El lado más emotivo de la Reina Letizia en Cabo Verde: gestos de cariño y la tierna sorpresa de una niña
En su visita oficial a Cabo Verde, la Reina ha protagonizado momentos muy cercanos, con gestos de cariño y la inesperada sorpresa de una niña

Letizia, cariñosa con un niño en Cabo Verde.
La Reina Letizia ha vuelto a dejar huella en su décimo Viaje de Cooperación, esta vez en Cabo Verde. En un momento en el que su hija, la Princesa Leonor, ha estado en el foco mediático por unas imágenes filtradas, la monarca ha continuado con su agenda institucional mostrando su faceta más comprometida y humana en este país africano, donde la Cooperación Española está presente desde 1999.

Acompañada por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Eva María Granados, la Reina aterrizó en la Isla de Santiago el pasado 24 de marzo. Desde su llegada, ha desplegado una actitud muy cercana en todas sus visitas a proyectos centrados en la igualdad, la educación, el desarrollo sostenible y la lucha contra la violencia de género.


Letizia y sus cariñosos gestos con los niños





La Reina Letizia en Cabo Verde apoya a mujeres en riesgo de exclusión

Uno de los momentos más emotivos del viaje oficial de la Reina Letizia a Cabo Verde fue su paso por la Cooperativa de Corte y Costura de Santa Cruz. Allí, la monarca española se reunió con mujeres en situación de vulnerabilidad que están siendo formadas para mejorar su inserción laboral. Doña Letizia escuchó atentamente sus testimonios y no dudó en elogiar su esfuerzo y valentía, regalando sonrisas y palabras de aliento que emocionaron a las presentes.




La Reina también visitó las casas de acogida “Casa Familia” y “Casa Manuela”, que atienden a víctimas de violencia de género. Junto a la Primera Dama de Cabo Verde, Débora Katisa Carvalho, recorrió las instalaciones y mostró una gran sensibilidad al interesarse por la realidad de estas mujeres. Su empatía y compromiso con la igualdad volvieron a destacar en este recorrido tan necesario.






El momento más entrañable del día llegó en la comunidad rural de Porto Mosquito, donde la Cooperación Española desarrolla un programa piloto de localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


Gesto emotivo de la Reina Letizia con una niña en Porto Mosquito

Allí, Doña Letizia fue recibida con afecto por sus habitantes, muchos de ellos pescadores, y vivió uno de los momentos más entrañables del día: una niña se acercó para entregarle un dibujo hecho por ella misma.

El gesto sorprendió y emocionó a Doña Letizia, que lo aceptó con una gran sonrisa y se lo guardó con cuidado dedicándole a la niña unas palabras llenas de cariño, provocando un cálido aplauso entre los vecinos.




Después de compartir tiempo con pescadores y familias locales, la Reina Letizia fue despedida al ritmo de cantos tradicionales interpretados por mujeres del lugar.




Al ritmo de las “batucadeiras”, mujeres interpretaron cantos tradicionales en su honor, logrando un final con sabor cultural que dejó a la Reina visiblemente emocionada.



Educación y cooperación: ejes del viaje de la Reina Letizia a Cabo Verde

Al día siguiente, Letizia continuó con su agenda en la Escuela Secundaria Regina Silva, en Praia, donde asistió a un taller de sensibilización sobre violencia de género con adolescentes.



Allí, compartió tiempo con jóvenes caboverdianos y valoró la importancia de la educación en la erradicación de la violencia hacia las mujeres, animándoles a construir una sociedad más igualitaria.






Después, la Reina se desplazó a la Isla de San Vicente para seguir conociendo otros proyectos de la Cooperación Española, que ha invertido más de 13 millones de euros en el país entre 2021 y 2024.
La cooperación con Cabo Verde se centra en tres grandes ejes: la igualdad de género, la economía azul y la reducción de las desigualdades.


Este viaje no solo ha mostrado el firme compromiso de Doña Letizia con las causas sociales, sino también su lado más humano. Con gestos espontáneos, palabras de aliento y su atención puesta en los más vulnerables, la Reina ha vuelto a convertirse en una figura cercana, empática y entregada a su papel institucional.

Cabo Verde no solo ha recibido una visita oficial, sino también una muestra de afecto y solidaridad por parte de la monarca española.