Rey Juan Carlos: así será su futuro según los expertos
Tras el “Barbaragate”, el emérito parece estar más lejos que nunca de España y la desafección que ha causado el escándalo de los pagos a la vedette ha dado pie a muchas preguntas

Juan Carlos I saludando.
En los últimos meses, las imágenes de las infidelidades del emérito con Bárbara Rey, con quien mantuvo un "affaire" de más de 15 años, y los testimonios y declaraciones de la artista y su hijo, Ángel, acerca del exmonarca han generado una gran polémica.

Y ha sido inevitable que el escándalo haya abierto muchos interrogantes. ¿Cómo le está afectando a don Juan Carlos, a sus 87 años, este viaje a su pasado más frívolo? ¿Qué planes de futuro tiene? ¿Sigue planteándose regresar a España para instalarse definitivamente en Madrid o en Galicia? ¿O será su destino Portugal, como se ha dicho en alguna ocasión?
Para responder a estas cuestiones hemos contactado con cuatro expertos en Casa Real que arrojen un poco de luz sobre el futuro del padre de Felipe VI.
Paloma Barrientos: "Si muere pronto, tendrá derecho a funerales de Estado"

"Volver a sacar a la luz temas que sucedieron hace más de 20 años, le ha afectado, aunque no más allá que la situación que está viviendo. Lo que más le duele es el asunto de las comisiones", explica Paloma Barrientos.
Por otro lado, asegura que "para sus hijos no es agradable escuchar a su padre en las conversaciones con Bárbara Rey. Por todo lo que sufrió en su infancia y adolescencia, al emérito le cuesta mucho tener afectos y, en este sentido, estas Navidades hemos visto a la familia muy separada. Don Juan Carlos solamente pasó el Fin de Año con sus hijas y varios de sus nietos".

Juan Carlos estaba en Sanxenxo para competir con su embarcación.
Paloma está convencida de que el emérito "seguirá viniendo a España. Tiene su centro de operaciones en Sanxenxo y si no se instala definitivamente aquí es porque tendría que ser residente fiscal con lo que ello supone. Si, por desgracia, muere pronto, tendrá derecho a funerales de Estado. Y en cuanto a esas memorias que ha preparado, seguramente se publicarán cuando haya fallecido, porque se han paralizado por orden de la Zarzuela. Es evidente que, tal y como está la situación, el rey Felipe ha considerado inconveniente que salgan a la luz ahora".
Beatriz Cortázar: "Se mueve más de lo que sabemos y se está dando la vida padre"

Beatriz Cortázar
"Me da la sensación de que, en lo personal, a don Juan Carlos le importa todo bien poco ya. Se ha exiliado de manera voluntaria, por una cuestión económica y de todos los escándalos que salpican su biografía creo que ninguno le quita el sueño. Lo único que quiere es estar con sus amigos, ver cuando pueda a su familia, viajar y navegar".
Beatriz Cortázar considera que el Rey emérito puede volver definitivamente a España siempre y cuando pague los tributos aquí. "Pero, por lo que se ve, no quiere perder buena parte del dinero que tiene y prefiere seguir en Abu Dabi y mantener su postura". Y añade que "mientras la salud le acompañe, continuará viajando a España. También va mucho a Londres y a Estados Unidos. Se mueve más de lo que sabemos y se está dando la vida padre. Le vemos en las carreras de Fórmula 1, en combates de boxeo y en lugares que no son públicos. Se mueve por donde quiere".

Juan Carlos, sus hijas y sus nietos en la boda de Almeida.
Para Cortázar, que su nieto Froilán viva cerca "es un consuelo. Pasan mucho tiempo juntos y sus dos hijas, Elena y Cristina, viajan mucho para estar con él, como ocurrió en Fin de Año". Eso sí, nuestra interlocutora manifiesta que "tampoco don Juan Carlos es un hombre extremadamente familiar".
Y acerca de la orden que dio a sus abogados para que estudien la posibilidad de demandar a Bárbara Rey, por todo lo que cuenta, "el emérito no moverá ficha en ese tema. Todo ha prescrito. Y no serviría de nada meterse en procesos judiciales innecesarios".
Carmen Enríquez: "Su vida ha sido como una montaña rusa"

"Creo que don Juan Carlos no está bien con este escándalo. Siempre he dicho que Bárbara Rey es una extorsionadora y una chantajista, que ha estado mintiendo durante años, hasta que, ahora, por dinero, ha empezado a contar su verdad. Esta señora ya aburre con sus historias, que le sientan peor al resto de la familia real y a Felipe VI, que al emérito. Además, ¿quién sabe lo que es verdad o mentira de lo que cuenta esa señora?".

Juan Carlos I saludando.
Carmen Enríquez vislumbra a don Juan Carlos en el futuro "muy centrado en su familia y sus amigos. Tiene amistades hasta en el infierno, nunca estará solo. Se mete a todo el mundo en el bolsillo, es un hombre que ha hecho siempre lo que le ha dado la gana, y ahora está purgando por todo lo que hizo. Su vida ha sido como una montaña rusa. Pero, en el fondo, alejado de la familia debe de estar muy dolido, pero no deprimido. Apesadumbrado, sí, porque quiere regresar más veces a España con su familia, aunque instalarse definitivamente, no, ya que debería dar cuenta a Hacienda de cada céntimo que hay en sus cuentas. Le conviene más tener su domicilio fiscal en Abu Dabi".
Alejandro Entrambasaguas: ""Está en contacto con su nieta, la princesa Leonor"

"Don Juan Carlos ha vivido todo este proceso desde la lejanía, porque, para él, es un tema ya superado. Sin embargo, dio orden a sus abogados para que estuvieran pendientes de todo lo que se ha dicho para ver si cabría la posibilidad de interponer alguna demanda. De momento no va a ponerla".
La posibilidad de un regreso definitivo del monarca a España, para Entrambasaguas, por ahora está descartado. "Vendrá en viajes esporádicos para participar en las regatas de Sanxenxo y otros compromisos. Al menos, hasta que cambie el Gobierno, porque Feijóo le ha prometido que si llega a presidente, podrá afincarse definitivamente en España sin el menor problema. Por ahora, el objetivo del Rey es pasar el mayor tiempo posible con su familia, ése es su sueño. Por eso está en contacto con su nieta, la princesa Leonor, y sigue con máximo interés su formación militar".