La dieta antiinflamatoria y antiedad: especial caderas y piernas
Las mujeres con cuerpo "tipo pera" también suelen sufrir pesadez de piernas, varices, fatiga extrema...
La grasa que se deposita en las nalgas, las caderas y los muslos es altamente sensible a los desequilibrios hormonales femeninos. La mala noticia es que esa grasa es muy persistente, por lo que resulta más difícil bajar los kilos que se acumulan en la mitad inferior del cuerpo que en la superior.
La buena es que las mujeres con un cuerpo "tipo pera" padecen menos trastornos asociados al sobrepeso (cardiovasculares o metabólicos) que las que tienen una figura "tipo manzana".
Eso no significa que no sufran otros problemas de salud, menos graves a priori, pero francamente molestos, como la pesadez de piernas, las varices, la artrosis de cadera o rodilla, el estreñimiento, el agotamiento continuo...
En Pronto.es te ofrecemos la dieta antiinflamatoria y antiedad, especial caderas y piernas, ¡toma nota!
Pon tus hormonas en orden
Como la dieta antiinflamatoria, que controla los picos altos de glucosa y te ayuda a adelgazar, también equilibra los niveles de estrógenos en la mujer, todos los esfuerzos que se dirijan en esa dirección darán sus frutos.
Y es que la grasa sobrante, aparte de favorecer la inflamación silenciosa, es una fábrica de producción de estrógenos, creando un "stock" que no necesitamos. Para parar ese pez que se muerde la cola (a más grasa, más estrógenos, y a más estrógenos, más grasa en el trasero, las caderas y las piernas), toma estas medidas.
1. De nuevo, dale a la fibra
Da protagonismo en tus platos a hortalizas, verduras, legumbres y cereales integrales. Así, además de controlar el apetito, harás frente al estreñimiento, lo que aligera las piernas y mejora las varices.
Elige, en especial, verduras de la familia de la col y setas. Excelentes fuentes de fibra saciante, reducen la actividad de la enzima encargada de fabricar estrógenos de forma descontrolada. ¡Fuera sobrantes!
Similar efecto tienen la cebolla, el ajo, el puerro, las alcaparras, el pimiento verde, el espárrago, la uva, la manzana, los cítricos y las cerezas. ¿La razón? Son ricos en quercetina. Este antioxidante también actúa como un poderoso antiinflamatorio, algo a tener en cuenta en caso de artrosis.
2. Da un empujón al hígado
Otra estrategia que frena la tendencia a acumular grasas en la mitad inferior del cuerpo es ayudar al hígado a eliminar el excedente de estrógenos.
Elige entrantes con hortalizas amargas, como rábanos, nabo, endibias, pepino, escarola o rúcula, guarniciones a base de setas o alcachofas y frutas de marcado sabor ácido, como las fresas, la piña, la ciruela o el kiwi.
Cuando la microbiota está alterada, al hígado le resulta más difícil deshacerse de la sobreproducción de estrógenos. Se lo pondrás más fácil si incluyes en tu lista de la compra vinagre de sidra, semillas (lino, sésamo, etc.), cacahuetes, soja, miso, garbanzos, yogur, kéfir y col fermentada, ya sea en forma de chucrut o de kimchi.
¡Muévete!
Cada centímetro que reduzcas en el contorno de tus caderas representa unos 250 g menos de grasa sobrante. Perder 4 o 5 cm es ¡bajar una talla de pantalón!
¿Has decidido saltar del sofá y hacer ejercicio? Ir en bici, nadar, caminar a buen paso... todo vale a la hora de potenciar los efectos adelgazantes de la dieta, mejorar el humor y ganar músculo.
Aunque no es posible perder grasa de forma localizada, las sentadillas con salto, elevar la pierna tumbada de lado, dar coces en todas direcciones y subir y bajar escaleras al trote son algunos de los ejercicios que mejor moldean glúteos, caderas y muslos.
Carpaccio + plato único
Ensaladas, gazpachos, cremas de verduras y... ¡carpaccios! ¿Has probado el de remolacha con queso feta o el de calabacín con tomates secos en aceite?
Con una vinagreta de naranja o de frutos secos están deliciosos. Por cierto, si estás perdiendo peso a un ritmo más lento que al principio, puedes retirar o bien reducir a la mitad la ración de hidratos (arroz, pasta, legumbres, tubérculos, etc.) en la cena y aumentar la de hortalizas.
Elige entre estas 14 propuestas, ¡será por ideas!
1. Brochetas de salmón, pimiento y calabacín
Sobre un lecho de espinacas aliñadas con vinagre de manzana, acompañado de 3-4 cucharadas de arroz salvaje o rojo cocido.
2. Solomillo de cerdo
Con pimientos del padrón asados con 1/2 patata pequeña, aliñada con una vinagreta de aceite, vinagre de manzana, alcaparras y huevo duro.
3. Dados de cordero
(Corte magro) con adobo moruno a la plancha, con puerros al vapor aliñados con una vinagreta de pistachos.
4. Tortilla de espárragos, ajetes y cebolleta
Acompañada de rúcula y tomate aliñado con una vinagreta de comino y 1 rebanada de pan integral.
5. Merluza con almejas
En salsa verde (sin harina) con espárragos y guisantes.
6. Espaguetis de calabacín y boniato
Con 6-7 gambas o langostinos cocidos y vinagreta de aceite, ajo y chile en polvo.
7. Pulpo cocido con abundante pimentón picante
Acompañado de calabaza, 1/2 patata al vapor y rúcula o canónigos.
8. Lubina a la plancha
Con ensalada fría de judías verdes, tomatitos, rabanitos y patata al vapor, con aliño de aceite, vinagre de manzana y mostaza a la antigua.
9. Esqueixada de bacalao con tomate
Añade unas pocas aceitunas, con 3-4 cucharadas de alubias cocidas con picada de hortalizas.
10. Rollitos de pechuga de pollo
Rellenos de bastones de hortalizas con salsa de yogur (con menta, ajo y pepino), acompañado de 3-4 cucharadas de arroz integral.
11. Pastel de puré de patata y kale
Con una capa de ternera picada (pieza magra picada delante de ti) y otra de coliflor al curry al horno.
12. Tiras de calamar marinado
En zumo de limón, aceite, cebolla, pimiento y perejil con espaguetis integrales salteados con alcachofas y setas de cardo.
13. Albóndigas de pavo con ajo y albahaca
Cocinadas con sofrito casero, servidas con 3-4 cucharadas de mijo con pimiento y pepino.
14. Ensalada fría de cuscús
Integral con hortalizas picadas, pollo desmechado especiado y brócoli al vapor.
No te pierdas cada día en la web de Pronto nuevos temas de cocina: trucos, dieta, recetas, ideas y los mejores productos para un@ chef de 10! Si la cocina es tu pasión o quieres que te facilitemos la vida… ¡Consulta cada día nuestra sección más sabrosa!