Galán por excelencia de los años 80 y 90 gracias a «American Gigoló», «Oficial y caballero» y «Pretty Woman», Richard Gere se ha caracterizado siempre por su férreo compromiso con las injusticias y los más desfavorecidos. La larga lista de acciones solidarias del actor, que este 31 de agosto cumple 70 años, da buena fe de ello.
1993: Discípulo del Dalai Lama, en la imagen con él y su primera mujer, Cindy Crawford, no se cansa de denunciar las atrocidades de China en el Tibet. «Es una situación horrenda», ha afirmado en muchas ocasiones el artista, que tuvo el valor de saltarse el guión de la entrega de unos premios cinematográficos para lamentar lo que estaba ocurriendo. También pidió el boicot a los Juegos Olímpicos de Pekñin 2008 por esa misma razón.
2002: El intérprete lleva cuatro décadas siendo una de las caras más visibles de la lucha contra el sida, especialmente niños enfermos de la India. Financia la investigación para encontrar una cura y tal ha sido se dedicación que su labor fue premiada por la Fundación para la Investigación sobre el Sida, Amnistía Internacional, The Elizabeth Glaser Pediatrics SIDA y el Instituto Harvard.
2009: Gere también prestó su imagen para una campaña de protección de las Islas Galápagos.
2011: Gran amante de la música, dedicó el millón de dólares que consiguió con la subasta de su colección de guitarras a financiar la construcción de dos hospitales para niños enfermos de cáncer.
2015: El actor y su esposa, Alejandra Silva, están muy interesados en la encomiable labor del Padre Ángel, presidente de Mensajeros de la Paz. Incluso quisieron conocerlo de primera mano y acudieron a la iglesia madrileña de San Antón, donde el sacerdote y sus colaboradores trabajan, para ayudar a los sintecho.
2017: Richard visitó con su esposa, embajadora de la Fundación Juegaterapia, el Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid, para presentar un proyecto financiado con los beneficios de su película «Norman, el hombre que lo conseguía todo».
2018: El actor norteamericano mantuvo un largo encuentro en la Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para hablar del problema de los sintecho.
2019: El intérprete visitó el barco de «Open Arms» y dio una rueda de prensa en la que criticó la ley promovida por Salvini, que eleva a un millón de euros las multas a las organizaciones humanitarias que entren en aguas italianas sin autorización.