Las familias reales europeas: todo lo que hacen en Navidad
Las monarquías lo tienen todo a punto, desde sus palacios hasta los menús, para los días más señalados del año

Esta es la imagen que los Reyes han elegido para felicitar las Fiestas este año, el de su 20º aniversario.
Una vez más, la realeza se impregna del espíritu navideño, deja su agenda en suspenso por unos días y se reúne en familia para celebrar las tradiciones que marcan las pascuas. Y, aunque deberían ser jornadas tranquilas, este año algunos "royals", como los daneses, tienen frentes abiertos que pueden convertir estas fiestas en las más gélidas del año.
Felipe y Letizia: celebraciones en la Zarzuela

Letizia abraza a sus dos hijas Leonor y Sofía.
Un año más, nuestros Reyes celebrarán la Nochebuena en la Zarzuela, con una cena que contará con la presencia de Letizia, Felipe y sus hijas y la madre de la Reina, Paloma Rocasolano, de 72 años, que probablemente estará acompañada por su pareja, el empresario Marcus Brandler.
Por su parte, doña Sofía, que tiene su propia residencia dentro del palacio, cenará con su hermana, Irene, cuyos problemas de salud siguen preocupando a la emérita. Eso sí, después de la cena, las dos recibirán, como es habitual, la visita de los Reyes con sus hijas, para brindar juntos por una feliz Navidad.
Elena y Cristina, rumbo a Abu Dabi

Que Elena y Cristina se vacunasen en Abu Dabi fue algo que no sentó bien en Zarzuela.
De las hermanas del Rey poco se sabe. Se ha dicho que Cristina pasaría la Nochebuena y la Navidad entre Madrid, para ver a su madre y a algunas de sus mejores amigas, y Barcelona, donde vive su hijo Pablo con su novia. No obstante, también hay medios que se refieren a que tanto ella como la infanta Elena han decidido a última hora pasar la Navidad en Abu Dabi con su padre, don Juan Carlos, para ver cómo le está afectando el último escándalo sobre su "affaire" con Bárbara Rey y si tomará alguna acción legal tras las declaraciones de la vedete.
En cuanto a Fin de Año, es posible que se sumen a la celebración en Emiratos Árabes los dos hijos de Elena, Froilán y Victoria Federica, y el primogénito de Cristina, Juan Urdangarin.
El resto de sus hijos –Pablo, Miguel e Irene– pasarán la Nochevieja en Vitoria con su abuela paterna y su padre, Iñaki. Hay que destacar que por primera vez desde que el exduque obtuvo el tercer grado en el 2021, su pareja, Ainhoa Armentia, estará presente en esta reunión familiar, según informa "Vanitatis".
Reino Unido: la fiesta de Carlos

En un nuevo "annus horribilis" de los Windsor, marcado por el cáncer que le diagnosticaron a Carlos y también a su nuera, Kate Middleton, el soberano ha decidido festejar de manera especial las Navidades, reuniendo a casi toda su familia y sus amigos más íntimos en Sandringham. ¿Acto de agradecimiento por su fidelidad o su deseo de compartir con ellos una celebración de la vida? Sea lo que sea, la reunión está justificada después de un año terrible, que el propio Guillermo ha calificado como "brutal".

Aparte de asistir con los príncipes de Gales, que se alojan estos días en la finca de Sandringham, en su adorado Anmer Hall, a la tradicional misa en la iglesia de Santa María Magdalena, Carlos ha organizado una fiesta a la que ha invitado a 45 personas. Entre ellas, la gran novedad es el hijo de Camilla, Tom Parker-Bowles, quien ha confirmado que por primera vez en muchos años pasará la Navidad con su madre.

Grandes ausentes en la celebración serán Harry y Meghan y también el hermano de Carlos, Andrés, envuelto en una controversia por su relación con un presunto espía chino, así como su exesposa, Sarah, y sus hijas, las princesas Beatriz y Eugenia, quienes pasarán estos días con sus familias políticas.
Familia Real sueca: doble festejo

En Suecia, las Navidades, que este año tienen una sombra de tristeza por la muerte el 4 de diciembre de la princesa Birgitta, hermana del rey Carlos Gustavo, están protagonizadas por los ocho nietos de la reina Silvia, Estelle y Oscar, hijos de la princesa Victoria; Leonore, Nicolas y Adrienne, de la princesa Magdalena, y Alexander, Gabriel y Julian, los tres retoños de Carlos Felipe.
Ellos dieron el pistoletazo de salida de los festejos ayudando a su abuela a adornar los abetos que, cada año, decoran los salones del palacio de Drottningholm, Estocolmo.

En esa residencia, la de los reyes Carlos Gustavo y Silvia, es donde se reúnen los miembros de la Familia Real para conmemorar la Navidad, que incluye también la celebración del cumpleaños de la Reina el 23 de diciembre. Ah, y entre los invitados más esperados está el mismísimo Papá Noel, que entra en trineo por los jardines con pequeños regalos para todos.
Dinamarca y Noruega: los problemas crecen

No parece que la primera Navidad como reyes de Federico y Mary de Dinamarca vaya a ser tranquila. Lo decimos por las ausencias que salpicarán estas jornadas tan familiares. Mientras que los Reyes y sus cuatro hijos, Christian, Isabella, Vincent y Josephine, se reunirán con la reina Margarita en su residencia, el palacio de Marselisborg, Joaquín de Dinamarca y su esposa, Marie, celebrarán las fiestas en Francia, de donde es originaria la cuñada de Federico.

Este desplante es una muestra de cómo la relación entre los dos hermanos sigue siendo casi inexistente, sobre todo desde que Margarita retiró el título de príncipes a los cuatro hijos que tiene Joaquín de Dinamarca.

En la vecina Noruega las cosas también están complicadas. A la espera de que Marius, el hijo de Mette-Marit, vaya a juicio tras ser acusado de violación, las Fiestas han pasado a un segundo plano. No obstante, todo indica que los reyes Harald y Sonia pasarán estos días en su villa de Kongsseteren, mientras que los príncipes y sus hijos, Ingrid, el mayor apoyo de Mette-Marit, y Sverre lo harán en Uvdal, una de sus residencias invernales.
Elisabeth de Bélgica, la protagonista

Los reyes Felipe y Matilde conmemorarán estas fechas en su residencia, el Castillo Real de Laeken, en las afueras de Bruselas. Este año, protagonizarán las Fiestas sus hijas, Elisabeth, la heredera, de 23 años, y Eleonor, de 16, que deslumbraron en el concierto que marca el inicio de la temporada navideña.
Máxima y Guillermo de Holanda: planes secretos

Después de sus recientes visitas a España, los reyes holandeses lo tienen todo a punto en el palacio de Huis Ten Bosch para celebrar la Navidad con sus hijas, Amalia, Alexia y Ariane.

Pero, ante el secretismo que les rodea cuando se trata de sus vacaciones, Máxima y Guillermo también podrían decidir viajar a Argentina para reunirse con la familia de la reina en unos días tan señalados.
Mónaco, un cuento de hadas

El principado se transforma por Navidad y, con sus luces y sus adornos, se convierte en el escenario de un cuento de hadas. Sus protagonistas, Alberto, Charlene y sus dos hijos, viven unos días familiares…

Alberto y Charlene con sus dos hijos y su sobrina, Camille.
También protagonizan eventos benéficos, como el que instauró la princesa Grace en 1950, que consiste en invitar a los niños más desfavorecidos a una recepción en la que se les entregan regalos.