Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Noticias emotivas

Barnahus: un refugio para menores víctimas de abusos sexuales

La Generalitat de Catalunya ha puesto en marcha un centro en el que se atiende, se asesora y se trata a los niños y niñas que han sido víctimas o testigos de agresiones sexuales

Adulto sosteniendo las manos de un niño.

Los expertos coinciden en que lo principal es escuchar a los niños.

Silvia Alberich / Nereida Domínguez

Con el impulso de 'Save The Children', la Generalitat de Catalunya ha puesto en marcha un centro para atender, asesorar y ayudar a los niños y niñas que han sido víctimas o testigos de agresiones sexuales. Se llama Barnahus –“casa de los niños” en islandés–.

Su creador, Bragi Gudbransson, miembro del Comité de los Derechos del Niño y la Niña de la ONU, explica de ellos que “sabemos, por la investigación y por la experiencia, que, cuando los niños se sienten bien y están en un entorno favorable, son capaces de darnos una información mucho más detallada de lo que les ha pasado que si están en un entorno en el que no se sienten bien. Al crear un ambiente amable, les estamos transmitiendo que su voz realmente importa. El pilar de Barnahus es escucharles”.

Interior de Barnahus

Las amables instalaciones hacen que los menores se sientan más cómodos para hablar.

El primer centro, en Tarragona

Y es que, cuando se detecta una agresión sexual hacia un o una menor, los procesos judiciales pueden llegar a durar hasta cinco años, en los que el niño o la niña deberá contar lo que ha sufrido varias veces, a distintos profesionales y en entornos que para él o ella pueden ser hostiles, como una comisaría o un hospital. Esto, además de causar más dolor al menor, puede desvirtuar su relato, perjudicando la investigación.

Así, hace casi tres años, abrió sus puertas el primer Barnahus de España en Tarragona y pronto habrá muchos otros en funcionamiento. Ester Cabanes, directora general d’Atenció a la Infància i l’Adolescència del Gobierno catalán, nos cuenta cómo funciona: “Cuando hay una revelación de abuso sexual, lo primero que hacemos es valorar si la víctima está protegida o no. Cuando llega a Barnahus, tiene a su disposición un psicólogo y un trabajador social, que le acompañarán desde el primer hasta el último día. Los menores y sus familias no tendrán que desplazarse al juzgado ni al hospital ni a comisaría... En Barnahus, les facilitamos todos los servicios”.

“Hablarlo da visibilidad”

PRONTO: Y los asesoráis...

ESTER CABANES: Sí, también viene gente a consultarnos si su caso es una violación o no, porque muchas veces no son conscientes de ello. Por suerte, cada vez se habla más, incluso hay famosos que explican haber sido víctimas de abusos sexuales, y ya no se ve como un tabú. Hablarlo da visibilidad y hace que la gente se atreva a preguntar y a actuar.

P.: Barnahus es un centro pionero en España, basado en un modelo islandés.

E.C.: Sí. Está implantado desde hace años allí y en otros países nórdicos, pero parecía que no era exportable al centro o al sur de Europa. No ha sido nada fácil, porque es una manera de trabajar totalmente distinta a la nuestra, pero está demostrado que funciona muy bien.

P.: Al contrario de lo que se cree popularmente, la mayoría de los abusos sexuales no se dan dentro de la familia.

E.C.: Ahora mismo, la mitad de los abusadores son familiares de las víctimas, y la otra mitad, no.

Descubre más sobre esta importante iniciativa en las páginas de tu Revista Pronto.

Loading…