Karlos Arguiñano: "Aguantaré hasta que me corte los dedos"
A sus 74 años, con más de 7.200 programas en los 33 años que lleva de profesión, el cocinero sigue obsequiándonos con sus mejores recetas en su nuevo libro
Estas Navidades, gracias a Karlos Arguiñano, vamos a poder sorprender a familiares y amigos con ricos platos. Y es que el guipuzcoano comparte sus mejores recetas en el libro 'Cocina fácil y rico. Más de 600 recetas para triunfar' (Editorial Planeta), donde nos anima a llevar a la práctica esa cocina sencilla y resultona que lleva 33 años enseñándonos en pantalla.
Gracias a su recetario, que parece inagotable -pues ya le ha dado para más de 7.200 programas televisivos-, vamos a poder lucirnos con platos muy apetitosos mientras disfrutamos cocinando. Una profesión que a él le ha reportado fama y dinero, pero, especialmente, el cariño de un público que se ha rendido a sus recetas y a ese sentido del humor y optimismo vital tan contagiosos que nos saca la sonrisa a diario.
Por suerte, inagotable y con una salud fantástica, a Karlos le quedan muchas ganas de seguir picando perejil ante los espectadores, tal y como nos ha contado.
Karlos Arguiñano: "Me decían que era un payaso"
PRONTO: Menos mal que tú nos enseñas a comer sano, porque los jóvenes cada vez tiran más de precocinados o de comida a domicilio...
KARLOS ARGUIÑANO: Pues cocinar es la única manera de crecer con salud y siendo feliz. Además, cocinar para los tuyos es un placer. En mi libro (es mi noveno) hay un montón de recetas fáciles y muy ricas. Y si a alguien no le sale, la ronda la pago yo, ja, ja, ja.
P.: ¿Crees que la subida de precios en el mercado hace que se coma peor y se cocine menos?
K. A.: El que coma en casa cocinando va a seguir comiendo mejor y mucho más barato. Con 1 kilo de legumbres das de comer a 10 personas. Yo jamás compraría comida envasada en plástico. Con la crisis, lo que vamos a hacer es aprovechar más las cosas, nos vamos a preocupar de no tirar tanta comida. A la compra hay que ir sin hambre y con la lista organizada.
P.: ¿Qué ingredientes suponen para ti comer bien y barato?
K. A.: Las legumbres, la pasta, el arroz y las patatas. Unas patatas a la riojana con un chorizo y un pimiento choricero son la hostia. Y los gazpachos, salmorejos y ajoblancos son platos divinos y baratos. Ése es el éxito de mis libros y mis programas. Y mira cómo me ha ido. Ya lo tengo todo pagado. Es lo que he transmitido en más de 7.000 programas. ¡Y hablando solo!
P.: Pero tu éxito no sólo ha sido tu mensaje, sino tu carisma.
K. A.: Y mira que hasta los 40 años yo decía lo mismo y no me hacían ni caso. Me decían que era un payaso. Ahora me llaman de todos los sitios, aunque yo ya estoy casado con Antena 3. Pero no estoy de moda, ya soy un clásico, como el jamón.
Carlos está muy agradecido por todo el cariño que recibe del público:
P.: Karlos, ¿qué opinas de la cocina de vanguardia?
K. A.: Tenía una estrella Michelin, pero empecé en la tele y me la quitaron. Pero no me importa. Muchos me decían: 'La televisión quema'. Y yo contestaba: 'Ya te quemarás tú'. Y aguantaré hasta que se me quemen las cebollas o me corte los dedos.
P: Lo que sí haces es mucha publicidad solidaria.
K. A.: Yo seré la persona que más anuncios ha hecho en España, más de 100, y desde hace años el dinero lo dono a obras sociales, sobre todo para niños. Me hace muy feliz, porque yo tengo todo pagado y me da mucha alegría saber que hay un sitio en Perú en el que damos el desayuno a más de 1.600 niños que tardan dos horas en llegar a su escuela. Me produce una satisfacción de la hostia.