La bonita relación de Felipe y Letizia con los reyes de los Países Bajos
Felipe, Letizia, Guillermo y Máxima de los Países Bajos no han ocultado, durante la visita de nuestros reyes a Ámsterdam, el cariño que se tienen

Felipe y Letizia son íntimos amigos de Máxima y Guillermo de los Países Bajos.
Esta semana, Felipe y Letizia están de visita oficial de Estado en los Países Bajos, donde tienen unos anfitriones de excepción: los reyes Guillermo y Máxima.
No es la primera vez que vemos que la relación entre ellos va más allá de la mera cordialidad. Los cuatro son grandes amigos y no se esfuerzan en ocultarlo...
Pero esta amistad entre Borbones y Orange no es nada nuevo: la madre del propio Guillermo, la reina emérita Beatriz, es una de las amigas más fieles de la reina Sofía desde hace décadas.

El rey Felipe brinda con la reina Máxima.
Relajados, sonrientes... pese a ser un viaje rodeado de un estricto protocolo, lo cierto es que Felipe y Letizia no ocultan lo a gusto que se encuentran en Ámsterdam.
Sin duda, un viaje mucho más relajado que su anterior visita de Estado, el pasado noviembre a Copenhague, que además coincidió con las fotos de Genoveva Casanova con el (entonces) príncipe Federico de Dinamarca.

Felipe y Letizia con Federico y Mary Donaldson, el pasado octubre.
Pero... ¿de dónde viene esta amistad tan real (en todos los sentidos de la palabra)?
El origen de la amistad entre los reyes de España y los de los Países Bajos

El rey Guillermo agradece su amistad al rey Felipe en un discurso.
Por su condición de (entonces) herederos a sus respectivos tronos y su misma edad (ambos tienen 56 años), Felipe VI y Guillermo de los Países Bajos se conocen desde niños.
Sus madres son grandes amigas, y especialmente el marido de Máxima Zorreguieta es un gran amante de nuestro país: "Una visita a España es siempre como un cálido abrazo", decía anoche, en su discurso de la cena de gala celebrada en el Palacio Real de los Orange, en Ámsterdam.
Un evento que Letizia tuvo que presidir sentada debido a un problema de salud que sufre en los pies.

Los reyes de España con los de los Países Bajos.
Precisamente en este discurso hubo también un agradecimiento personal a los reyes por un desconocido dato: Felipe y Letizia facilitaron, el pasado año, la estancia de la princesa Amalia en Madrid, por motivos académicos.
"El año pasado, las circunstancias hicieron que nuestra hija mayor residiera en Madrid. Desde allí pudo continuar con sus estudios en la Universidad de Ámsterdam. Todo ello fue posible gracias a la afectuosa dedicación de un gran número de sus conciudadanos y de Sus Majestades (...) fue una conmovedora prueba de amistad en un periodo difícil", dijo Guillermo, emocionado.

Las reinas Letizia y Máxima, en Ámsterdam.
La conexión entre las mujeres de ambos reyes también es evidente, debido en parte a que Máxima es argentina, por lo que comparte lengua materna con Letizia, algo que no ocurre con ninguna otra reina europea.
Ambas tienen también un pasado común: eran mujeres trabajadoras e independientes cuando conocieron a sus respectivos maridos. Hay periodistas como Pilar Eyre que han roto una lanza a favor de sus papeles institucionales estos días, bromeando en redes sociales.
"Teniendo en cuenta que tanto Máxima como Letizia tiene más formación que sus maridos y 12 años de carrera profesional, creo que deberían ser ellas las que vayan a los foros financieros y Felipe y Guillermo a las exposiciones florales", ha escrito Eyre en X.