la sociedad. Es un claro ejemplo de lo complicado que puede ser el cruce entre cultura, género y derechos personales según la época y el lugar.