Hablamos con Roberto Leal sobre el gran sueño que ha hecho realidad con su familia
El presentador y su hija, Lola, han ilustrado un cuento, que ha escrito su mujer y protagoniza su desaparecido progenitor, para explicar a los pequeños dónde van los abuelos cuando fallecen
"¿Ves aquello que brilla en el cielo? No es la luna, es el abuelo"
Roberto besando a su padre.
Desde el principio, a la hora de explicarle a su primogénita lo sucedido, el sevillano le contó que su querido abuelo no estaba lejos de ella. "Mira, Lola. ¿Ves aquello que brilla en el cielo? No es la luna, es el abuelo. Y hoy es su cumpleaños. Te queremos, Don Pepe. Sabemos que nos tienes vigilados", escribió Roberto el 5 de marzo del 2020 en Instagram, el día en que su padre hubiera cumplido 66 años, junto con una foto de él y su hija mirando al firmamento.
Sobre estas líneas, la portada del cuento solidario en el que han trabajado Roberto, su esposa y su hija.
Tras darse cuenta de que son muchos los niños que pasan por la misma experiencia, Roberto Leal decidió escribir un libro que sirviera de ayuda a otras familias y en el que aparece Yayolandia, el planeta en el que viven los que se han ido.
"'Mi abuelo Pepe' es un cuento para decir adiós escrito por Sara Rubio, mi mujer, y por servidor y también dibujado por Lola, mi niña, y por mí. Es para decir adiós en un plano positivo, para explicarles a los más pequeños de la casa por qué nuestros abuelos, nuestros yayos, no están físicamente, pero sí que se encuentran muy cerquita de nosotros, más de lo que realmente imaginamos. El poder del recuerdo acaba con toda pena y con toda nostalgia", aseguraba el sevillano Roberto Leal sobre esta obra, cuyos beneficios irán a parar a Unoentrecienmil, una oenegé que trabaja en la lucha contra la leucemia infantil.
"Es un proyecto que, para nosotros, es un regalo eterno"
Ya en el 2020, poco después de que el abuelo Pepe falleciera, Roberto le dijo a Lola que brillaba en el cielo, vigilándolos.
Tu Revista Pronto pudo hablar con Roberto Leal de esta experiencia en la entrega de los Premios Zapping, donde se llevó un galardón como presentador de 'Pasapalabra'.
PRONTO: Acabas de publicar 'Mi abuelo Pepe', en el que tu hija, Lola, ha hecho los bocetos de los dibujos del libro. ¿Cómo ha sido trabajar con ella?
ROBERTO LEAL: Para mí, no ha sido nada nuevo, porque lo hacemos habitualmente. Lola y yo siempre estamos dibujando los dos juntos, es una pasión compartida. En este caso, aún ha sido más emocionante, porque se trata de un proyecto que, para nosotros, es un regalo eterno. Así que los dos estamos muy felices.
El dibujo que la niña le hizo a su abuelo el día del aniversario de éste, el 5 de marzo.
P.: Por lo que he visto, Lola tiene talento creativo.
R.L.: La verdad es que a ella le gusta mucho dibujar. Lola decidirá si quiere seguir explorando ese terreno o no, pero a mí me encantaría, porque creo que tiene facilidad para el dibujo.
Lola, de 6 años, tiene un gran talento para el dibujo.
"Lola es una niña muy emocional y recordaba mucho a su abuelo"
Un marco con una foto de Roberto de niño con su padre.
El sevillano Roberto Leal ahondó en las razones que le llevaron a escribir el libro pocas horas después, cuando lo presentó ante los medios. "Yo siempre he querido que mi padre estuviese muy presente porque Lola es una niña muy emocional y recordaba mucho a su abuelo y lo mencionaba. Al ver que estaba su abuela en casa y sus yayos, siempre se preguntaba dónde estaba su abuelo Pepe", explicó el presentador.
El bonito dibujo de Leal dedicado su progenitor en el primer Día del Padre que vivió tras su muerte.
Casi cinco años después de perder a su padre, Roberto Leal le ha dedicado este bonito homenaje a su progenitor, un hombre con sentido del humor y de pocas palabras que influyó mucho en el comunicador.
Como le explicó el sevillano a Albert Espinosa en 'El camino a casa', su padre tuvo que ponerse a trabajar de albañil con sólo 11 años y se esforzó toda su vida para que sus hijos pudieran tener la formación de la que él careció.
En el instituto, Roberto Leal perdió el interés durante un tiempo y repitió dos cursos. La intervención de su padre fue clave para su futuro. "Me cogió un día de un collar que yo llevaba y me dijo: 'Estudia, porque yo no he podido'", explicó el sevillano, a quien aquellas palabras le llegaron al alma y decidió aplicarse de nuevo.
Roberto Leal recuerda a su padre el día que hubiera cumplido un año más.
Desde que Roberto empezó a despuntar en 'España directo', su progenitor vivió con orgullo la popularidad del joven aunque su salud ya estaba maltrecha. "A los 30 años le diagnosticaron diabetes, pero no empezó a ponerse insulina hasta los cuarenta y tantos. Era una persona obstinada en trabajar y no se miraba casi la salud", le contó Roberto Leal a Joaquín en el programa 'El novato', donde también reveló que su progenitor sufrió un infarto a los 52 años.
"Por suerte, yo estaba con él en casa, porque, junto con mi madre, tuvimos que convencerlo para que fuera al hospital. Tuvieron que operarle a corazón abierto", destacó explicando que, a partir de ese momento, ya no volvió a ser el mismo.
Hijos de Roberto Leal leyendo el libro.
"Me da pena que Lola no conociera a su abuelo en plenas facultades, pero en el cuento lo va a tener siempre y así es como le va a recordar y eso me gusta", remarcó Roberto Leal.
"A mi padre le hubiese hecho mucha ilusión el libro"
Con el recién recibido Premio Zapping.
La vida de Pepe Leal se apagó para siempre el 27 de diciembre del 2019, pocos días antes de que su hijo retransmitiera las campanadas en TVE. "El año anterior también las di, pero se acostó antes, porque no estaba bien", ha explicado Roberto Leal, quien lamenta que su progenitor no haya sido testigo de sus éxitos más recientes. "Él vivió mi oficio, pero los momentos grandes ya no", ha afirmado, apenado.
Roberto vive volcado en hacer feliz a su madre.
De lo que se muestra convencido es de que, de estar vivo, Pepe se hubiera sentido cohibido al saberse protagonista de un cuento. "Le hubiese hecho mucha ilusión este libro, pero seguramente le hubiera dado corte. No le gustaba ser el centro de atención. Me lo imagino con él y se sentirá orgulloso", afirmó Roberto Leal.