Sofía recibe un doctorado y Juan Carlos, una querella criminal
Los denunciantes tachan de ilegal la regularización que hizo el rey emérito hace tres años

Doña Sofía en el aula magna del Campus de Montepríncipe de la Universidad CEU San Pablo. Juan Carlos en una de sus últimas regatas.
Los reyes eméritos están en las antípodas y no sólo porque él viva en Abu Dabi y ella en Madrid y no haya entre ellos el menor asomo de relación. Doña Sofía, que se mantiene estupenda para sus 86 años, era investida hace unos días como doctora "honoris causa" por la Universidad CEU San Pablo "por su contribución al fomento de la cultura y la promoción de las artes".
Juan Carlos I podría sentarse ante un tribunal

El rey Juan Carlos, denunciado por 5 delitos contra Hacienda.
Por otro lado, su marido, de facto, con una salud más bien renqueante, va a tener que hacer frente a nuevos problemas con la justicia, esta vez en España, después de que un grupo de exmagistrados del Supremo, fiscales anticorrupción jubilados, catedráticos de Derecho, filósofos y periodistas hayan presentado una querella criminal contra Juan Carlos I.
Le acusan de haber cometido cinco delitos de fraude fiscal con relación a sus declaraciones a Hacienda entre el 2014 (año de su abdicación como jefe del Estado, cuando perdió la inviolabilidad) y el 2018.

El Rey Juan Carlos en una imagen de archivo
La querella intenta resucitar el caso de la regularización fiscal que el Emérito hizo pagando 678.000 euros en el 2020 y 4,4 millones en el 2021, tras haber sido advertido, por dos veces, de que estaba siendo investigado por la Fiscalía del Supremo, aunque no se le habría informado del delito presuntamente cometido.
Tras los pagos del monarca a Hacienda, el caso quedó archivado, pero, según los querellantes, esa regularización no fue legal. Al considerar que los delitos no han prescrito aún, la querella intentará algo que sería tan polémico como impensable: sentar a Juan Carlos I ante un tribunal.
La reina Sofía, muy contenta en la universidad

Por su parte, la reina Sofía disfrutó muchísimo en su día especial en la Universidad CEU San Pablo. La Reina Emérita, que ya había recibido esta alta distinción académica por parte de las Universidades de Rosario (Bogotá), Valladolid, Cambridge, Oxford, Georgetown, Évora, Nueva York y Seisen (Tokio), fue distinguida con el título de Doctora 'Honoris Causa' de la universidad privada española.

Sofía saludando a los tunos de la universidad CEU.
El motivo ha sido su extraordinario compromiso en el ámbito de las actividades sociales y asistenciales, así como por toda una vida de ejemplar dedicación y entrega a España y los españoles.



Discurso
En este acto, Doña Sofía se mostró muy emocionada, y tras lucir un elegante abrigo de lana en color azul cielo a su llegada, se puso el uniforme distintivo de su recién estrenado título académico, compuesto por capa negra, muceta en azul celeste satinado, y blusa con pajarita en blanco.