Isabel Pantoja: todos los secretos de su gira: rituales, lo que ha cobrado…
La tonadillera, ya de vuelta en España, ha cosechado un éxito arrollador en Nueva York y en Miami. "La gente estaba como loca con su reaparición", asegura el promotor del "tour", Eduardo Guervós
Un éxito rotundo y también el inicio de una nueva etapa en la vida de la tonadillera. Eso es lo que ha sido la gira estadounidense de Isabel Pantoja. Lo aseguraba su hija Isa: "A mi madre estos conciertos la están cambiando. Se la ve alegre y feliz, con ganas de salir. Está disfrutando mucho".
La tonadillera ha arrasado en sus conciertos de Miami, Nueva York, Los Ángeles y Puerto Rico, donde el público se ha volcado con ella.
El organizador del "tour", Eduardo Guervós, nos contaba, desde Manhattan, que todo va muy bien. "Estamos muy contentos. Isabel está pletórica y con una fortaleza y un ánimo increíbles. Desde que sale al escenario, el público se entrega al cien por cien. Es una artista muy querida y la gente está como loca con su reaparición en los escenarios. Por eso, Isabel ya sueña con regresar a América después del verano. Tenemos muy buenas perspectivas", dice.
El espectáculo por encima de todo
La transformación vital de la tonadillera es más que evidente. Mientras en España hace casi una vida monacal, encerrada en Cantora, en tierras estadounidenses parece otra. El reencuentro con sus fans la ha hecho revivir, resucitar del letargo en el que estaba. Por unos días, los desafueros con sus hijos y el dolor por la muerte de su madre han parecido disiparse. Lo que prima es el espectáculo.
Pero era evidente que a su vuelta a España le esperaba una realidad que la martiriza por sus problemas con Hacienda, el enfrentamiento con su hijo Kiko y sus deudas. Ante tanto descalabro existencial, los rumores apuntan a que su sueño es marcharse de España y afincarse en Miami o en México, donde sería muy bien recibida.
Los rituales de Isabel Pantoja cuando está de gira
Cuando está de gira, Isabel tiene una costumbre que viene desde sus inicios: en su camerino siempre monta un pequeño altar con fotografías de imágenes religiosas, entre ellas, una de la Virgen del Pilar; unos cordones que pertenecieron a su fallecido marido, Paquirri, y, en esta ocasión, también fotografías de sus dos hijos cuando eran pequeños.
Digan lo que digan, les tiene muy presentes y una fuente cercana nos desvela que "le gustaría llevarse bien con Isa y Kiko y dejarse de rencillas y distanciamientos. Cuando vuelva a Sevilla, intentará un acercamiento".
Antes de subir al escenario, reza frente al altar y le pide a Dios y a la Virgen que le den fuerzas para entregarse a fondo ante los miles de personas que asisten a sus conciertos. En el camerino nunca faltan las rosas blancas, agua, jamón ibérico, algunos sándwiches y una "burra" para colgar los trajes que luce en sus actuaciones.
A su lado, como asistenta personal, la sobrinísima Anabel, que no ha parado de subir fotos y comentarios de la gira en las redes sociales. Uno de ellos rendía total pleitesía a su tía: "Miami se rinde ante ti, qué locura la tuya. Lo que haces no puedo explicarlo, cada nota, cada canción, cada andar, cada momento, lo haces diferente y único. Eres una genia".
Isabel Pantoja podrá cancelar algunas deudas
También Guervós incide en lo anterior. "Estamos ante una artista extraordinaria, única y genial, que enfervoriza al público y desata pasiones. La gira ha sido un acierto absoluto", comenta. "Isabel se merece todo lo bueno que le ha pasado en estos días", añade, emocionado.
Si el éxito conlleva un buen caché, sería presumible que Pantoja cancelara esa deuda de 76.000 euros que tiene contraída con la quiosquera Loli, quien hace unos días pedía en un programa de televisión que la que fue su amiga le devuelva lo que le prestó, dejando de nuevo muy claro que "no fue un regalo, sino un préstamo".
Antes de mayo, para más inri, la artista tendrá que hacer frente a otra deuda, de 500.000 euros, con Hacienda. Al final, lo cobrado en los cinco conciertos americanos tendría que servir para liquidar estos pagos.