Terribles testimonios por la tragedia de la DANA
Las intensas lluvias que cayeron en varias zonas de España provocaron centenares de muertos

Las consecuencias de la DANA están siendo terribles.
Las lluvias torrenciales provocadas por la DANA, que cayeron a lo largo del 29 de octubre pasado, provocaron una de las peores tragedias que ha afectado a nuestro país. Dos días después de que el agua se lo llevara todo por delante en varias zonas de España, pero, principalmente en la provincia de Valencia, las autoridades apuntaban que la cifra de muertos superaba los 155 y posiblemente aumentaría porque había decenas de desaparecidos.
Hablamos con los afectados por la DANA: “Subí al techo del coche”

Aunque se alertó a los ciudadanos, el aviso llegó demasiado tarde, lo que provocó que se vivieran situaciones desesperadas. “Soy profesora de autoescuela y estaba circulando. Cuando vi cómo llovía, decidí volver para dejar el coche, pero, cuando llegué, el agua ya había subido mucho de nivel. Cuando llegó a la manecilla de la puerta, salí por la ventanilla y subí al techo del coche”, explicaba Mari Carmen.

Intentando regresar a Barcelona se encontraba David cuando quedó atrapado en la AP7: “A eso de las 19.30 h en la intersección con la salida de Calicanto, vi que estaba todo el tráfico parado y, de repente, el río se empezó a desbordar el río".
"La fuerza era tal que el agua golpeaba a los coches. La gente intentaba avanzar e ir a la parte más alta de la carretera. Cuando el agua ya llegaba por encima del techo, puse punto muerto en el coche e hice una maniobra y dejándome llevar por el agua me coloqué entre una furgoneta y un camión y me quedé allí”, nos contó.

Este barcelonés fue testigo de una situación dramática. “A unos 100 metros de donde estaba vi a una madre con dos niños que, presa del pánico, salió del coche con los pequeños en brazos. La fuerza del agua se los llevó. De ella sé que está desaparecida y a los niños los encontramos sin vida en los árboles. Fue desolador”, afirmaba.
Aunque Valencia registró el mayor número de víctimas mortales, la intensidad de las lluvias también provocó fallecidos en Cuenca, Albacete y Málaga. El arroyo de la pequeña localidad albaceteña de Letur, con menos de 1.000 habitantes, se convirtió en un gran tromba de agua que se llevó por delante calles enteras.
Descubre el reportaje completo en las páginas de la nueva Revista Pronto.