La familia real sueca, arruinada, pide un préstamo de medio millón de euros
La familia real de Suecia se enfrenta a uno de sus años más difíciles a nivel financiero: la Corona ha solicitado un préstamo de más de 600.000 euros al Gobierno para equilibrar sus cuentas
Un año financiero complicado para la monarquía sueca
Los heredederos del trono sueco, la princesa Victoria y su marido, el príncipe Daniel, con sus hijos Estelle y Oscar, paseando por los alrededores del palacio de Solliden.
El préstamo tendrá consecuencias inmediatas para el corte, ya que en 2025 contarán con un presupuesto recortado en más de medio millón de euros. Esto ha llevado a la cancelación de eventos y cenas de gala previstas para la temporada, a excepción de los actos relacionados con los Premios Nobel, que están financiados por la fundación homónima.
Tres visitas de Estado en seis meses, el origen del déficit de la Corona sueca
Victoria de Suecia.
Entre los gastos que han generado el déficit destacan los salarios del personal, los costes de representación, la gestión de los palacios reales y las visitas de Estado, que han sido más numerosos de lo habitual este año.
De enero a junio, el rey Carlos XVI Gustavo y la reina Silvia recibieron a Emmanuel Macron, presidente de Francia; Alexander Stubb, presidente de Finlandia; y a los nuevos monarcas daneses, Federico y Mary. Estas visitas, junto con las cenas de gala asociadas, representaron gastos muy significativos.
Victoria de Suecia y Daniel Westling con sus hijos.
“Normalmente organizamos dos visitas de Estado al año, pero este 2024 hemos tenido tres. Estas visitas son una prioridad para el rey, ya que responden a las exigencias del Gobierno en materia de compromisos oficiales”, explicó Lindman. Sin embargo, también admitió que la inflación y el alto nivel de actividad de la familia han disparado los costes.
Los reyes Carlos Gustavo y Silvia de Suecia.
Aunque el presupuesto de 2024 ascendía a 14,6 millones de euros, la casa real ya ha confirmado que en 2025 recibirán un incremento hasta los 16,4 millones. No obstante, parte de esa cantidad estará destinada a saldar el préstamo recibido.
Lindman también señaló que, en comparación con otras monarquías nórdicas, la sueca recibe menos fondos del Estado, una diferencia que, según él, contribuye a la situación financiera actual.
Carlos Felipe y Sofía de Suecia en el bautizo de su hijo. La familia tendrá que dejar de gastar en actos no imprescindibes.
Para paliar el déficit, la casa real ha optado por adaptar su agenda, reduciendo al máximo los gastos no esenciales. Aun así, la familia tendrá que "apretarse el cinturón" en los próximos meses para equilibrar sus cuentas.