Conflictos, rencores y tiranteces: la familia real vive sus Navidades más tensas
Los expertos nos revelan cómo se celebrarán estas delicadas fiestas en la Zarzuela

En las festividades navideñas, los conflictos familiares son habituales, pero pocos hogares han experimentado tensiones tan notorias como las que han visto las paredes de la Zarzuela. En la actualidad, los Reyes están empezando a ver resultados en sus esfuerzos por rehabilitar la imagen de la Corona y reinar en un ambiente de paz, respaldados por una familia que, aunque no está completamente unida, al menos se tolera con cordialidad, como evidenció su presencia conjunta en el 60º cumpleaños de la infanta Elena. A pesar de estos avances, persisten sombras de las recientes tormentas sobre el Palacio Real.
Todavía quedan muchas heridas por sanar

Cristina e Iñaki han conseguido mantener una relación cordial.
En primer lugar, las controvertidas afirmaciones de Jaime del Burgo, excuñado de Letizia, aún resuenan. Aseguró haber mantenido una relación sentimental con la Reina, la cual habría concluido cuando ella conoció al Rey e insinuó que después de la boda real, esa supuesta relación podría haberse reanudado.
El divorcio entre la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin tampoco se ha formalizado todavía, complicando la posibilidad de que Felipe reciba a su hermana con los brazos abiertos, dado el perjuicio a la Corona causado por los escándalos financieros de su aún esposo.
Los hijos de la infanta Elena, Felipe Juan Froilán y Victoria Federica, generan titulares frecuentes, casi nunca positivos. A pesar del presunto apoyo incondicional de la hermana mayor del Rey a la Corona, su lealtad a su padre, Juan Carlos, tampoco es bien recibida en la Zarzuela.

El rey emérito y la reina Leitzia, en una imagen de archivo.
Por su parte, el Rey emérito, persiste en su intento de regresar a España después de casi tres años y medio en Abu Dabi. Durante su visita a Madrid para el cumpleaños de la infanta Elena, se rumorea que trató de quedarse para celebrar la Navidad en España, pero se le negó el permiso.
Aunque la última palabra recae en el rey Felipe, es posible que su madre le haya recordado el esfuerzo diplomático que hicieron en los cumpleaños de Leonor y Elena, sugiriendo que la Navidad con Juan Carlos en España sería demasiado.
Además, doña Sofía tiene otras preocupaciones, ya que las tensiones entre sus hijos le causan tristeza e inquietud, y dedica su tiempo a cuidar a su hermana, la princesa Irene, quien enfrenta problemas de salud delicados.
Sofía y Leonor no pasarán tanto tiempo con su familia como querrían

En este contexto, Felipe y Letizia se ven obligados a hacer malabares durante las celebraciones navideñas. Su parte preferida de las vacaciones es la escapada privada que suelen disfrutar con sus hijas. Sin embargo, este año se presenta complicado, ya que la infanta Sofía debe regresar a clases en Gales el 3 de enero, impidiéndole participar en la tradicional celebración de Reyes en casa de su abuelo Jesús Ortiz.
En esa misma fecha, se celebra la Pascua Militar, un evento presidido tradicionalmente por el monarca y su esposa. En esta ocasión, contarán por primera vez con la compañía de Leonor, quien, según ha trascendido, no vestirá uniforme y regresará a la Academia Militar de Zaragoza el 8 de enero para continuar su formación, alejada de las intrigas familiares que espera no tener que enfrentar en el futuro.
Los expertos hablan de cisma

Paloma Barrientos
Consultados por tu Revista Pronto, diferentes expertos nos han revelado que es prácticamente imposible saber cómo se celebra la Navidad en palacio, pues la Familia Real es hermética al respecto.
Silvia Taulés, autora del libro 'Iñaki y Cristina. Historia de un matrimonio' nos ha explicado que "las infantas y algunos de sus hijos celebran esta Nochebuena con la reina Sofía, y los Reyes con sus dos hijas. La situación de la infanta Cristina, que suponía un freno, ha cambiado y me extrañaría mucho que no se reúnan todos en la Zarzuela… aunque sea un rato".
Por su parte, Paloma Barrientos, autora de 'Los secretos de la Infanta. ¿Quién es realmente Cristina de Borbón?', afirma que "el día 25, los Reyes comen con la familia de doña Letizia y con la reina Sofía en el pabellón del Príncipe; y en Nochebuena, la emérita cena con su cuñada, la infanta Margarita, el marido de ésta, Carlos Zurita, y sus hijos. Imagino que en Fin de Año cada uno hará planes por su cuenta…".

Jaime atesora muchas fotografías suyas junto a celebridades de primer orden, entre ellas, una con la reina Letizia.
La colaboradora de 'Mañaneros' María Eugenia Yagüe nos ha recordado que "hace muchos años, se reunían todos en una comida de Navidad, pero ahora las cosas han cambiado. Hay que tener en cuenta que la reina Letizia también tiene a su familia y querrá compartir con ella algunos de los momentos más importantes de esta época. En cuanto a don Juan Carlos, se supone que se quedará en Abu Dabi, aunque también puede que se vaya con unos amigos a Punta Cana".
Nuestro colaborador y experto en realeza, Jaime Peñafiel, incide en los problemas de la familia, que se agudizan en estas fechas, diciendo: "Navidades negras en la Casa Real, salpicadas por el escándalo de la reina Letizia y Jaime del Burgo. Me han contado que el rey Felipe está muy enfadado con esta historia. Pero harán de tripas corazón y, de cara a la galería, intentarán dar una imagen de matrimonio unido, celebrando la Nochebuena con sus hijas. En lo que se refiere a la reina Sofía, se reunirá con las infantas Elena y Cristina y sus nietos, mientras que el rey Juan Carlos no creo que se mueva de Abu Dabi".
Descubre más sobre las Navidades más tensas de la familia real en las páginas de tu Revista Pronto.