Luis Medina, absuelto del delito de estafa en la venta de mascarillas en la pandemia
La Audiencia Provincial de Madrid exonera a Luis Medina y condena a su socio, Alberto Luceño

Foto: EFE
La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto a Luis Medina, hijo de Naty Abascal, del delito de estafa agravada en la venta de material sanitario al Ayuntamiento de Madrid durante la pandemia del Covid-19. Medina se enfrentaba a una posible pena de 9 años de prisión y una multa de 450.000 euros, acusado de haber obtenido comisiones millonarias por la intermediación en la compra de mascarillas, guantes y test de escasa calidad en marzo de 2020.
Su socio en la operación, Alberto Luceño, ha sido condenado a tres años de prisión por un delito contra la Hacienda Pública, y a otros ocho meses por falsedad en documento oficial, además de una multa de 3,5 millones de euros.
Luis Medina: El fallo judicial y la resolución del "Caso de las mascarillas"

Luis Medina
La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, ha sido entregada este miércoles 19 de marzo a las partes implicadas. En el fallo, el tribunal considera que Luis Medina no cometió delito de estafa ni falsedad documental, mientras que Luceño sí incurrió en irregularidades fiscales y documentales.
El caso cobró gran relevancia mediática al destaparse que ambos empresarios actuaron como comisionistas en la compraventa de material sanitario durante la pandemia, obteniendo presuntamente más de un millón de euros en beneficios, según la Fiscalía Anticorrupción.
Luis Medina evita hacer declaraciones tras conocer la sentencia

(Foto de archivo) Luis Medina llega a los juzgados acompañado por su novia Clara Caruana para escuchar la sentencia por el 'caso de las mascarillas'. Europa Press
Luis Medina acudió a los juzgados de Madrid para recibir la sentencia, acompañado por su pareja, Clara Caruana, quien ha sido su apoyo durante todo el proceso judicial.
A diferencia de su imagen habitual de elegancia y sobriedad, en esta ocasión el marqués de Villalba optó por un look más informal, con un gorro de lana de colores, evitando hacer declaraciones a la prensa sobre su absolución.
Con esta resolución, Luis Medina queda libre de cargos, mientras que su socio deberá cumplir la condena impuesta por la Audiencia Provincial de Madrid.