Juan Carlos I cumple 4 años en Abu Dabi: así ha cambiado su vida
Esta semana se cumplen 4 años del exilio en Abu Dabi del rey Juan Carlos I. ¿Cómo ha cambiado su vida en todo este tiempo?

Juan Carlos I en su barco, Bribón.
El 3 de agosto del año 2020, Juan Carlos I enviaba una carta a su hijo Felipe VI en la que le comunicaba "mi inmediata intención de trasladarme fuera de España".
"Una decisión que tomo con profundo sentimiento, pero con gran serenidad", se podía leer en el extracto que la Casa de S.M. el Rey compartía a modo de comunicado oficial.
Aunque en un principio era un misterio el destino del rey emérito (de cuya abdicación y posterior proclamación de Felipe VI se ha cumplido una década este año), no tardó en saberse que Juan Carlos I se había establecido en Abu Dabi.

Juan Carlos I con la infanta Elena y la reina Sofía.
Fueron unos años muy complicados para la familia real, que cortó lazos tanto con Juan Carlos I como con Iñaki Urdangarin, entonces marido de la infanta Elena, que cumplía condena en la cárcel de Brieva.
Juan Carlos I: una vida nueva en Abu Dabi

Juan Carlos saludando.
El rey emérito se estableció en una lujosa isla privada de Abu Dabi, en la que sigue residiendo a día de hoy, mientras que en España afloraban algunos de sus delitos fiscales, de los que nunca pudo ser denunciado por inviolabilidad, prescripción o, sencillamente, porque regularizó su capital.

Juan Carlos I, en un retrato oficial durante su reinado (2011).
Desde entonces, el padre de Felipe VI tiene su residencia fijada en Emiratos Árabes aunque, lo cierto, es que no deja de viajar.
En este tiempo se ha desplazado a Ginebra incontables veces para visitar a la infanta Cristina y, desde que viniera a España por primera vez en el verano del 2022, sus estancias aquí son cada vez más frecuentes.

Juan Carlos I saliendo de un coche.
Con el tiempo, aquí también se han ido normalizando las visitas de Juan Carlos I. El rey emérito suele alojarse en Sanxenxo, en casa de uno de sus mejores amigos, aunque también ha venido a Madrid en varias ocasiones: una de las más mediáticas de este año, la boda de Almeida, alcalde de Madrid.
Juan Carlos I y Felipe VI: el acercamiento que se les sigue resistiendo

Parte de los Borbón, en la boda de Almeida.
Aunque cada vez que ha venido a España sus hijas y sus nietos (los Marichalar y los Urdangarin) no han dudado en posar con él mostrándole todo su apoyo, lo cierto es que la relación con su hijo y su nuera, la reina Letizia, no ha terminado de recomponerse.
Pese a que han aparecido juntos en alguna ocasión, como en el funeral de Fernado Gómez Acebo, la presencia de Juan Carlos I en los actos oficiales todavía no es cómoda, por lo que han optado por apartarle.

Juan Carlos I y Felipe VI, mirándose.
Mientras ciertos sectores piden su regreso, de momento la decisión de Felipe VI parece firme, y Juan Carlos I continúa con su vida en Abu Dabi.
Eso sí, ahora también reside allí su nieto Froilán, que se ha convertido en uno de sus principales apoyos.