Ana Guerra: "Llevo dos años en terapia"
Un año después de romper con Miguel Ángel Muñoz, la cantante canaria está de gira con el disco que ha compuesto
Desde que dio el salto a la fama con "OT 2017", la canaria Ana Guerra ha estado en una búsqueda constante de su esencia e identidad artística, un trabajo personal que ha plasmado en su nuevo álbum, "La luz del martes", según nos contó, feliz, en una fiesta a la que acudió con su padre.
"He aprendido a contar historias de otra forma"
PRONTO: ¿Qué tal te va con tu nuevo disco?
ANA GUERRA: Muy bien, salió el 24 de septiembre y arranqué gira con un "todo vendido" en Madrid. Luego canté en Palencia, Barcelona, Cáceres... No me puedo quejar.
P.: Dices que es un trabajo con mucha identidad.
A.G.: Creo que un artista debe hacer un camino de búsqueda, sobre todo para componer. Cuando estaba en esa búsqueda, llegó a molestarme la palabra identidad, pero pensaba: "Dejadme, que llegaré en algún momento". Y he llegado.
P.: ¿Sientes que has madurado?
A.G.: Creo que he aprendido a contar las historias de otra manera y me siento más cómoda que nunca sobre el escenario, aunque nunca me incomodó cantar "Ni la hora" o "Lo malo". De hecho, las sigo llevando en mis giras.
Ana Guerra volvió a demostrar su simpatía en su reciente visita a La Resistencia para presentar su disco:
"La popularidad forma parte de mi sueño"
P.: Para ti, ¿qué resulta lo más bonito y lo más duro de esta profesión?
A.G.: Lo más bonito es poder levantarte cada día dedicándote a lo que te gusta. Lo que llevo mal son los parones. De repente, estoy una semana tocándome la nariz y no sé ni qué hacer porque no tengo ni "hobbies".
P.: ¿Y la popularidad...?
A.G.: Forma parte de mi sueño. Intento llevarla lo mejor posible y estar bien cuando me paran por la calle, aunque supongo que alguna vez tendré un día malo.
"Triunfita", a mucha honra
P.: Muchos compañeros tuyos han tenido que pedir ayuda para lidiar con la fama.
A.G.: Sí, yo llevo dos años en terapia, porque tienes que aprender a distinguir entre el personaje y la persona, saber que tú no eres peor si una canción no funciona. Parece fácil, pero no lo es.
P.: Acaba de celebrarse el 20º aniversario de "OT". ¿Qué valoración haces tú del concurso?
A.G.: Yo, cuando me llaman "triunfita", digo: "¡A mucha honra!". No tengo más que palabras de agradecimiento hacia el programa.
P.: Queda poco para Navidad, ¿darías otra vez las campanadas?
A.G.: Sí, porque es un momentazo. Pero es más divertido estar con tu familia y tus amigos de fiesta que ahí con toda esa responsabilidad.
P.: Hoy vienes con el hombre más importante de tu vida, tu padre.
A.G.: Para mí es importantísimo porque mi familia está a muchos kilómetros y necesito tener esa "muleta" conmigo.
P.: ¿Cómo está tu corazón?
A.G.: Maravilloso. Pero ahora necesito estar centrada en mi trabajo y muy tranquilita.
P.: ¿Te molestaron los titulares que te relacionaban sentimentalmente con Dani Rovira?
A.G.: Intento reírme. Lo de los medios del corazón lo llevo ahora un poquito mejor y con lo de Dani me reí, porque somos buenos amigos.