Pablo Motos, obligado a pagar una multa de casi 600.000 euros por incumplir una norma en ‘El Hormiguero’
Pablo Matos y la productora del programa están obligados a abonar una multa por incluir publicidad encubierta de una bebida alcohólica en ‘El Hormiguero’
‘El Hormiguero’, esto es lo que pasó para ser multados
Pablo Motos presentando su programa 'El Hormiguero'.
La CNMC ha constatado que se mostraron imágenes y se mencionó la bebida de 36 grados fuera del horario permitido para su promoción y sin advertir que era publicidad. "Esta presentación, disfrazada como parte del contenido del programa de entretenimiento, podría inducir a los espectadores a confusión o error", asegura la sentencia del organismo. La denuncia fue interpuesta por la asociación de consumidores y usuarios en acción (FACUA).
Maluma apareció en el programa con su bebida de 36 grados.
Según las alegaciones presentadas por Atresmedia: "la presentación del producto se trató de un hecho espontáneo, fruto de que fuera una retransmisión en directo (ya que la entrevista no había sido grabada)".
Maluma, "además de hablar de su último disco, Don Juan", trajo "como regalo para Pablo Motos una botella de su bebida Contraluz" alega la cadena y afirma que se trató de un reglo, "sin ningún tipo de motivación publicitaria, ni contraprestación alguna".
La comisión ha penalizado al programa pese a las alegaciones
Atresmedia ha alegado que no se trataba de publicidad.
"No se trata de emplazamientos de producto, al faltar el requisito de la remuneración o contraprestación similar; ni tampoco de publicidad encubierta, al no haber intención publicitaria en la presentación" alega Atresmedia. Según sus declaraciones la cadena "no ha tenido ninguna voluntad de incumplir la norma, ni tampoco la productora del programa".
La comisión señala que sí se ha vulnerado el artículo y ha sancionado a Atresmedia.
Sin embargo, la comisión no lo ha visto así. "Esta emisión vulnera el artículo 122.3 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual que prohíbe la publicidad encubierta. Además, vulnera el artículo 123.4 de la LGCA que regula la publicidad que fomenta comportamientos nocivos para la salud y prohíbe la comunicación comercial audiovisual de bebidas alcohólicas con un nivel superior a veinte grados, excepto cuando sea emitida entre la 1:00 y las 5:00 horas".
Las dos multas se han reducido un 40%
Las multas ascienden a 600.000 euros aproximadamente.
Las dos multas recibidas han alcanzado el importe de 579.374 euros, una por valor de 327.187 euros y la otra por 252.187.
El 11 de julio de 2024 Atresmedia reconoció en un escrito su responsabilidad en la comisión de las dos infracciones y mostró voluntad de pagar anticipadamente las sanciones. Además, el programa ya no está disponible en su plataforma.
Imagen de archivo del equipo de 'El Hormiguero'.
Gracias al reconocimiento de responsabilidad y el pago anticipado, Atresmedia ha visto reducidas las dos multas en un 40%, así pues, la cadena ha pagado finalmente 347.624,40 euros.