Mónaco, salpicado de escándalos: los frentes abiertos de los Grimaldi
Cuatro colaboradores de Alberto de Mónaco han sido acusados de corrupción, un hecho que ha enturbiado la imagen de la familia
De los tiempos del arrebatado glamur que Rainiero y Grace Kelly consiguieron instalar en el pequeño principado monegasco queda muy poco. Prácticamente, nada. Después de la desaparición de la actiz estadounidense (muerta en 1982) y del anterior monarca (fallecido en el 2005), la historia reciente de Mónaco ha sido una sucesión de desatinos, problemas, desenfrenos y alborotos que, protagonizados por los tres hijos de la pareja y las familias de éstos, han llevado al país de una crisis a otra, en una caída que no parece tener fin.
A los incesantes rumores de crisis en el matrimonio de Alberto y Charlene de Mónaco se suma el último gesto del príncipe que, sin consultar a su pareja, habría despedido a su asesor por corrupción. Pero no sólo esto ha hecho tambalear los cimientos de la monarquía monegasca.
Una mochila con información
Pero, pese a la inacabable lista de escándalos de los Grimaldi, el que ahora se está viviendo en Mónaco parece ser de una dimensión tan grande, que amenaza con sacudir los cimientos de esta ciudad-estado de la Riviera francesa, famosa por su casino y por ser la nación que, con sólo 38.000 residentes, ostenta el mayor porcentaje de millonarios del mundo. Y es que de eso, de dinero no precisamente limpio ni trasparente, es de lo que va la crisis que amenaza con llevarse por delante a Alberto II y a su familia.
La historia, sin embargo, empezó hace un tiempo. En octubre del 2021, una mochila repleta de información sensible llegó a la sección de investigación del diario francés 'Le Monde'. Todas esos papeles físicos se vieron ampliados, luego, con un aluvión de correos electrónicos que, aportados por una fuente anónima y conocidos como 'les dossiers du Rocher' (los expedientes de la Roca), apuntaban a que cuatro de los más cercanos colaboradores del príncipe monegasco eran unos corruptos y habrían amasado grandes fortunas en el sector inmobiliario a partir de una red de influencias y comisiones que, y eso era lo más explosivo, "se extendería hasta la cúspide del Estado".
Si quieres saber más de este caso, no dejes de leer la revista Pronto esta semana.