Luis del Olmo: “Quiero ser recordado como un loco de la radio”
El veterano periodista se está despidiendo de su público con una gira poética

Luis Del Olmo, en su gira de recitales poéticos.
Luis del Olmo fue el conductor y presentador del programa 'Protagonistas', durante más de cuarenta años, lo que lo convierte en el de mayor duración en la historia de la radio española. En este espacio, entrevistó a destacadas personalidades del ámbito político, social y del espectáculo, desde Joan Manuel Serrat hasta Baltasar Garzón o José María Aznar, por mencionar sólo algunos.
A punto de celebrar sus 87 años y habiendo estado jubilado durante la última década, el veterano periodista leonés ha iniciado recientemente una gira de despedida en el que se dedica a recitar poemas de autores como Lorca, Neruda y Goytisolo, en un emotivo homenaje a su país.
Este viaje conmemorativo dio inicio el pasado 1 de diciembre en el auditorio Espai Ter de Torroella de Montgrí (Girona), donde tuvimos la oportunidad de conversar con él.
Ha superado un gran susto

Luis del Olmo e Iñaki Gabilondo en una imagen de archivo.
PRONTO: Primero de todo, ¿cómo te encuentras de la caída que sufriste hace unos días?
LUIS DEL OLMO: Volviendo a nacer. De pronto, me vi en el suelo del baño, sin poder levantarme. Llamé a mi mujer, pero no podía conmigo y avisó al portero. Entre los dos me levantaron. Me asusté mucho y pensé: “Esto se ha acabado, seguro que me he roto algo”. Fuimos a la clínica, pero no tenía nada roto. Aún tengo dolor, pero estoy bien.
P.: Te despides con una gira recitando poemas.
L.D.O.: Sí. 'Protagonistas' siempre tuvo un rincón para la poesía. Ahora empiezo una gira nacional, recitando un poema de cada comunidad autónoma, acompañado de música.
P.: Eres un referente en el sector y te admiran compañeros de profesión tan prestigiosos como Iñaki Gabilondo.
L.D.O.: Para mí, Iñaki es un hermano. Recuerdo que yo tenía una entrevista con José María Aznar cuando era presidente y se lo comenté a Iñaki el día anterior, tomando un café. Él me dijo: “No sé qué le he hecho a Aznar, pero no quiere que le entreviste”. Y yo, en directo, le pregunté al expresidente: “¿Por qué ha aceptado una entrevista conmigo y no con Iñaki Gabilondo?”. Se hizo un silencio de unos 40 segundos y, al final, Aznar no me contestó. Desde entonces, con Iñaki somos hermanos.
P.: Sé que también tuviste muy buena relación con María Teresa Campos.
L.D.O.: Sí. Compartimos programa. Ella, de siete a nueve de la mañana y yo, a partir de las nueve. Con sus hijas también he tenido mucha amistad, es como si fuéramos familia.
P.: ¿Cómo te gustaría ser recordado?
L.D.O.: Como un loco de la radio que iba feliz a la emisora. Mil veces que naciera, mil me apuntaría al micrófono. ¡La radio me ha dado tanta satisfacción y tantos amigos!
Encuentra la entrevista completa a Luis del Olmo en las páginas de tu Revista Pronto.