Princesa Leonor: lo que no sabías de su nueva vida militar
La Princesa de Asturias ingresó el pasado 17 de agosto en la Academia de Zaragoza, en la que tendrá lugar su formación para el Ejército de Tierra
Las estrictas normas que sigue Leonor en la academia
La estricta rutina y difíciles pruebas militares a las que se enfrenta Leonor.
Al igual que la Princesa, ese día tan señalado ingresaron en la Academia 612 alumnos, de los que 140 eran mujeres. Después de conocer a sus compañeros y a los instructores, a la heredera se le hizo entrega del equipo básico que consistía en ropa deportiva y tres uniformes: uno de faena, otro de gala y un tercero de paseo. Las camaretas (así se llaman a las habitaciones en el ejército) son de 2, 4 y 12 plazas.
El rey Felipe dirige una cálida mirada de despedida hacia su hija Leonor
Mientras dure su formación, Leonor tendrá que seguir las estrictas normas del centro que establecen que debe llevar el pelo recogido y no permiten el uso de pasadores ni diademas, aunque sí pueden emplearse redecillas, gomas y horquillas de color similar al del pelo que no destaquen a la vista. Los pendientes son de uso voluntario, pero, si se llevan, debe ser una pareja, iguales entre sí, sin colgantes y preferiblemente esféricos. El maquillaje, de usarse, debe limitarse a colores naturales y el esmalte de uñas sólo podrá ser transparente.
Tanto sus padres como su hermana se despidieron efusivamente de la heredera.
Después de las dos primeras semanas que son de adaptación, el día a día de Leonor en la Academia empezará a las 6.30 h con el toque de diana, tras el cual desayunará en el comedor con sus compañeros. Las clases se iniciarán a las 7.45 h y terminarán a las 14.20 h. Para acelerarlos plazos de su formación castrense (en un solo año realizará dos cursos en el Ejército de Tierra), la Princesa estudiará materias de la especialidad de infantería.
Además de la formación teórica, también participará en maniobras en el exterior, unas de día y otras de noche, que se realizarán a pesar del fuerte calor del verano y de la bajas temperaturas del invierno. A diferencia de sus compañeros, Leonor ha renunciado a cobrar los 417 euros de salario que les corresponde a los cadetes de primer y segundo año.
La Princesa vivirá durante un año en las instalaciones de la Academia, que no son precisamente similares al Palacio de la Zarzuela.
A la hora del almuerzo, los alumnos disponen de un menú, que es el mismo para todos y de postre pueden elegir lácteos o frutas (todas las piezas que quieran). El pasado 17 de agosto el primer plato fue paella de marisco y el segundo, pechuga de pollo en salsa de piquillo con zanahorias al vapor. La cena consistió en ensalada de judías verdes y salchichas frescas con berenjenas rebozadas.
Comedor de la Academia Militar
Después de pasar la tarde estudiando o realizando actividades físicas que los instructores han programado, se cena entre las 20 y las 21 h. A las 23 h tiene lugar el toque de silencio y, a partir de ese momento, los cadetes deben permanecer en sus camaretas sin hacer ruido.
Pueden usar sus móviles, aunque la Academia General Militar de Zaragoza cuenta con una normativa para su uso y recomienda que fuera de las habitaciones no se utilice. La Princesa y sus compañeros tendrán libres los fines de semana en el caso de que no haya actividades o maniobras programadas.
Leonor jurará bandera el 7 de octubre
Aula de la Academia Militar
Para el próximo 19 de septiembre está previsto el acto de entrega de sables, en el que la heredera recibirá esta arma de un alumno de segundo año y simbolizará la obtención del título de dama cadete.
El día más señalado de su futuro próximo será el 7 de octubre, cuando jurará bandera y se darán por terminados los estudios del primer curso, pasando al segundo, aunque no será hasta julio del 2024 cuando concluya por completo su formación en Zaragoza y obtenga el grado de dama alférez cadete.