Lina Morgan: la durísima historia de sus dos sobrinas nietas
Olga y Estefanía vivieron en la marginalidad y, aunque la artista quiso ayudarlas y le propuso a su madre adoptarlas, ésta se negó
Daniel Pontes, mano derecha de Lina Morgan y Abelardo González, su chófer. Los dos fueron sus herederos.
Y es que la artista Lina Morgan llegó a hacer hasta seis testamentos, y el último de ellos, en el 2013, incluía dos cambios muy significativos que se recogieron en una cláusula que decía: “María de los Ángeles López Segovia –su nombre real–lega a don Abelardo González Álvarez la mitad de su herencia, que le será satisfecha en metálico, e instituye y nombra como único y universal heredero de todos sus bienes, derechos, créditos y acciones, a don Daniel Pontes de Dios”.
Lina Morgan con Daniel Pontes.
El primero era su chófer y el segundo, que empezó siendo el de su madre, acabó convertido en su mano derecha. La mujer de Daniel también trabajaba para la actriz como asistenta. Pero lo más llamativo de ese testamento fue que Lina Morgan dejara fuera del mismo a sus dos sobrinas nietas, Olga y Estefanía, a las que en una etapa de su vida quiso adoptar.
¿Qué pasó? ¿Por qué no las incluyó como herederas? La artista tenía unos orígenes muy humildes, fue la penúltima de una familia con cinco hijos (Emilio, Julio, Julia, ella y José Luis) y su vida fue muy dura hasta que logró alcanzar el éxito. Además, aparte de José Luis y Julia, con los que se llevó muy bien, no tuvo buena relación con sus otros dos hermanos, que eran mucho mayores que ella, aunque siempre estuvo pendiente de sus padres.
Las sobrinas de Lina Morgan habrían sufrido abusos psicológicos y físicos
Joana Morillas: “Olga fue a un programa de televisión y su chulo le quitó todo el dinero que le pagaron”.
De sus sobrinas nietas, poco se sabe, y, a día de hoy, están desaparecidas. Olga y Estefanía vivieron en la marginalidad y, al parecer, sufrieron abusos psicológicos y físicos desde su infancia. Para intentar averiguar algo más, nuestra revista se ha puesto en contacto con las periodistas Joana Morillas y Pilar Vidal, que mantuvieron contacto con ellas, y también con Jesús García Orts, autor de la biografía más exhaustiva sobre Lina Morgan.
Y los tres coinciden al afirmar que la existencia de Olga y Estefanía estuvo marcada “por las adicciones y la mala vida”. “La existencia de las dos sobrinas nietas ha sido muy desgraciada. De pequeñas iban con su madre al teatro para ver a Lina y llegó un momento en el que la actriz quiso adoptarlas, pero la madre se negó”, cuenta Morillas.
Portada de la entrevista de la sobrina de Lina Morgan.
“En esa época, esa señora estaba metida en temas de drogas, y sus hijas empezaron a consumirlas desde su infancia. Las dos acabaron ejerciendo la prostitución, se quedaron embarazadas varias veces y los servicios sociales les quitaron a los niños, total, un desastre de vida. Lo pasaron muy mal”, continúa explicando la periodista, que añade que “Olga fue un día al teatro con la intención de hablar con su tía abuela y ésta dio orden de que no la dejaran entrar. La actriz se desentendió de una parte de su familia nada recomendable, que solamente la querían para pedirle dinero”.
Y para enturbiar más esa situación, resulta que el padre de esas chicas era atracador de bancos. “Aunque ese hombre se divorció de su mujer y se casó con otra con la que tuvo más hijos y logró enderezar su vida”, sigue explicando Joana, a quien una de las sobrinas nietas le contó que se levantaba temprano para prostituirse y sacar el dinero necesario para comprar cocaína. “Era terrible. La última vez que contacté con las hermanas fue hace un año y medio y estaban en situación de vivir en la calle. Una se encontraba en Madrid y la otra, en Ponferrada. Me llamaban para pedirme dinero, unas veces 20 euros, otras, algo más, imagino que para conseguir alguna dosis. La última vez que hablamos les dije que yo no daba dinero para drogas. Lloré mucho porque me dolía muchísimo su situación”.
Estefanía no quiso pelear por la herencia
Olga sobrina de Lina Morgan
Cuando falleció Lina Morgan, prosigue nuestra interlocutora, “Estefanía me dijo que iba a hablar con un abogado para ver si le correspondía una parte de la herencia, pero no le tocaba nada. Y no insistió. Me confesó que respetaba la decisión de su tía”. Olga fue a un programa de televisión y resulta que “su ‘chulo’ le quitó todo el dinero que le pagaron”.
Pilar Vidal: “Estefanía estaba intentando dejar sus adicciones y me mandaba mensajes. Le perdí la pista en el 2018”.
Otra periodista, Pilar Vidal, recuerda que Estefanía seguía una terapia de desintoxicación. “Fui a buscarla donde le daban la metadona. Estaba intentando dejar sus adicciones y me mandaba mensajes por wasap, pero le perdí la pista en el 2018. Ella me contó que tuvo relación con Lina cuando era pequeña, pero que con el paso del tiempo su tía abuela no quería verla”.
Jesús García Ors: “Lina quiso darles a sus sobrinas nietas una mejor vida, pero no pudo ser y se rompió la relación entre las dos partes”.
Finalmente, el escritor Jesús García Orts nos explica que “Lina intentó ayudar a sus sobrinas nietas, pero vio que era imposible. Las dos, al igual que su madre, llevaban una mala vida, y tengo entendido que decidió desentenderse del tema porque sus adicciones acabaron arruinando sus vidas”. Lina, evidentemente, se daba cuenta de la mala vida que llevaban y acabó harta de que Estefanía y Olga “siempre aparecieran por el teatro con el único fin de sacarle dinero”.
Lina Morgan.
Por otro lado, Jesús confirma lo que ha contado Joana Morillas sobre la intención de Lina Morgan de adoptarlas “para darles una mejor vida, pero no pudo ser y se rompió la relación entre las dos partes. Pasaron años sin tener el menor contacto, y, cuando aparecieron de nuevo ya estaban, por lo que he leído, enganchadas a las drogas”.