María Teresa Campos: así la recuerdan su familia y amigos
María Teresa Campos falleció a los 82 años y fue despedida por sus seres queridos y muchas caras conocidas. Ésta ha sido la gran huella que ha dejado en todos ellos
Su familia y amigos, destrozados por su muerte
Una afectada Alejandra Rubio.
La muerte de María Teresa Campos a los 82 años deja huérfanas a sus hijas, pero también a muchos periodistas, a los que empiezan y a aquellos que tuvimos ocasión de gozar de su amistad. La conocí en la década de los 80, cuando llegó a Madrid para dirigir los informativos de Radio Cadena Española y yo era un chaval que me iniciaba en esto del periodismo. De su mesa a la mía apenas nos separaban un par de pisos. Teresa en la radio y quien esto escribe en la redacción del diario ‘Pueblo’.
Todas las mañanas coincidíamos en la cafetería y acabamos convertidos en buenos amigos. Recuerdo su vitalidad, su simpatía y su gran profesionalidad. Y sus consejos. "Nunca tires la toalla, siempre encontrarás una puerta abierta cuando otra se cierra", me dijo en una ocasión en la que sufrí un fuerte desengaño personal.
Pedro Sánchez, a su llegada al tanatorio.
Teresa se ha ido de este mundo sin poder cumplir la promesa que me hizo a principios del 2021: "Siempre te has portado muy bien conmigo y dentro de poco te vendrás a casa para hacerme una entrevista".
En estos dos últimos años su salud se fue volviendo cada vez más frágil a causa de un deterioro cognitivo. Cuando el 3 de septiembre se conoció la noticia de que había sido ingresada en estado grave en la Fundación Jiménez Díaz por una insuficiencia respiratoria, saltaron todas las alarmas. A lo largo del día su salud fue empeorando y falleció a las 5.25 h del día 5, curiosamente el mismo día en el que murió su madre 17 años antes, rodeada de sus personas más queridas. Horas antes ya les dijeron que el fatal desenlace era muy cercano. Allí estaban Terelu y Carmen, sus hijas, sus nietos y algunos de sus familiares venidos de Málaga, a sabiendas de la dramática situación. El mismo día sus restos mortales fueron trasladados al Tanatorio de La Paz, donde a las 12 h se abrió la capilla ardiente.
Rocío Carrasco y Gustavo eran prácticamente miembros de la familia.
Devastadas, las dos hijas de la fallecida comparecieron ante los reporteros. "Fue una gran madre y una gran comunicadora. Ha sido un duro camino de casi un año, sabiendo que lo que le ocurría era de interés público, pero que merecía tener intocable su intimidad. Por eso pedíamos que se respetara su imagen, porque lo contrario sería un innecesario daño moral hacia ella. Y sé que lo habéis entendido", explicó Terelu, mientras que Carmen desveló que "mi madre se ha ido con el cariño de sus hijas, sus tres nietos y sus seres queridos, que estábamos a su lado en el momento de su defunción. Se fue rodeada de muchísimo amor. Le devolvimos todo el cariño que ella nos ha dado".
La nieta menor de Teresa, Alejandra Rubio, manifestó en una carta pública dedicada a su abuela que "gracias a ti, cada uno de nosotros somos quienes somos hoy en día, nos has enseñado valores... Sé que tu vida no ha sido fácil, has pasado por cosas muy duras que has sabido llevar con la mejor actitud, y eso nos lo has inculcado a todos. Abuela, nunca me cansaré de darte las gracias y de decirte el orgullo que siento hacia ti".
El 6 de septiembre, Teresa era incinerada en el tanatorio, y, cumpliendo sus deseos, sus cenizas se llevaron a un cementerio malagueño para depositarlas en la misma tumba que acoge las de su madre.
Palabras de cariño para una gran comunicadora
El padre Ángel, amigo de María Teresa, ofició el funeral.
Los allegados de la presentadora recibieron numerosas condolencias, entre ellas, la de los Reyes. "Hemos conocido con tristeza la noticia del fallecimiento de María Teresa y queremos trasladar a toda la familia nuestro afecto, cercanía y apoyo en este momento tan difícil. Con nuestro reconocimiento a su brillante trayectoria, que la convirtió en pionera y referente de la radio y la televisión de nuestro país, os enviamos un fuerte abrazo y nuestro mejor recuerdo", aseguraron en un comunicado.
Por el tanatorio de La Paz pasaron desde el presidente del Gobierno a familiares y personalidades de distintos ámbitos. El fiel chófer y hombre de confianza de la comunicadora, Gustavo, casi un hijo, la recordó como "una mujer muy generosa con todo el mundo. Y tengo que agradecer todas las muestras de cariño que estoy viendo en estos duros instantes. Yo, ahora mismo, no sé lo que voy a hacer en el futuro".
Susanna Griso acudió al tanatorio.
También acudieron muchos compañeros de profesión, como Ana Rosa Quintana, quien manifestó que "se nos ha ido la primera reina de las mañanas. Tuvimos nuestras rivalidades, pero fuimos grandes amigas. Nos abrió el camino a todas las que vinimos detrás".
Tendrá una calle en Málaga
Fernando y Sonsoles Ónega y Ana Rosa Quintana también se despidieron de María Teresa.
Sonsoles Ónega acudió en compañía de su padre, Fernando Ónega. "Despido a una amiga, a una compañera admirable, pero sobre todo, a una etapa de España. Era un símbolo del periodismo", aseguró Fernando. Susanna Griso, Isabel Gemio, Sandra Barneda, Ramón García y Pedro Piqueras fueron otros rostros famosos que se acercaron al tanatorio.
El mismo día en el que fallecía la comunicadora, el alcalde de Málaga anunció que en el próximo pleno se planteará poner el nombre de María Teresa Campos a una calle o plaza de la localidad.
Es pronto para hablar de la herencia, pero sabemos que la venta de su gran chalet de la localidad madrileña de Las Rozas y el piso con vistas al mar de Málaga le reportaron buenos beneficios. No se deshizo de otro piso en el centro de la capital andaluza. Además, tenía joyas y antigüedades muy caras, más el dinero de sus cuentas corrientes. Todo será para sus dos hijas.