Marion Donovan, inventora del pañal desechable y del hilo dental
Marion Donovan revolucionó la vida de los padres al inventar el pañal desechable, además de mejorar la higiene personal con su versión del hilo dental. Una innovadora cuyas creaciones cambiaron la vida cotidiana
Siendo una niña, en clase, Marion Donovan ya sorprendió a su maestra creando una pasta de dientes. Su destino estuvo muy claro desde el principio: quería ser inventora. Pero aquella vocación no era "adecuada" para una mujer de los años 30 del siglo XX. Así que se licenció en Literatura Inglesa en 1939 y trabajó como ayudante de edición en las revistas Vogue y Harper’s Bazaar.
Cuando se casó, dejó su trabajo y, al convertirse en madre, tuvo que enfrentarse con la pesada tarea de lavar y hervir constantemente –como se hacía entonces– los pañales sucios de sus bebés, para evitar afecciones de la piel, como irritaciones e infecciones.
Marion Donovan: así inventó el pañal desechable
El malestar del bebé y el trabajo que suponía hicieron que Marion Donovan se pusiera manos a la obra en busca de una solución y así fue como fabricó un cubre-pañal con trozos de una cortina de baño de nilón, un material impermeable y lo suficientemente flexible y transpirable, para cubrir con éxito el pañal de algodón.
Entre los beneficios de aquel invento estaban que el bebé no se mojaba más que la zona en cuestión, por lo que las erupciones cutáneas desaparecían, y tanto las sábanas como la ropa permanecían secas. Pero ninguna empresa mostró interés por su idea, y Marion Donovan fundó su propia compañía para comercializarla en 1949. El éxito del Boater, su nombre, fue inmediato.
Marion Donovan logró patentar una veintena de inventos
Marion fue más allá y, en 1951, tras vender su patente, invirtió el dinero conseguido en idear el pañal desechable. Tras muchos experimentos, encontró un papel absorbente que permitía que la humedad se almacenara en el fondo dejando seca la superficie. Estuvo años buscando inversores, pero los empresarios consideraban que era un ¡invento irrelevante!
Finalmente consiguió que, en 1961, el ingeniero químico Victor Mills creyera en su proyecto y desarrollara para Procter & Gamble el primer pañal desechable de la historia.
Mujer incansable, en los años 50 Marion Donovan estudió la carrera de Arquitectura en la Universidad de Yale y, durante su vida, logró otras 20 patentes, como la del hilo dental y la de un sistema de cremallera con una goma elástica para cerrar los vestidos que se abrochaban por la espalda.