Ana Duato e Imanol Arias: todo sobre su juicio sobre fraude fiscal
La actriz ha asegurado que confía en que en el juicio quede claro que es inocente de fraude fiscal
DOS DÉCADAS TRABAJANDO JUNTOS. Ana e Imanol protagonizaron ‘Cuéntame..’, que se emitió entre el 2001 y el 2023. Sus personajes, Merche y Antonio, tuvieron que hacer frente a todo tipo de gravísimos problemas.
En la ficción, el matrimonio afrontó situaciones muy difíciles como recordarán todos sus fieles espectadores. Desde el 2016, la vida real de Ana e Imanol también se complicó y bastante.
Los actores, en el banquillo.
Ese año agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal irrumpieron en las oficinas del grupo Nummaria, un bufete que llevaban meses investigando por, presuntamente, haber facilitado un fraude fiscal masivo a todos sus clientes y, entre ellos, se encontraban los dos actores.
Imanol Arias ha reconocido haber defraudado unos 2,7 millones de euros
Imanol Arias en el teatro.
Después de ocho años de instrucción, a principio de junio comenzó el juicio sobre el caso, en el que hay un total de 31 acusados, por lo que se alargará hasta septiembre.
Ya en la primera jornada salió a la luz que la defensa de Imanol Arias había llegado a un pacto con la Fiscalía Anticorrupción en el que el actor aceptaba una condena de menos de dos años de cárcel (lo que evita su ingreso en prisión al no tener antecedentes penales) tras haber reconocido que había defraudado a Hacienda unos 2,7 millones de euros. En un principio, se pedían para él 27 años de cárcel por siete delitos fiscales, que ahora se han reducido a cinco. Además, a lo largo de estos años, Imanol Arias, que aceptará la multa que se le imponga, ya ha satisfecho la deuda tributaria.
La hermana de Imanol Arias, absuelta
Imanol desea retomar lo antes posible las representaciones en Argentina de ‘Mejor no decirlo’ (con Mercedes Morán).
“Estoy contento. Por lo menos queda claro el asunto y así me olvido de tener una petición de 27 años de cárcel”, comentó a los periodistas el intérprete Imanol Arias a la salida de la Audiencia Nacional.
El ‘alter ego’ de Antonio Alcántara también respiraba tranquilo porque el pacto incluía que su hermana Ana Isabel quedaba absuelta de toda acusación y de la petición de nueve años y seis meses de prisión. “Pobrecita. Ella no tiene nada que ver con esto. Era mi secretaria, pero ya ni eso. Es la que hacía las gestiones”, comentó Imanol, quien destacó que nunca pensó que ingresaría en la cárcel.
Dispuesto a cerrar este capítulo amargo de su vida cuanto antes, el actor solicitó poder declarar en primer lugar para, así, regresar lo antes posible a Argentina, donde está representando la obra ‘Mejor no decirlo’.
Ana Duato: “Han sido ocho años muy duros”
Los hijos de Ana Duato y de Miguel Á. Bernardeau.
A diferencia de su compañero de serie durante 22 años, Ana Duato, así como su marido, Miguel Ángel Bernardeau (productor de ‘Cuéntame…’), han rechazado un acuerdo con la Fiscalía. “Una conformidad pasaría porque yo mienta y asuma unos hechos que no he cometido. Y no pienso dejarle a mis hijos la herencia de una mentira”, declaró la actriz a ‘Vanitatis’ antes de que empezara el juicio. Asimismo, aseguró que su intención es demostrar su inocencia.
“Han sido ocho años muy duros, pero no han minado mi ánimo ni mi determinación: por fin llega el momento de aclarar todo y acabar con lo que entiendo que ha sido un ensañamiento del fiscal para mediatizar su caso”, manifestó Ana Duato.
En los momentos de flaqueza, Ana se ha refugiado en su familia y en su adorada Ibiza.
Por el momento, la valenciana sigue enfrentándose a una petición del fiscal de 32 años de prisión por un presunto fraude de 1,9 millones de euros entre el 2009 y el 2017, mientras que para su marido solicita 18 años de cárcel. Ambos han alegado en el juicio que no son responsables del fraude que se les imputa y han pedido su anulación para evitar la pena de banquillo.
El equipo legal de Ana Duato ha apuntado que con ella se ha cometido un defecto formal grave, ya que fue llamada a declarar en junio del 2016 por la posible comisión de un delito fiscal referido a los ejercicios 2010, 2011 y 2012 y, posteriormente, en el escrito de acusación se incluyeron otros cuatro ejercicios (2014, 2015, 2016 y 2017) sobre los que no pudo defenderse y, además, algunos de estos corresponden a fechas posteriores a su declaración, cuando ya no contaba con los servicios de Nummaria.
Unas cifras que se han puesto en duda
La preciosa familia 'Cuéntame' en una imagen de archivo,
A favor de la actriz, juega que un informe de Hacienda solicitado por la Fiscalía asegura que, entre el 2014 y el 2017, no alcanzó el mínimo de 120.000 euros de defraudación, cifra a partir de la que se considera delito fiscal y por la cual se puede ser perseguido penalmente.
En este sentido, los abogados de Ana Duato han reiterado que no llegó a ganar la citada cantidad en ninguno de los ejercicios que se le atribuyen y han asegurado que la intérprete ya pagó por los tres años en los que no declaró al fisco. Además, critican que en la instrucción se dio por sentado que, por su trabajo en ‘Cuéntame…’, cobraba 63.000 euros por capítulo sin haber revisado los contratos.