Mascotas que ya no podrás tener en casa con la nueva ley
La nueva Ley de Bienestar Animal que está tramitando el Gobierno amplía la lista de animales que no podrás acoger, adoptar, ni comprar y restringe algunos que antes estaban permitidos. Te desvelamos qué mascotas ya no podrás tener en casa con esta ley.
La prohibición de tener algunos animales en casa no es algo nuevo, ya que desde 2013, muchos de ellos están incluidos en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. No obstante, la futura norma establece una serie de requisitos para que un animal se pueda considerar doméstico, como que se pueda atender bien a sus necesidades ecológicas, fisiológicas y etológicas, que pueda vivir en cautividad, que no suponga un peligro para las personas o que no pueda convertirse en una especie invasora.
Lista de animales que no se consideran domésticos
Según esta ley, no se podrán tener en casa ratones, hámsters, cobayas, chinchillas, conejos, tortugas, serpientes, arañas, iguanas, camaleones, geckos, periquitos, cotorras, agapornis y otras aves originarias de fuera de España.
El objetivo de estas nuevas restricciones, como por ejemplo en el caso de los roedores o de los conejos, es preservar la fauna silvestre y la biodiversidad, evitando las plagas de estas especies. En cuanto a las tortugas, según el Ministerio para la Transición Ecológica, contienen vectores patógenos y son transmisores de enfermedades.
Además, la razón de añadir en la lista a los periquitos, es debido a que no forma parte de la fauna naturalmente presente en España. Por el contrario, el texto legal en trámite, que deberá ser aprobado por el Gobierno, no incluye un listado de mascotas permitidas.